Mónica Oltra, imputada por presunto encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor tutelada, carga contra Page

La vicepresidenta de la Comunidad Valencia y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, imputada por un presunto delito de encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, ha cargado contra García-Page en un discurso.

Así, la imputada ha sido la protagonista de un acto de apoyo de su formación Compromís, tras conocerse en las últimas horas que Oltra ha sido imputada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En un intento de baño de masas, Oltra ha definido su imputación como una campaña orquestada y afirmado que  «El Botànic, sin Compromís, es García Page”, queriendo así menospreciar al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page. Olvida Oltra que, por ejemplo, en ese Gobierno vecino de Castilla-La Mancha, que parece que tanto la irrita, la persona responsable de los menores de la región no se encuentra imputada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, algo que sí sucede en el Gobierno del ‘Botanic’.

GRAVÍSIMA IMPUTACIÓN

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha imputado a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Declarará el próximo 6 de julio.

Así lo ha decidido la Sala, tribunal al que el Juzgado de Instrucción número 15 de València remitió las actuaciones el pasado mes de abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra. Se envió la causa a este órgano ante la condición de aforada de la consellera.

Tras recibir las actuaciones, el tribunal preguntó a las partes del procedimiento –acusaciones y defensas– sobre la competencia para instruir el caso. Fiscalía se pronunció favorablemente a que lo asumiera el TSJCV por ver indicios «relevantes» contra Oltra.

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Tras la condena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico. Un total de 13 investigados.

La Sala, tras estudiar el caso, se ha declarado competente para instruirlo al apreciar «una serie de indicios plurales» que «hacen sospechar la posible existencia de un concierto» entre la aforada y diversos funcionarios para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada», según consta en un auto notificado hoy a las partes.

El TSJCV entiende por tanto que resulta procedente incoar diligencias previas, de las que será instructor el ponente de esta resolución, el magistrado Antonio Ferrer, «con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario».

La Sala asume la causa en su integridad, es decir, también en lo relativo a los otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerar que existe en este momento en todos ellos «una conexidad inescindible”.

AFERRADA AL CARGO

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha descartado dimitir tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, recalcando que «es una postura ética, estética y política» y no una personal. «Soy coherente y lo seguiré siendo», ha aseverado.

Oltra se ha pronunciado por primera vez sobre su imputación, que se dio a conocer este jueves, en su comparecencia semanal tras el pleno de gobierno, en medio de una gran expectación y tras anunciar como habitualmente los acuerdos aprobados por el Consell.

Durante la rueda de prensa ha asegurado que no ha hablado de su imputación con el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y ha rechazado que este caso sea equiparable a las exigencias que ella hacía al PPCV y al ‘expresident’ Francisco Camps en su etapa en la oposición antes de 2015: «Cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa».

Mónica Oltra, también coportavoz de Compromís, está imputada por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y citada a declarar el próximo 6 de julio. El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia remitió las actuaciones en abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a ella, ante su condición de aforada.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba