El Consorcio Provincial de Medio Ambiente facilita un total de 18 nuevos contenedores de vidrio, papel-cartón y envases a Villarrobledo

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha visitado Villarrobledo para comprobar la implementación de las 6 nuevas áreas de aportación de residuos correspondientes a la recogida selectiva de vidrio, papel-cartón y envases, que se están instalando en la localidad de la mano del Consorcio dentro del convenio de colaboración que éste mantiene con Ecovidrio y Ecoembes.

Con el alcalde del municipio (también diputado provincial del Grupo Popular), Valentín Bueno, Torres ha puesto en valor esta iniciativa con la que se va a contribuir a reducir los residuos en las áreas de aportación y a mejorar la ratio de contenerización por habitante, facilitando el reciclaje a los vecinos y vecinas.

En total, se van ubicar 18 nuevos contenedores: 6 verdes; 6 azules y 6 amarillos. Lo que se traducirá en que Villarrobledo contará con un total de 126 unidades para vidrio, 59 para papel-cartón y 62 para envases, en línea con los estándares de contenedor por habitante que marca la normativa para localidades con más de 5.000 habitantes.

Esta acción ha sido posible gracias al trabajo del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que lleva a cabo constantes análisis de la realidad de cada territorio en gestión de residuos y reciclaje para conocer las necesidades de los municipios, como ha explicado Torres, añadiendo que, una vez detectadas, se da traslado a los Ayuntamientos para coordinar los detalles con sus técnicos y técnicas y con sus Equipos de Gobiernos. De hecho, el propio Consistorio de Villarrobledo ha sido el encargado de determinar la colocación final de las áreas de aportación.

Torres destaca el esfuerzo del Consorcio y de la Diputación para “acompañar” y “apoyar” a los Ayuntamientos en la gestión de residuos y en el reciclaje

Además, este reparto de contenedores no tiene ningún coste para la localidad (ni para sus vecinos y vecinas ni para su Consistorio) y responde, como ha apuntado la responsable provincial, al esfuerzo realizado por el Consorcio y por la Diputación para acompañar y ayudar a los municipios en la gestión de residuos, en materia de reciclaje y en el cumplimiento de las normativas en vigor, aludiendo también a la importancia que tienen las entidades locales, “desde la más pequeña hasta la de mayor población”, para avanzar en esta dirección en el marco de la Agenda 2030.

Recordando que hoy mismo arranca la ‘Semana Circular de C-LM’ a la que se ha sumado Albacete de la mano del Consorcio, Torres ha destacado que, junto a la dotación de recursos que realiza este organismo, también lleva a cabo actividades de concienciación y sensibilización “porque, como siempre decimos, el reciclaje comienza en cada hogar y ese primer paso es decisivo para el éxito del resto del proceso”.

En este sentido, ha señalado que los vecinos y vecinas de Villarrobledo han demostrado siempre un gran compromiso con el reciclaje, lamentando que en los últimos años se estén produciendo ligeros descensos en los kilos de residuos reciclados tanto en envases, como en vidrio y papel-cartón, “con un repunte en positivo en 2020 que, sin embargo, no se consolidó en 2021”, y ha confiado en que este aumento de contenedores por habitante mejorare esa situación, informando que en los últimos 5 años, la evolución del reciclaje de estos 3 residuos en Villarrobledo es de cerca de 5.000 toneladas, “lo que equivale a unos 200kg de vidrio, cartón-papel y envases reciclados por habitante en el último lustro”.

Almansa también contará con más contenedores

Además, ha aprovechado la ocasión para avanzar que también en Almansa se van a incrementar las áreas de aportación, en este caso, con dos nuevas: “una que le correspondía, atendiendo a las necesidades detectadas por el Consorcio; y otra, a petición del Ayuntamiento, para responder a una demanda de su Foro de Participación Ciudadana”, ha detallado.

Así, Almansa contará con media docena de nuevos contenedores: 2 de envases de plástico; 2 de envases de vidrio y 2 más para el papel-cartón, dando como resultado un total de 71 contenedores verdes, 65 azules y 83 amarillos, con ratios contenerización muy por debajo de lo establecido en las normas.

El Consorcio ha instalado recientemente 16 nuevas áreas de aportación y 2 refuerzos sumando las actuaciones realizadas en La Roda, en Villarrobledo y en Almansa. Asimismo, Torres ha recordado que se van a aumentar los contenedores para recogida selectiva de ropa y aceites vegetales usados, con Next Generation.

La responsable del Consorcio tiende la mano al Ayuntamiento para avanzar en la implementación de la recogida selectiva de biorresiduos

Finalmente, sobre la gestión de los biorresiduos, ha recordado que, para las localidades con más de 5.000 habitantes, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, determina (tras haber ampliado el plazo) que debe estar operativa antes de este 30 de junio, y ha reiterado la mano tendida del Consorcio y de la Diputación a Villarrobledo para avanzar en esta dirección. De hecho, este organismo en 2021 se anticipó a la normativa y dotó a la localidad con un total de 170 contenedores marrones (1 por cada 150 habitantes).

“Las administraciones públicas debemos dar respuesta a la sensibilidad de la ciudadana, a la emergencia climática que es una realidad y, siguiendo la normativa mandatada por la UE, por el Gobierno de España y de C-LM, también tenemos que adecuar nuestros programas de recogida y nuestra gestión de los residuos para dar ese impulso necesario hacia un cambio de modelo que nos permita avanzar hacia la economía circular y hacia el respeto medioambiental y el cuidado del planeta, porque no tenemos ningún planeta B”, ha apuntado Torres, reiterando que los Ayuntamientos de la provincia cuentan con el Consorcio de Medio Ambiente y con la Diputación de Albacete para esta tarea.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo ha puesto en valor está ampliación en las áreas de aportación, “un hito para la localidad”, destacando la escucha activa de la Diputación a su Ayuntamiento y a su localidad. “Cuando las administraciones suman se beneficia la ciudadanía”, ha afirmado. Asimismo, ha explicado que los nuevos contenedores se pondrán en la zona perimetral y ha destacado el compromiso de los vecinos y vecinas del municipio, a quienes ha felicitado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba