Estafan en Albacete a clientes de Liberbank-Unicaja

Vecinos de Albacete han caído en la trampa

La Guardia Civil ha detectado en Albacete una estafa mediante ‘phising’ y aseguraban fuentes oficiales a El Digital de Albacete que se han presentado ante el Instituto Armado denuncias por parte de vecinos de la capital por haber sido víctimas de este tipo de estafa. Los afectados son clientes de Liberbank-Unicaja y han caído en la trampa tras la fusión de ambas entidades bancarias, hechos que los delincuentes han aprovechado para echar sus redes y esperar a que alguien picara.

‘Phising’ en Albacete tras la fusión de Liberbank y Unicaja Banco

Advierten a los vecinos de Albacete para no caer en este tipo de estafa

En concreto, los presuntos estafadores logran acceder a las cuentas bancarias de las víctimas suplantando la identidad de las entidades bancarias. De este modo, desde la Guardia Civil de Albacete advertían a la ciudadanía para que nunca hagan click en enlaces que lleguen a sus teléfonos móviles a través de mensajes SMS.

Supuestamente, este tipo de enlace redirecciona al usuario a su entidad bancaria con el fin de descargar una APP, o bien solicitarle las claves de acceso a sus cuentas. De este modo advertían desde la Guardia Civil de Albacete que “sin saberlo, le estás dando vía libre para que te limpien la cuenta”.

Clientes de Unicaja Banco-Liberbank, principales afectados. En Albacete y otros puntos de España

Además, según ha podido saber El Digital de Albacete, este tipo de estafas afectan a clientes de Unicaja Banco-Liberbank. Aprovechando la fusión de ambas entidades y la culminación del proceso integración tecnológica y operativa, numerosos clientes han sido víctimas de estos piratas informáticos, quienes se han hecho con las credenciales de acceso a la banca electrónica.

Un hecho que no solo ha ocurrido en Albacete, sino que también tiene víctimas en otras provincias españolas. Por ejemplo, la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias denunciaba que más de 150 clientes de Liberbank han sufrido ciberestafas al integrarse con Unicaja.

La fusión de ambas entidades ha supuesto la creación de una plataforma bancaria unificada que fue aprovechada por los estafadores para enviar mensajes a ordenadores y teléfonos móviles de clientes de Liberbank. Así, haciéndose pasar por esta entidad pedían a los clientes la actualización de los datos relativos a su cuenta bancaria. 

Según denuncia UCE Asturias estos mensajes “imitaban perfectamente el diseño, apariencia y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes”, añadiendo que “ha habido clientes a los que les han llegado a sustraer cerca de 40.000 euros”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba