LA REVOLERA | Asprona

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Está la ciudad en plena ebullición y no solo por calores que dicen que empezaremos a soportar en los próximos días. Me detengo en titulares de medios de comunicación, en concreto en los de El Digital de Albacete y para cada uno de ellos podría ir dedicada una Revolera: Albacete pasa a formar parte de la Asociación de capitales de la cuchillería; Emiliano García-Page inaugura la exposición “Worldwide cutlery collection” en el Museo de la Cuchillería de Albacete; Page reitera que no es el momento de hablar de su candidatura pero expresa que le “motiva mucho” trabajar por Castilla-La Mancha; El alcalde destaca que el “Meetings 2022” tiene su razón de ser “en el centenar de empresas y en todos los trabajadores del sector en Albacete”; Paco Núñez se “compromete” a revolucionar la política social de Castilla-La Mancha, de la mano del tercer sector; el alcalde anima a disfrutar de la IX Feria de las Culturas en el Recinto Ferial, “exponente de la diversidad que convive en Albacete y así algunas más, de las que ya les supongo al tanto. Es verdad que deliberadamente he omitido las que hacen referencia a detenciones policiales, casos COVID, algún accidente, en definitiva, las noticias que nos atrapan sin desearlas, ni buscarlas, tan solo porque nos “tocan”. Hoy mismo tenemos un compromiso, un año más, con la corrida de ASPRONA que llega su quincuagésima edición y es motivo para acudir a la Plaza y estar con la esa gran familia, además de asistir a un festejo con mucho interés, en el que Morante, Paco Ureña y el novillero Manuel Caballero que se presenta en su tierra se las verán con toros de Daniel Ruiz.

Me gustan más las buenas noticias que las malas, pero de todo hay y ya que hablamos de toros, todas tienen su lidia y todas merecen ser contadas. El domingo pasado citaba con alborozo los buenos datos de creación de empleo del mes de junio, pero al mismo tiempo y muy de pasada hacia algún apunte de asuntos que tienen su complejidad porque afectan a personas, a trabajadores que lo pasa mal, cuando consideran que sus derechos de ven vulnerados, por distintos motivos. Por principio y mientras no se demuestre lo contrario me siento más próximo al trabajador, sea mileurista o alto funcionario del nivel 28 o 30, del que sea, que de quien desde un despacho da ordenes o usa procedimientos, presuntamente de dudosa legalidad o vulnera derechos fundamentales. La justicia tiene aquí un papel fundamental y por eso digo que todo hay que demostrarlo y ver quién tiene la razón. Confío plenamente en las resoluciones judiciales. No seré yo quien juzgue a nadie, ni se me ocurre, de ahí mi prudencia extrema, hasta que algunos de los casos alcancen el pronunciamiento de la justicia. 

Lo que sí barrunto es que alguno de estos casos se a va a convertir en noticia nacional, porque cuando se acude a los tribunales, siempre habrá una parte que estará deseosa de contar lo vivido y ya les digo que no se van a aburrir. Un poco de paciencia, todo en su debido momento. Es más, algún partido podría y debería hacer casus belli del asunto y defender a su patrocinado como es debido. Veremos como evoluciona todo.

Por desgracia otros casos se llevan en silencio en el seno familiar o laboral, por distintos motivos e incluso en ocasiones se busca el apoyo de los medios de comunicación. Me llamaban hace poco tiempo para contarme un caso de una persona que al parecer está padeciendo un auténtico calvario. Daré una pista, el presunto afectado es un concejal de un municipio de esta Región. Me consta que desde la administración competente se está en ello y que la situación pulula de despacho en despacho. Estoy convencido que se solucionarán, utilizo el plural, porque las situaciones son voz populi. Aquí los sindicatos y otras instancias deberían tener un papel fundamental. La oposición también. Salir de las catacumbas de lo pusilánime es muy saludable.

COSAS QUE PASAN

Todavía hay quien se burla y califica a este país de risa, sí sí, tertulianos de los llamados de reconocido prestigio, de esos que cada día inundan nuestras mentes con su sabiduría. Todo por una fotografía que se ha publicado en Ossa de Montiel, creo que una rotonda en la que se ha colocado una placa como reconocimiento a la Guardia Civil y ahí aparecen supongo que serán políticos locales, mandos de la Guardia Civil y algunos números. Si alguna vez se riesen de ellos mismos no les vendría mal porque dicen cada estupidez que retumba en la Cueva de Montesinos.

Me he alegrado del ascenso del Albacete Balompié, nuestro equipo da un salto que los aficionados agradecen y disfrutan. Otra cuestión son los Rubiales y esa panda de personajes a los que había que auditar hasta el último céntimo. Hoy toca ensalzar al equipo blanco, pero sin perder de vista los entresijos de un deporte que debería ser más puro.

Seguí el debate andaluz en TVE. Fue un error que la mesa de periodistas comentando el debate no se hiciese con periodistas andaluces. Todavía hay quien cree que todo acaba en Madrid, cuando en cualquier comunidad y en este caso, Andalucía, hay personas que conocen mejor el terreno que cuatro habituales, los de siempre.

Tampoco es cuestión de que el califa se autodesigne para entrevistar al líder del PP en Castilla-La Mancha.

Me ha llamado la atención lo que ha dicho el presidente Page: “Es verdad que soy el jefe del partido en Castilla-La Mancha, pero eso ya no significa nada en el PSOE”. Añadió: “en el PSOE solo hay uno y los demás somos monaguillos”.

Me gustan los políticos con personalidad, los que no se arrugan, los que no permanecen en primera posición de saludo desde que sale el sol hasta que se pone. Ser candidato es algo muy serio y no puede estar uno toda la vida pendiente del dedo que lo señale, ni puede ser uno el títere de la Tomasa. La política necesita otros prototipos que dependan de quien los vota y no de quien los pone en una lista. Ganaría mucho la política con otros métodos.

A menudo se encuentra uno con personas que, aunque no sean todos los días portada en los medios de comunicación, sí lo son en la vida de nuestros pueblos y ciudades porque forman parte de su entramado social, de una forma natural. No buscan ningún protagonismo, no buscan remuneración, no persiguen el halago, quizás solo deseen en su fuero interno sentirse queridos por los suyos. Me voy a situar en la localidad de Munera y el nombre de la persona a la que quiero referirme se llama Manuel López Alcolea. Manolo es técnico electrónico y aunque trabaja fuera de la localidad, cuando termina su jornada, Munera es su destino natural, allí vive, allí siente, allí disfruta de sus amigos, de sus paisanos y digamos que forma parte del paisaje. Un día le dijo a su padre: “tu que consigues muchas cosas porque no haces que en mi DNI ponga que nací en Munera”. Es el claro ejemplo de la pasión que siente por el pueblo. Manolo ha encajado perfectamente con el sacerdote de la localidad, José Juan y ambos forman collera casi para todo. Si hay que hacer alguna tarea para la Iglesia se hace, la ermita, cualquier cosa que se le ocurra o para lo que alguien lo requiera. En la tele regional lo conocen bien, en CMM recurren a él para hacer distintos reportajes. Lo que ha hecho con el reloj de la Iglesia, prácticamente desahuciado, lo ha desarmado, lo ha limpiado y ya funciona, como eso, como un reloj. Ahora que tanto se habla de despoblación, recuperar nuestros pueblos para la gente, se me ocurre que el alcalde de Munera, don Desiderio Martínez, podría hacer algo por Manolo y que además no cuesta dinero, nombrarlo hijo adoptivo sería un acierto notable. Muchos se lo agradecerían, señor alcalde, Munera es el estandarte de mucha gente, pero de Manolo lo es en grado superlativo. Recoja el guante, se lo agradecerá el municipio entero. Conociendo al padre de Manolo no me extraña que pueda tener un hijo así, pero hoy toca hablar de Manuel López Alcolea.

Me gustó el acto de entrega de reconocimientos a personas y entidades que de alguna forma han estado vinculadas a la corrida de ASPRONA. Es verdad que tuve el honor de presentarlo y agradezco que pensasen en mí, pero allí los protagonistas fueron dos chicos que representaban a los 400 trabajadores y 1800 usuarios de ASPRONA. Me convertí en el ayudante de Conchi Chicano y Aarón García y nada me resultó más gratificante.  Me encontré con muchos amigos, algunos a los que hacia tiempo que no veía, saludé afectuosamente a Miguel Muñoz de Gea, quien siempre ha estado muy cerca de la entidad, fue concejal en el Ayuntamiento de Albacete y como dijo allí en un corrillo que hicimos previo al acto, el concejal del PP, Alberto Reina: “el mejor concejal de hacienda que ha tenido el Ayuntamiento de Albacete”. Dos políticos que están en formaciones distintas, pero que les honra a ambos valorar el trabajo bien hecho. Creo que la frase es textual, no tomé nota en ese momento, pero si no lo es, se le parece mucho. En cualquier caso, solo deseo trasladar un momento determinado, en un ambiente determinado, cuando se hacen análisis sinceros que brotan del alma. Una buena representación de concejales populares, con el propio Alberto, María, Joaquí y Julián. En esta ocasión el portavoz, Serrano, se encontraba de gira por la sierra, pero he de decir en sus rostros se les adivina que saben estar con la gente y tienen ganas de ganar elecciones. Lo de saber estar puede parecer una perogrullada, pero no, háganme caso.

No quiero decir que los demás, de otros partidos partidos no sepan estar o no quieran ganar elecciones, no es eso, digo lo que digo porque estar en la oposición no es fácil y eso también tiene su porqué. La concejala de VOX, Rosario Velasco, también es persona de trato amable. 

De entrada, fíjense la paradoja, en las elecciones el PP saca más votos que Ciudadanos, por ejemplo, pero cuando van a un acto oficial, normalmente se sientan detrás de los liberales; pronto habrá elecciones, los naranjas desaparecerán y entonces dejarán ese sitio libre que no les corresponde. Yo haría una cosa: aunque me correspondiese la primera fila, me sentaría en la segunda siempre, da más caché. No hace falta que me expliquen que son del equipo de gobierno. Como diría Olona: ¿Y? El prestigio se tiene o no se tiene, no te lo da la fila que ocupes.

Lo que acaban de leer estaba escrito cuando me entero del incidente “diplomático” municipal de la mañana del sábado cuando el concejal Casañ al parecer decía: “vamos a ver qué pasa aquí” porque dos concejales del PP, Rosa y Paco, ocupaban la primera fila en un acto de la cuchillería. Tras la queja, absurda e improcedente, según me cuentan, el socialista Modesto Belinchón le dejó el sitio al concejal de los liberales. Belinchón que es un señor, siendo concejal, delegado de la Junta, diputado o jugando al ajedrez ha subsanado la chorrada de la mañana.

Hace unos días en un acto en Albacete, me comentó un político, que ha tenido altas responsabilidades que el saludo más afectuoso, el más sincero de las filas del PSOE, en este caso, lo recibió del alcalde de Albacete, Emilio Sáez.
Para que vean, todo tiene su arte y la gente se fija en todo. Como debe ser.

Veo en Ucrania al que fuera consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, en la etapa de Cospedal y que tantos quebraderos de cabeza ocasionó a los suyos y a todos. Me disculparán si no estoy al tanto y este hombre ha ido allí en una tarea de Estado, pero lo que leo que ha dicho es: “estoy en Ucrania. Es terrorífico. Europa no puede quedar callada”. Mensaje profundo, sin ruborizarse lo más mínimo.

Con lo bien que estaría tapadito y calladito, salvo que pretenda seguir en la política y tenga que venderse o esté allí por encargo del Gobierno de España o de su partido, cosa que dudo.

No tengo dudas, me gusta la lista de ganaderías que ha presentado la empresa de la Plaza de Albacete, en el Ayuntamiento de Albacete. El Digital de Albacete adelantó los nombres y ahí puede observarse que podrán confeccionar buenos carteles con las figuras, toreros emergentes, los triunfadores de Madrid y por supuesto los nuestros, los locales.

Vuelvo a los premios de ASPRONA. Compartir escenario con buenos periodistas, los magníficos presidentes de la Plaza de Albacete; el torero de plata, Mariano de la Viña, un buen tipo y buen amigo; los hijos de grandes ganaderos como Samuel Flores y Daniel Martínez, Rafael Baidez (jefe de personal de la Plaza) que es una persona estupenda; Feli Tarruella, esposa del maestro Dámaso González que acudió con sus hijos y el resto de premiados, por supuesto, que fueron reconocidos porque se lo han ganado con creces. CMM recibió su galardón, lo recogió Martín de Blas (la cara visible de las retransmisiones taurinas) y allí estaba también Belén Lario (periodista) que con tino dirige la delegación de Albacete del canal autonómico. 

Conchi y Aarón dejaron muy alta la tarea de representación de ASPRONA que junto a su presidenta Amalia Serna, también Manolo (gerente) y Laura (prensa), completan un buen cuadro de responsables, de esa gran familia. Hoy: ¡a los toros!

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba