Chinchilla conmemorará un importante centenario con el espectáculo de recreación histórica ‘Ciudad Forjada’

Se han vendido las más de 700 entradas para asistir a este mágico espectáculo en la provincia de albacete

Un enclave mágico y un espectáculo único harán que quienes visiten Chinchilla en la noche de este sábado, 18 de junio, realicen un viaje en el tiempo al siglo XV. En concreto, a las 23:30 horas dará comienzo el espectáculo ‘Ciudad Forjada’, creado para conmemorar el VI centenario de Chinchilla como ciudad.

De este modo cabe recordar que la localidad albaceteña de Chinchilla se encuentra inmersa en un año histórico, ya que conmemora durante este 2022 una triple efeméride con motivo del VI Centenario de la concesión del título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla (24 de abril de 1422), el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822) y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

Presentación en Albacete del espectáculo 'Ciudad Forjada' / Fotos: Ángel Chacón
Presentación en Albacete del espectáculo ‘Ciudad Forjada’ / Fotos: Ángel Chacón

‘Ciudad Forjada’, un espectáculo de recreación histórica para conmemorar el 6º centenario de la ciudad de Chinchilla

‘Ciudad Forjada’ es el espectáculo que se ha creado expresamente para conmemorar el 600 aniversario de la concesión del título de ciudad a la villa de Chinchilla por el Rey Juan II de Castilla. Se trata de “la gran apuesta del Ayuntamiento de Chinchilla para la conmemoración de estos tres centenarios que podemos celebrar gracias a la colaboración de la Junta y de la Diputación de Albacete”, exponía la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla durante el acto de presentación de este espectáculo de recreación histórica.

“Esta recreación nos cuenta cómo un joven herrero, Benito Martínez, llegó a ser alcalde de Chinchilla”, exponía durante la presentación del espectáculo ‘Ciudad Forjada’, el actual alcalde de Chinchilla, Francisco Morote. Así, los asistentes a esta producción única podrán acompañar a este protagonista “en su viaje y ser testigos de las oportunidades que Chinchilla le ofreció como recién llegado, nos adentraremos en los entresijos de nuestras plazas, calles y murallas”, remarcaba Morote.

El alcalde de Chinchilla, Francisco Morote / Fotos: Ángel Chacón
El alcalde de Chinchilla, Francisco Morote / Fotos: Ángel Chacón

En definitiva, reconocía el alcalde de Chinchilla que ‘Ciudad Forjada’ “se trata de un espectáculo único e irrepetible para el que se ha contado con un gran despliegue de medios técnicos y humanos”. De la mano de ‘Ciudad Forjada’ “vamos a viajar en el tiempo y visitaremos sitios tan emblemáticos como la Alhambra o la Corte de Escalona, además de Chinchilla como bastión de defensa”, explicaba a El Digital de Albacete la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla, Silvia Abellán. 

Al respecto puntualizaba que ‘Ciudad Forjada’ cuenta con “un marco histórico muy convulso, ya que estamos hablando de una época en la que Chinchilla aguantaba los envites de los constantes asedios de musulmanes y aragoneses quienes pretendían conquistar nuestra ciudad”. De este modo, Silvia Abellán ponía de relieve que “vamos a vivir nuestra historia vista desde la mirada de este gran personaje real como fue Benito Martínez”.

Silvia Abellán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla / Fotos: Ángel Chacón
Silvia Abellán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla / Fotos: Ángel Chacón

Una producción única en la provincia de Albacete con cerca de 300 participantes

Un espectáculo con el que “queremos transmitir el carácter luchador y fuerte de los chinchillanos”, indicaba a El Digital de Albacete. Así consideraba la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla que ‘Ciudad Forjada’ “es un espectáculo que va a marcar un antes y un después en la vida y en la cultura de nuestra ciudad”, y es que “un total de 120 vecinos de todas las edades se han implicado en este espectáculo”.

Estos vecinos de Chinchilla compartirán escena con “grandes actores profesionales de nuestra provincia como Antonio Campos, Llanos Salas, Miguel Gallardo o Juanma Cifuentes”, detallaba Silvia Abellán a El Digital de Albacete. “Estamos encantados de la sinergia que se está creando entre profesionales, voluntarios y aficionados del teatro”, aseguraba y es que consideraba que “está siendo una experiencia muy positiva para toda la ciudad de Chinchilla”. En total se estima que participan en el desarrollo de este espectáculo de recreación histórica cera de 300 personas.

Presentación en Albacete del espectáculo 'Ciudad Forjada' / Fotos: Ángel Chacón
Presentación en Albacete del espectáculo ‘Ciudad Forjada’ / Fotos: Ángel Chacón

Una producción de grandes dimensiones 

La responsabilidad y el privilegio de dirigir este espectáculo ha recaído sobre José Tomás Cháfer, quien durante la presentación de ‘Ciudad Forjada’ ponía de relieve que “hemos intentado coger todas las disciplinas desde la recreación histórica, vuelo de aves rapaces, especialistas a caballo, músicos especializados en música medieval, un caballo gigante para simbolizar lo que es Chinchilla, ballets, especialistas de fuego, actores…”, contando con participantes de la provincia de Albacete pero también con participación de otros puntos de España como Alicante, Alcoy, Barcelona o Murcia.

‘Ciudad Forjada’ será un espectáculo de una enorme magnitud que supondrá “una explosión de luz, color y sentimientos”, garantizaba Cháfer.

El director de teatro, José Tomás Cháfer / Fotos: Ángel Chacón
El director de teatro, José Tomás Cháfer / Fotos: Ángel Chacón

Vendidas las más de 700 entradas para disfrutar de ‘Ciudad Forjada’ en Chinchilla

En apenas dos horas el espectáculo ‘Ciudad Forjada’ colgaba el cartel de ‘no hay entradas’, y es que se han vendido las más de 700 localidades puestas a la venta para disfrutar de esta recreación histórica única. “Lo de la venta de entradas ha sido totalmente sorprendente, esperábamos una buena acogida, pero no que fuese tal y como fue”, desvelaba Silvia Abellán a El Digital de Albacete.

De este modo exponía que “hubo gente haciendo cola durante cerca de 4 horas para conseguir sus entradas”. Además recordaba que “la cola daba la vuelta a toda la Plaza Mayor de Chinchilla”, tal es así que “en dos horas se vendieron todas las entradas que había a la venta para ‘Ciudad Forjada’”.

En concreto, puntualizaba la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla que en este corto periodo de tiempo se agotaron las 724 localidades puestas a disposición del público para disfrutar de este mágico espectáculo.

Castillo de Chinchilla (Albacete)
Castillo de Chinchilla (Albacete)

Chinchilla, cuidad de centenarios

‘Ciudad Forjada’ “es el colofón y la representación plástica del 6º Centenario del otorgamiento del título de Ciudad, pero nos quedan por celebrar otro dos centenarios más este 2022”, manifestaba Silvia Abellán. De este modo, indicaba que “cuando acabe ‘Ciudad Forjada’ comenzaremos con el segundo de estos centenarios, la creación de la provincia de Chinchilla”, y que se centrará entre los meses de julio y octubre.

Posteriormente, en el mes de noviembre “celebraremos el tercer centenario”, detallaba. Concretamente Chinchilla conmemorará el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba