Despegaba en la Base Aérea de Albacete el Curso de Operarios de Recuperación de Personal Air-Centric (APROC) 2022. En concreto, este curso se llevará a cabo hasta el próximo 17 de junio en las instalaciones del Ejército del Aire en Albacete.
Este específico curso de formación está organizado por el Centro Europeo de Recuperación de Personal (EPRC), al que pertenece España junto con con Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Así, cabe destacar que todos estos países forman parte del Grupo Aéreo Europeo (EAG).

LA BASE AÉREA DE ALBACETE, SEDE DE ESTE IMPORTANTE CURSO
Albacete repite este año como sede de la realización de APROC, ya que la Base Aérea de los Llanos también acogió el desarrollo de este curso en 2021. En esta nueva edición están participando 15 helicópteros de Alemania, Francia, Italia, Rumanía y España. Además estas fuerzas aéreas cuentan para el desarrollo de este curso con la colaboración del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), que tiene su sede en la Base de Albacete desde 2009.

El objetivo de este ejercicio conjunto-combinado de rescate en combate es calificar al personal seleccionado como Comandante de Misión de Rescate (RMC), y educar y capacitar a las Tripulaciones Aéreas y Fuerzas de Extracción en la implementación de Tácticas, Técnicas y Procedimientos acordados internacionalmente como miembro de un contingente de Fuerzas Combinadas y Conjuntas, utilizando la llamada ‘Metodología 4T’.
El APROC 2022 que se está desarrollando en Albacete ha reunido en la Base Aérea de los Llanos 15 helicópteros y 8 cazas Eurofighter de diferentes países. Además forman parte de este ejercicio táctico de gran complejidad un avión de mando y alerta aérea (CAEW) italiano.

APROC 2022 EN LA BASE AÉREA DE ALBACETE
El teniente coronel y director del Curso APROC22, Marc Thomson; junto al coronel Policarpo quien también es comandante de la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal del Mando de Combate del Ejército del Aire; y el coronel y jefe del Centro Europeo de Recuperación de Personal, Hervé Lahille, desgranaban los detalles de la nueva edición de este programa formativo que se está desarrollando en Albacete.

Subrayaban que este “es un curso está centrado en las operaciones aéreas y su foco se centra en el adiestramiento de las tripulaciones de las fuerzas que van a llevar a acabo una recuperación de personal”. De este modo, matizaban que el curso “empieza desde un punto muy simple y se va complicando cada vez más, hasta el punto de que los tripulantes sean capaces de desarrollar la operación”.
Además, ponían de relieve que el objetivo del curso es “la interoperabilidad y la estandarización”, ya que se forma en el APROC personal del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Armada, así como fuerzas especiales que llevan a cabo tareas concretas dentro del campo de la recuperación de personal. Todos estos medios pertenecen además a diferentes países con la finalidad de “lograr una integración de modo que todos operen de una forma similar que permita operar juntos”, aseguraban.

El foco de este curso “está en adiestrar al personal de aeronaves de ala rotatoria y fija que tienen poca o ninguna experiencia en este campo”, así como mejorar las capacidades de los pilotos con mayor experiencia. Además desarrollaban que en el APROC22 “también se adiestra a las fuerzas terrestres”, concretamente puntualizaban que “el foco está en los jefes de las unidades que embarcan a bordo de los helicópteros para hacer la recuperación del personal sobre el terreno”. De este modo recordaban que “son fuerzas terrestres que normalmente no suelen tomar parte en este tipo de actividades tan centradas en las tripulaciones aéreas”.
Pero también, como objetivo secundario, “los miembros de estas fuerzas terrestres de extracción que no hacen planeamiento, y que posteriormente llevaran a cabo la tarea sobre el terreno, también reciben adiestramiento y se benefician del contacto con fuerzas de extracción de otros países”.

Además adelantaban que como novedad esta nueva edición del APROC que no se ha hecho en años anteriores, “es el proceso de la reintegración”, especificaban. De este modo desarrollaban que “cuando la misión de recuperación de personal ha finalizado, tenemos que hacer el proceso que nos permite devolverla a ala operatividad”. En concreto manifestaban que “este es un proceso que no se suele entrenar y que este año vamos a poner en práctica por primera vez”.
LAS CIFRAS DEL APROC22 EN ALBACETE
Concretamente se encuentran desplegados en este APROC22 cerca de 450 efectivos de ocho países. Se trata, en concreto, de las naciones que integran el EPRC (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) al que se ha sumado Rumanía.

Además, han hecho posible la realización de este curso de formación en la Base Aérea de Albacete un total de 58 personas que forman parte de la Dirección y Planificación del ejercicio. Entre este personal también se encuentra “quienes hacen de personal aislado que hay que rescatar y quienes hacen de fuerza de oposición, dando dificultad a ala operación de las fuerzas terrestres”, explicaban
En relación a los medios aéreos que integran la nueva edición del APROC desgranaban que están participando 8 Eurofighters de España e Italia, 15 helicópteros de Alemania, España, Francia, Italia y Rumanía; y un avión de alerta temprana de Italia.

A falta de unos días para la conclusión de este curso de rescate de personal, hasta el momento se han completado tres de las siete misiones previstas. Estas misiones desarrolladas en la Base Aérea de Albacete han supuesto un total de 64 salidas y 117 horas de vuelo.
CURSO DE RECUPERACIÓN DE PERSONAL AISLADO EN ALBACETE
Exponían que “cuando personal militar o civil queda aislado tras las líneas enemigas, es un evento táctico que puede tener un impacto a nivel operacional, estratégico o incluso político”, por tanto añadía que “las naciones occidentales no pueden permitirse el lujo de que estas personas puedan ser capturadas y utilizadas por el adversario”. De este modo, desarrollaban las diferentes operaciones de recuperación de personal que pueden poner en marcha estos profesionales en función de las distintas situaciones y que pueden ir desde búsqueda y rescate hasta el rescate de rehenes.

Al respecto consideraban que este tipo de operaciones son “la suma de esfuerzos diplomáticos, civiles y militares que se realizan para recuperar personal aislado”. Por tanto, se entiende como personal aislado a “personal militar o civil separado de su unidad y grupos sobre la que se ha pedido el control y puede tener que evadirse para sobrevivir, resistir la captura, abrirse camino hasta sus líneas o necesitar apoyo para regresar a su unidad”, explicaban.
APUESTAN POR DAR CONTINUIDAD A ESTE CURSO EN ALBACETE
Esta es la primera vez que el APROC se desarrolla en dos años consecutivos en la misma sede, la Base Aérea de los Llanos. En ediciones anteriores, la celebración de este curso siempre ha rotado entre los diferentes países miembros del EPRC, pero adelantaban que el objetivo es que el APROC “se haga siempre en Albacete”, en años venideros.

Al respecto manifestaban que “uno de los problemas que tenemos cuando se organizan cursos de este tipo son los apoyos que se necesitan”, y añadían que “cambiar constantemente de lugar genera muchos problemas de organización”. Además, remarcaban que “una de las ventajas de realizar este ejercicio en Albacete es que aquí está ubicado el TLP, que está apoyando la ejecución de este curso”.
“El objetivo es que el curso se mantenga de forma permanente en Albacete, para lo que se está desarrollando un acuerdo”, adelantaban. De este modo, exponían que “Albacete ofrece unas condiciones climatológicas inmejorables para las operaciones aéreas”, poniendo también entre los puntos fuertes de estas instalaciones “el espacio aéreo del que disponemos y los apoyos que puede proporcionar la Base Aérea de Los Llanos” para el desarrollo de este curso.































/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN – EL DIGITAL DE ALBACETE/


