El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

Ha presentado su canción ‘No te vayas’

El cantante albaceteño Justy Sahuquillo acaba de lanzar ‘No te vayas’, single de debut con el que da comienzo a su carrera musical. 

El artista, de 30 años de edad, es natural de Madrigueras. “Siempre he vivido en Madrigueras, pero mi padre es de Tarazona de La Mancha, y mi madre de Mahora, pueblo donde vivo en la actualidad, así que se podría decir que soy de la Manchuela”, aclara el cantante.  

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la ManchuelaEl debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

La afición por la música es algo que “he tenido desde muy pequeño, pero cuando realmente me picó el gusanillo de cantar fue cuando empezó a surgir la vertiente del flamenco moderno. Artistas como Demarco Flamenco, Pedro el Flamenquito, Estopa, Los Rebujitos, Kiko y Sara o Decai. Todo ese movimiento, esa música con ese estilo y aire nuevo, me cautivó”, confiesa. 

Aunque le gustaba cantar las canciones de sus artistas favoritos en casa, Justy Sahuquillo siempre ha tenido claro que “si alguna vez podía cumplir el sueño de hacer algo en este mundillo, no sería haciendo versiones de otros. Mi intención era darme a conocer con mi estilo y canciones propias. La idea de hacerlo siempre estaba en mi cabeza, pero no sabía muy bien por donde tirar”.

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

La figura clave del productor

Una pieza clave en el debut de Justy Sahuquillo ha sido el productor albaceteño Blas Caballero Marco, más conocido en el mundo de la música como ‘Rigor mortis’, y que está al frente de ‘Tiamat productions’ en Almansa. “Conocí su trabajo a través de una amiga, la modelo y actriz Arantxa Piquer. Ella había participado en el videoclip de una canción que había producido Blas. Un tema que me gustó especialmente en cuanto la escuché, por lo que pedí a mi amiga que nos pusiera en contacto. Fue todo un acierto, porque enseguida conectamos y empezamos a trabajar”, señala. 

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

Tras hablar largo y tendido sobre el estilo y el camino a seguir, el proyecto comenzó a rodar. “Probamos primero con una canción que no llegó a cuajar, ya que no se ajustaba a lo que quería hacer. Y es que, me hacía tanta ilusión poner en marcha el proyecto, que no me apetecía hacerlo de cualquier manera. Quería empezar con una canción que me llenara y con la que me sintiera identificado. Fue entonces cuando le expliqué la línea que quería seguir, y me entendió a la perfección. A partir de ahí todo empezó a funcionar, y en unas horas teníamos la melodía de la canción”, detalla.

Aires de flamenco fusión para una melodía que conquistó al cantante albaceteño, que se fue a casa ilusionado con la tarea de ponerle voz y letra a esa composición. “Ahora si tenía lo que quería, lo que siempre había soñado. Empecé a trabajar en la letra, que al final terminé conjuntamente con Blas, con el que he hecho un buen tándem. Una vez terminada, volví a su estudio en Almansa para grabarla y el resultado nos encantó. Lo había conseguido, ‘No te vayas’ ya era una realidad”, afirma. 

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

Lanzamiento musical de primavera

La llegada de la primavera era un buen momento para lanzar la canción en plataformas digitales. “Al principio estaba muy nervioso. No sabía muy bien lo que iba a pasar, ni la aceptación que podía tener, así que antes de que viera la luz decidí compartirla con mi círculo de amistades para ver que les parecía. A todos les encantó, y, aunque todavía no podía ser muy objetivo, eso me dio algo de confianza y seguridad para afrontar el lanzamiento. Cuando salió no me lo podía ni creer. A la gente le gustó la canción, y así me lo hicieron saber. Hasta ese momento, el móvil solo sonaba para avisarme de la hora que tenía que llevar a mi hijo a la guardería, y de repente no daba abasto a contestar todas las llamadas y mensajes de felicitación que me llegaban. Unos días más tarde, en las fiestas de San Jorge de Madrigueras, pusieron ‘No te vayas’ y aquello fue un gran revuelo. A partir de entonces empezó a sonar en todos los pubs del pueblo. Para mí eso ya es todo un logro”, reconoce. 

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

Un videoclip para ‘No te vayas’ 

El lanzamiento de ‘No te vayas’ ha llegado acompañado de un videoclip, que fue grabado en su totalidad en Almansa. “Para causar mayor impacto y llamar más la atención, el productor me aconsejó que grabara un videoclip de la canción, algo que podía dar al debut mucha más relevancia”, explica el artista, añadiendo que “el vídeo fue realizado por José R. Chust, de JR productions, que también nos asesoró y dio forma a nuestras ideas. Es un fichaje excepcional, con el que me gustaría trabajar en los futuros videoclips porque me he sentido muy a gusto”.

El videoclip, protagonizado por la modelo y actriz Eliana Herrero, y el propio artista, refleja la convivencia en pareja. Sahuquillo nos cuenta que “representa muy bien los momentos felices de una relación, pero también los momentos de soledad, cuando llega el desamor y te preguntas por qué se fastidió todo y echas de menos a la otra persona. Considero que las imágenes acompañan a la perfección a la melodía y a la letra de la canción. Trabajar con la actriz, con el realizador y con todo el equipo de grabación fue muy sencillo, una experiencia increíble”.

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

En menos de dos semanas del lanzamiento, el videoclip ya contaba con más de 40.000 reproducciones en YouTube. El cantante pone de relieve que “el productor acertó con la idea de hacer el videoclip, porque desde que salió ha ido todo muy bien, ha sido un verdadero boom. Nos ha sorprendido mucho la repercusión que ha tenido y estamos muy contentos. Hay que tener en cuenta que he empezado de cero, y hay mucha competencia, mucha gente haciendo cosas y es muy difícil llegar en el mundo de la música”.

El lanzamiento del videoclip ha sido un auténtico revulsivo para el éxito de ‘No te vayas’. Tras ver la luz, fue elegida como mejor canción del mes de abril en la plataforma musical ‘Arte Music’, empezó a sonar en todas las radios de la comarca y a formar parte en infinidad de listas de reproducción de Spotify. “Ahora estoy trabajando mucho las redes sociales porque es algo que es indispensable en los tiempos que corren. Estoy muy contento porque está llegando a muchos sitios y está funcionando de maravilla. Mi madre me dice que la gente le felicita por la calle por la canción de su hijo, y eso para mí es una satisfacción tremenda”.

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

Apostar por un sueño

Justy Sahuquillo empezó a trabajar cuando era muy joven y no ha parado, hasta que decidió dejarlo para apostar por un sueño. “Decidí probar suerte con la música, que ha sido mi sueño siempre, pero nunca había tenido tiempo para intentarlo. Durante mi vida he hecho muchas cosas, he trabajado de albañil, también de camarero, y cuando cumplí 19 años entré como pintor de molinos eólicos en Madrigueras. Allí he estado más de diez años, y hace unos meses lo dejé, porque veía que el trabajo ya no conciliaba con mi vida. Necesitaba oxígeno después de tanto tiempo trabajando de lunes a domingo. Libraba solo un día entre semana, un día en el que mi hijo, que tiene ahora tres años, estaba en la escuela y ni lo veía. Cuando yo era pequeño, mis padres se iban de madrugada a los mercados a llevar la fruta y luego llegaban muy tarde, por lo que, en mi infancia, no disfruté de ellos como me hubiera gustado. Como he vivido mi propia experiencia, no quiero que esto se repita con mis hijos. Además, este verano crecerá la familia, ya que nacerá mi hija Estela y quiero disfrutar de la paternidad. Tengo varios proyectos de trabajo en mente, pero empezaré a desarrollarlos cuando adecue mi vida con los niños, y encuentre la manera de poder compaginarlo también con la música, que por fin está dando sus frutos”, narra. 

El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela
El debut de Justy Sahuquillo, el cantante de la Manchuela

Planes de futuro

En plena promoción de ‘No te vayas’, Justy Sahuquillo está preparando una nueva canción, segunda en su todavía corta carrera musical, que verá la luz muy pronto. “Dedicarme a la música es un sueño cumplido. Este verano presentaré ‘No te vayas’ en algunas fiestas de verano en los pueblos. Mi idea es ir creando mi propio estilo, sacando más temas, hasta lograr grabar un disco y salir a cantar en directo con un buen repertorio de canciones”, concluye. De momento, nos quedamos disfrutando de ‘No te vayas’ que ya se puede escuchar y ver en todas las plataformas digitales. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba