‘Antorchas Festival’ dará la bienvenida al verano en Albacete

Del 23 al 26 de junio prenderá la llama en las fiestas de San Juan

‘Antorchas Festival’ llevará los días 23, 24, 25 y 26 de junio de 2022 la mejor experiencia con la música en directo, la gastronomía y el arte visual al Recinto Ferial de Albacete.

Tras la ‘edición #0’ celebrada en 2021 en diferentes espacios de la ciudad de Albacete, el ‘Antorchas Festival’ regresa del 23 al 26 de junio para prender la llama en las fiestas de San Juan, y así dar la bienvenida al verano en la ciudad. El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, nos cuenta que “la Iniciativa comenzó en 2021, con una edición especial a la que llamamos ‘edición #0’ por su toque experimental. Estábamos en pandemia, había muchísimas restricciones, y teníamos que adaptarnos a las condiciones sanitarias del momento. Abrimos el recinto ferial solo para 850 personas, que tenían que estar sentadas en mesas independientes, de 4 a 6 personas como máximo, y con distancias y mascarillas. No sabíamos cómo iba a resultar, pero ya sabíamos lo que buscábamos, y en esta ‘edición #1’ lo hemos encontrado”. 

El cartel de esta ‘edición #1’ está protagonizado por artistas de la talla de Leiva, Love of Lesbian, Lori Meyers, Nacho Vegas o Los Enemigos, y los internacionales Simple Minds. También vuelven los sabores de algunos de los mejores chefs del país y unas instalaciones y propuestas visuales inéditas. Belinchón aclara que “en esta nueva edición ya tenemos los tres elementos que van a definir al ‘Antorchas Festival’. Por un lado, la música con vocación internacional; por otro, la gastronomía de alta calidad, la de estrella Michelin. Hay que matizar que no va a ser un ‘gastro’ al uso, no es un tapeo, no queremos que la gente venga al ‘Antorchas’ a comer, queremos que venga a experimentar; y el tercer elemento es el audiovisual, porque el festival estará inundado también de experiencias audiovisuales únicas”.

Los Enemigos / Foto: Óscar Carraqui
Los Enemigos / Foto: Óscar Carraqui

Un festival con vivencias intergeneracionales

En el terreno musical, ‘Antorchas Festival’ nace como una experiencia creada para todos los paladares. El edil apunta que “a la hora de confeccionar el cartel, la idea era dedicar cada noche a una generación distinta, porque de esta manera podíamos asegurar un amplio abanico de público. Cuando vimos que Simple Minds estaría de gira en junio por España, y que teníamos la posibilidad de optar a tenerlos la noche del 23, peleamos por ello y lo conseguimos. De este modo, ya teníamos cubierta a esa generación de los 80 y 90. Para la segunda noche, consideramos que Leiva era el artista ideal para cubrir las expectativas de esa generación del 2000. Por último, la actualidad musical del indie nacional viene representada con grupos como Love of lesbian o Lori meyers. No queremos que el festival tenga una definición musical determinada, sino que esté abierto a todas las posibilidades. Así, cuando empecemos a crear el cartel cada año, basándonos en ese cartel se podrá diseñar el conjunto del festival. Analizaremos que tipo de experiencias queremos que viva la gente ese año, y a partir de ahí confeccionaremos un cartel de música, unas experiencias gastronómicas, y un desarrollo audiovisual. Ese es el espíritu innovador del Antorchas”

Leiva / Imagen del artista
Leiva / Imagen del artista

Un festival con identidad propia

Una de las cualidades principales del ‘Festival Antorchas’, es que “es un festival con identidad propia. Cuando imaginé un gran festival para mi ciudad, tenía claro que debía poseer su seña de identidad, condición primordial para no convertirse en uno de tantos dentro de la gran oferta de festivales que existe en la actualidad. Así que la primera característica que debía tener, era la de ser distinto a los demás. Estoy convencido de que lo hemos logrado. Hemos hecho una apuesta musical muy variada, y unas experiencias gastronómicas con audiovisual inmersivo que van a ser inolvidables”, asegura. 

Antorchas Festival en Albacete
Antorchas Festival en Albacete

El Recinto Ferial acogerá el ‘Antorchas Festival’

El festival aprovechará las magníficas instalaciones del Recinto Ferial para que la música, la gastronomía y el audiovisual iluminen la vida cultural albaceteña. “El recinto ferial, con más de 300 años de existencia, es ideal para este tipo de eventos. Además, concretamente este festival está diseñado para este recinto. Un lugar que da pie a que haya diversos espacios, con el fin de que el público pueda moverse con libertad por las instalaciones. Vamos a tener zona chill out, una coctelería experiencial, varios escenarios, zonas de día para conciertos en familia, y también para conciertos nocturnos y Djs. Todo esto nos va a permitir tener un festival abierto a todos los púbicos, con un horario desde las 10 de la mañana, hasta las 2 de la madrugada, con una versatilidad que solamente nos la puede dar este espacio. La gente tendrá la posibilidad de ver a Simple Minds, pasar a degustar una experiencia gastronómica de Carlos Maldonado, o disfrutar de un audiovisual con creación musical, todo eso en un recinto espectacular en el corazón de la ciudad”, detalla. 

Según Belinchón, “lo más importante del Antorchas es la parte experiencial. La oferta musical tiene que asegurar el entretenimiento durante toda la jornada. Desde la mañana hasta la noche el público va a vivir una actividad musical muy variada, que en cada momento del día puede ir acompañada de una experiencia gastronómica distinta. Es parecido a lo que pasa en la feria, que tenemos feria de mañana, de tarde y de noche, eso es el Antorchas. Y es que, este festival tiene mucha esencia de la feria, porque, entre otras cosas, el sitio ya determina todo lo que hagas dentro. Todo lo que hagas en el recinto ferial te retrotrae a la feria, a nosotros, y a la gente que viene de fuera, que va a descubrir un espacio increíble para disfrutar de la música, el ocio, la gastronomía, y en general la cultura”.

Antorchas Festival en Albacete
Antorchas Festival en Albacete

 ‘Antorchas Gastroexperience’

‘Antorchas Gastroexperience’ es una propuesta gastronómica y audiovisual, una experiencia inmersiva e inédita en la que el público transitará por diferentes espacios, tiempos y sensaciones. Una sucesión de etapas culinarias de algunos de los mejores chefs del panorama nacional, donde se podrán degustar algunas de las creaciones gastronómicas más originales. Fran Martínez (Maralba, Almansa. 2 Estrellas Michelin), Rocío Arroyo (Canal cocina), Quique Pérez (El Doncel, Sigüenza. 1 Estrella Michelin), Aroa López y Víctor Rodrigo (Samsha, Valencia) y Toño Rodríguez (La era de los nogales, Sardas) serán los encargados de diseñar este recorrido culinario. Este itinerario se complementará con una experiencia audiovisual única y diseñada exclusivamente para este evento, a cargo del equipo de Abycine, donde los elementos de la naturaleza cobrarán un sentido muy especial. La experiencia tendrá lugar en el CIAB (Depósito del agua de Albacete), un espacio icónico, futurista y poco conocido por el público albaceteño. El concejal anuncia que “esto será durante los días 23, 24 y 25 de junio en diferentes turnos de grupos reducidos de unas 90 personas. Estoy convencido de la gente va a alucinar con estas tres experiencias”.

Cartel 'Gastro experience' en Albacete
Cartel ‘Gastroexperience’ en Albacete

El equipo Antorchas

‘Antorchas Festival’ se pone en marcha gracias al trabajo y al apoyo de profesionales que “se han dejado la piel con mucha ilusión para sacarlo adelante. Para el tema gastronómico se ha contado con ‘Eurotoques’, con Quique cerro a la cabeza. Con respecto a la parte musical, la productora albaceteña ‘Alboroto Producciones’ fue la que optó al contrato para planificar y gestionar el Antorchas. Por otro lado, la gente de Abycine ha sido la encargada de realizar toda la parte audiovisual. Creo que contamos con un gran equipo, y que estamos plantando una semilla para llegar a tener un gran festival de referencia. De hecho, el festival se está posicionando, ya que nos están situando en una esfera de festivales interesantes a nivel nacional”, puntualiza. 

La festividad de San Juan

El festival se enmarca en torno a la festividad de San Juan en Albacete. “El fin de semana de San Juan no se quedaba nadie en la ciudad. Había hoteles que incluso cerraban porque no tenían gente, y en esta ocasión ya no quedan habitaciones libres, algo que hacía mucho tiempo que no pasaba. Esto ha sido gracias al Antorchas”, reivindica Modesto Belinchón, añadiendo que “Albacete es una ciudad lo suficientemente grande como para tener una cobertura cultural y de ocio importante y de calidad. No solo nos planteamos hacer un festival para que la gente de Albacete se quede ese fin de semana, también para conseguir una oferta atractiva que invite a la gente de todos los puntos de España a venir a vivir las fiestas de San Juan con nosotros”.

Antorchas Festival en Albacete
Antorchas Festival en Albacete

Un festival con vocación internacional

La contratación del mítico grupo británico ‘Simple MInds’ para la ‘edición #1’ del ‘Antorchas Festival’ no es una caso aislado, ya que el festival ha nacido con vocación internacional. “El hecho de contar con un grupo a nivel internacional es un plus en el que seguiremos trabajando. Queremos que Albacete sea un punto estratégico, el lugar del sureste español donde actúe ese artista internacional que viene de gira en la segunda mitad de junio a nuestro país. Por supuesto, seguiremos contando con grupos de la escena nacional, y apostando por la presencia local. Este año hemos contado con artistas locales como Karmento, Vulva-Loo, Saltamontes Melancólicos o Clacowsky & los galgos sedientos y también con La Chica Charcos & The Katiuskas Band, que ofrecerá una actuación dirigida al público infantil. Ahora solo queda trabajar en la siguiente edición, ya que los grupos internacionales hay que cerrarlos con mucho tiempo. Espero que en la ‘edición #2’ le demos una vuelta de tuerca a esa vocación internacional del Antorchas, y a partir de ahí seguiremos trabajando y profundizando en las otras dos vertientes”, concluye. De momento nos quedamos con la edición 2022 que está a punto de comenzar. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba