La aventura editorial del pintor albaceteño Chema López

Ha presentado su primer libro ‘Remake’

El pintor albaceteño Chema López ha presentado ‘Remake’, una aventura editorial que tuvo como origen la obra pictórica con el mismo título, que el propio pintor realizó en 2010, inspirado en la figura del célebre ladrón Jesse James. 

Portada de ‘Remake – Jesse James: Robos, citas y         secuelas’ (Editorial ‘Shangrila’ 2022).
Portada de ‘Remake – Jesse James: Robos, citas y secuelas’ (Editorial ‘Shangrila’ 2022)

Una imagen persistente, la de un hombre que muere asesinado por la espalda mientras cuelga un cuadro, es el inicio de un proyecto que comenzó como pintura y ha terminado convertido en un libro. Chema López nos cuenta que “la edición de este libro ha sido un poco inesperada. A raíz de un cuadro que pinté hace más de diez años llamado ‘Remake’, me pidieron un artículo para la Universidad de Ciudad Juárez. Ese texto, en el que hacía una reflexión sobre el cuadro, se publicó posteriormente en formato de pequeño libro, sin distribución externa y solo para la universidad. Ese pequeño libro llegó a manos del editor de ‘Shangrilá’, editorial especializada en cine, que se interesó por él y me lanzó la propuesta. Consistía en hacer una versión ampliada, con más información y más imágenes. En definitiva, hacer un remake de aquel pequeño libro. Me pareció muy interesante el hecho de que, de este modo, el título volviese a cobrar sentido”. 

Cuadro políptico ‘Remake’ (Chema López 2010)
Cuadro políptico ‘Remake’ (Chema López 2010)

El modus operandi de Chema López

Cuidadosa y profusamente ilustrado, ‘Remake’ toma como caso de estudio la figura de un ladrón célebre para analizar la producción cultural, como actividad colaborativa y la apropiación como técnica inmemorial. Al repasar la amplísima producción cultural que ha generado este icono, subraya los conceptos de representación, repetición, intertextualidad, alusión y copia, fundamentales en todo proceso creativo, y muestra como toda obra artística, ya sea una canción, una película, un libro o una pintura, se sustenta sobre el trabajo que le antecede, sirviéndole de referencia e inspiración.  El artista explica que “en cierto sentido, el libro es un ejercicio de autoconciencia, de revisar mi modus operandi, mi modo habitual de trabajar, que es a partir de fotogramas, fotografías o documentos ya existentes, en este caso, a partir de la producción cultural que hay alrededor de la figura de Jesse James. Todo parte de un cuadro, después surge el texto, y al final el cuadro se convierte en la excusa, pero también en las conclusiones de lo que se escribe”. 

Y es que, normalmente, encontramos en el trabajo de Chema López guiños o citas a imágenes que ya existen, que al cambiarlas de contexto, o al yuxtaponerlas con otras, se resignifican y acaban convirtiéndose en otra cosa. “Yo siempre digo que mi manera de trabajar se parece a la de un sampleador de música, porque es coger de aquí y de allá y ser capaz de darle un sentido. No se trata de ocultarlo, sino de darle otro giro al pasar por mi visión artística, y al ponerlo en otro contexto, en otro entorno, o en una sala. Por poner un ejemplo: no es lo mismo un fotograma en movimiento, que pararlo, y rodearlo de otras imágenes que vienen de otros sitios. Estas cosas dan como resultado algunos significados inesperados, incluso a veces para a mí, y eso me interesa”, indica. 

Hojas interiores de ‘Remake – Jesse James: Robos, citas y secuelas’. (Editorial ‘Shangrila’ 2022)
Hojas interiores de ‘Remake – Jesse James: Robos, citas y secuelas’. (Editorial ‘Shangrila’ 2022)

La figura de Jesse James

Haber elegido la figura de Jesse James como hilo conductor de esta obra tiene que ver con el hecho de que “coger la figura de un ladrón, como estudio de la reproducción cultural como un acto colectivo, con todo lo cuestionable que puede ser con respecto a la autoría y la copia, me parecía lo más apropiado”, aclara López, añadiendo que “según la leyenda, el bandido Jesse James murió frente a un cuadro cuando trataba de colgarlo, de quitarle el polvo o de enderezarlo, un detalle que varía según las distintas versiones del relato. Lo que es cierto es que en todas las películas sobre las andanzas del forajido se representa su final a manos de un miembro de su banda, quien, aprovechando un descuido, le dispara por la espalda a traición. Esa imagen, de una manera inconsciente, fue lo que dio origen al proyecto. Me hacía gracia también esa idea, la de la muerte de la pintura, o lo que sucede al acercarse a un cuadro. Por otro lado, el asesino, así lo muestran también las películas, acabó sus días de pueblo en pueblo escenificando en teatros el vergonzoso y cobarde crimen que le hizo famoso. Eso también me parecía un buen motivo para reflexionar sobre la relación entre realidad y ficción”. 

Asesinato de Jesse James – Fotograma de ‘Balas vengadoras’       (Samuel  Fuller – 1949)
Asesinato de Jesse James – Fotograma de ‘Balas vengadoras’ (Samuel Fuller – 1949)

El libro empieza haciendo una pequeña introducción de lo que fue el personaje de Jesse James real, a través de imágenes, documentos, y las actas de los juicios. De este modo, utilizando la imagen del bandido de Missouri, en ‘Remake’ “reflexiono sobre la cultura como trabajo colectivo. Hago un estudio de cómo Jesse James, con ese perfil del bandido generoso, parecido a leyenda de nuestro Pernales, se convierte en un mito de la cultura popular, el folclore y la tradición a través del cine, las canciones y la literatura, alejándose del personaje histórico, hasta convertirse en una especie de cristalización de ese anhelo de justicia o restitución social”, detalla.  

Hojas interiores de ‘Remake – Jesse James: Robos, citas y secuelas’. (Editorial ‘Shangrila’ 2022).
Hojas interiores de ‘Remake – Jesse James: Robos, citas y secuelas’. (Editorial ‘Shangrila’ 2022)

Aunque el libro contiene textos, ‘Remake’ es ante todo un ensayo visual, ya que las imágenes son muy importantes. “Una de las cosas que más me motivaron a la hora de ampliar ese pequeño texto fue la posibilidad de poder meter todas las imágenes que quisiera, con una buena y cuidada edición. Hemos presentado el libro en varias ciudades, incluida Albacete, y está teniendo muy buena aceptación”, concluye.

Presentación de ‘Remake’, de izquierda a derecha, Sergio Delicado, Chema López y Pedro Oliver.
Presentación de ‘Remake’, de izquierda a derecha, Sergio Delicado, Chema López y Pedro Oliver

Si te gusta la pintura del artista albaceteño Chema López, no te pierdas su aventura editorial ‘Remake’, que ya se puede encontrar en todas las librerías de Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba