Recuerdos del futuro en Albacete

Visión fotográfica sobre el futuro

Los alumnos de primero del ciclo de grado superior de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete han afrontado su proyecto de fin de curso con ‘Recuerdos del futuro’.

'Human'- Sergi Zafrilla
‘Human’- Sergi Zafrilla

Generalmente, los recuerdos son experiencias ya vividas con anterioridad, pero el futuro es algo que siempre está presente en nuestro pensamiento. Los alumnos de primero de fotografía de la Escuela de Arte han querido jugar con estos conceptos, mezclar tiempos y dibujar el futuro a través de sus imágenes fotográficas. Rosana Clemente, profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete, y coordinadora del proyecto, nos cuenta que “el nivel fotográfico que han alcanzado los alumnos en este trabajo es muy prometedor, sobre todo teniendo en cuenta que son tomas directas, y no tienen ningún tipo de manipulación”.

Alex N, Rosana C, Sergi Z en Albacete
Alex N, Rosana C, Sergi Z en Albacete

‘Recuerdos del futuro’ se configura como una exposición dentro del programa ‘Miradas’ que organiza la Diputación provincial de Albacete, una iniciativa con la que “siempre intentamos colaborar, ya que nos parece una manera muy interesante de difundir la fotografía. Y es que, desde la escuela, siempre hemos hecho hincapié en que la fotografía no es solamente la captación de imágenes, también es una forma de expresión, una forma de comunicar y de contar cosas. Una vez claro ese concepto, trabajamos a nivel técnico para que los alumnos conozcan todos los parámetros, sistemas y técnicas que puede haber dentro de la materia, tanto a nivel digital, como analógico, con el fin de que elaboren un discurso propio, y puedan comunicar a través de la imagen”, explica.

Sergi Zafrilla

Olvidar los recuerdos negativos mirando al futuro

El proyecto consta de 14 fotografías realizadas por Sergi Zafrilla, Celia González, Vidal Iñiguez, Nerea Arenas, Vanessa Álvarez, Isabel Gómez y Ulises Pinedo, en la que cada alumno ha reflejado, a través del género del retrato, su interpretación personal del futuro. En una época en la que todavía nos encontramos bajo el influjo de lo vivido en la pandemia y el confinamiento, Rosana Clemente se dio cuenta de que “la gente joven tiende a olvidar esos recuerdos negativos mirando al futuro. Todos tenemos una visión de cómo será ese futuro, y los alumnos han plasmado en este proyecto la suya, de una manera muy dinámica y ágil, utilizando mucho la luz y el color, y consiguiendo un resultado muy interesante”, refleja. 

Alex Navarro, Rosana Clemente, y Sergi Zafrilla en Albacete
Alex Navarro, Rosana Clemente, y Sergi Zafrilla en Albacete

Según la profesora, “mucha gente conoce la Escuela de arte y el dinamismo que tiene, pero no sabe la magnitud de las cosas que se suelen hacer. Estamos formando gente que está trabajando a un nivel muy importante, ya sea fotográfico, o de cualquier otra disciplina que se imparta en la escuela. Hay que tener en cuenta que algunos alumnos han ganado con sus diseños y fotografías el cartel del carnaval o de la feria de Albacete en varias ocasiones, esto refleja que se está trabajando a un nivel bastante alto de profesionalidad”.

Exposición en la Escuela de Arte de Albacete
Exposición en la Escuela de Arte de Albacete

Este tipo de proyectos sirve, entre otras cosas, para preparar al alumno para la vida laboral dentro del mundo artístico. “Normalmente, al principio, los alumnos no tienen la visión de pertenecer al circuito del arte en general, pero para mí es un verdadero privilegio verlos trabajar, ver las cosas que hacen y que me sorprendan. Lo único que falta es que se lo crean. Con las exposiciones pueden ver las reacciones del público ante sus primeras obras, e incluso ver sus trabajos publicados por primera vez en medios de comunicación. También es importante que se vean reflejados en artistas que han salido de la escuela, y que ahora están haciendo muchas cosas. Un ejemplo de esto, son las fotógrafas Clara Lozano e Isabel Martínez, que fueron alumnas de la Escuela de Arte de Albacete, y ahora están pegando fuerte en el mundo de la fotografía”, resalta.

Exposición en la Escuela de Arte de Albacete
Exposición en la Escuela de Arte de Albacete

La Escuela de Arte sale a la calle

Generalmente, las exposiciones de la Escuela de Arte de Albacete se suelen realizar dentro del centro. En esta ocasión, creando un precedente, han querido sacar la muestra a la calle. “El problema es que estamos un poco limitados por el tema del horario del centro. Por eso, este año decidimos sacar la exposición a la fachada exterior del edificio, y de este modo, hemos acercado a la gente los trabajos que hacen los alumnos. En realidad, era un poco arriesgado, ya que pensábamos que la exposición iba a durar dos días, pero nos hemos quedado asombrados del respeto que se ha tenido por las obras durante el tiempo en el que han estado expuestas”, celebra. 

Exposición en la Escuela de Arte de Albacete
Exposición en la Escuela de Arte de Albacete

El mañana, pronto será ayer

Sergi Zafrilla, uno de los alumnos que han participado en ‘Recuerdos del futuro’, nos cuenta que “cuando se plantea en clase un proyecto con alguna temática, cada alumno intenta llevarlo a su terreno, a lo que mejor se le dé. Personalmente, en este proyecto en concreto quise dar un paso más. Mi idea principal se basaba en cómo se veía el futuro en la década de los 80, pero al final se me ocurrió hacer algo más distópico. En ‘Human’ utilicé una cabeza de corcho a la que le puse clavos, reflejando esa idea que nos atormenta sobre la inteligencia artificial, que parece que nos va a ayudar, pero en realidad es un arma de doble filo. Además, al mirarlo de cerca, se puede ver que se ha encendido una luz roja en uno de sus ojos, representando que algo se acaba de activar y que pronto se va a liar parda”.

‘Mirar hacia el futuro’ es la segunda obra presentada por Sergi Zafrilla, en la que “a través de los ojos del modelo he querido representar ese anhelo que siempre tenemos por avanzar, por llegar al futuro. El mañana, pronto será ayer, y todo lo que queremos alcanzar se queda atrás en cuanto lo conseguimos. Estamos en constante progreso, siempre evolucionando, y mejorando la sociedad, o a lo mejor empeorándola, eso no se sabe. Esta obra hace una reflexión sobre eso”, explica el alumno, añadiendo que se siente muy orgulloso con el trabajo a nivel personal, y que “el grupo en general se lo ha currado muchísimo, y por eso el resultado ha sido muy bueno. A pesar de esto, soy consciente de que estamos en primero, de que nos queda camino por andar, y que tenemos que seguir avanzando y mejorando para intentar superarnos el año que viene”.

Sergi Zafrilla

El montaje de ‘Recuerdos del futuro’

El alumno Alex Navarro, pieza clave en el montaje de la exposición, pone de relieve que “a la hora de sacar las obras a la calle había que elegir un buen material, ya que el papel fotográfico no habría aguantado en el exterior. Para ello se decidió finalmente hacerlo en lonas, que además de ser un material que aguanta a la perfección las inclemencias del tiempo, tiene una textura perfecta para su exposición en exteriores, y encima el sol no refleja. Las colocamos en un orden específico, tanto por la historia que contaba cada fotografía, como por los colores que tenían, con el fin de que el conjunto también tuviera un sentido global. El resultado final fue fantástico. He sacado mucho provecho de la experiencia, ya que no solo estamos aprendiendo a hacer fotos en la escuela, también aprendemos a darle diferentes salidas a esas fotos, ya sea a través de una exposición, un fotolibro, o un cartel. Esto sirve para que el día de mañana, cuando tengamos un proyecto personal en marcha, sepamos las posibilidades que tenemos, y como llevarlas a cabo”. 

Exposición en la Escuela de Arte de Albacete
Exposición en la Escuela de Arte de Albacete

Rosana Clemente destaca que “el tema del montaje fue complicado. De hecho tenemos que agradecer la ayuda de los alumnos del departamento de interiores de la escuela, que nos dieron muy buenos consejos para el montaje. Hay que tener en cuenta que teníamos que perforar hormigón, algo que no es sencillo, y necesitábamos que la exposición cumpliera con todas las normas de seguridad necesarias. ‘Recuerdos del futuro’ ha sido un revulsivo para acabar un año escolar muy complicado. Ha sido un acierto terminar el curso con este proyecto, que nos ha hecho olvidar un poco el pasado, y mirar con ilusión al futuro”, concluye. 

‘Recuerdos del futuro’ es un proyecto muy especial realizado por los alumnos de primero de fotografía de la Escuela de Arte, chicos y chicas que forman ya parte del futuro del arte en Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba