El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha destacado las alianzas internacionales que han surgido en este III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que hasta mañana se celebra en Albacete y cuyas expectativas se están cumpliendo ampliamente, tal y como ha subrayado el alcalde.
“Estoy convencido de que tras esta reunión en nuestra ciudad, van a surgir interesantes iniciativas de cooperación en materia de artesanía, formación, conocimiento y comercialización”, ha proclamado Emilio Sáez, durante la inauguración de la Worldwide Cutlery Collection, una colección mundial de la cuchillería que podrá visitarse en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, hasta que en enero de 2024 viaje a la ciudad que acoja el próximo Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras.
La Worldwide Cutlery Collection es una muestra internacional, itinerante y que está en continuo crecimiento. Formada originalmente por 193 piezas, se exhibió por primera vez en 2018 en Thiers, con motivo del II Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras. Al viajar a Albacete, se ha visto incrementada con 87 nuevas incorporaciones, por tanto, son 280 piezas donadas por 136 artesanos e industriales de Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Italia, Finlandia, Portugal, República Checa, Francia y España; además de otras 20 piezas propias del Museo de Albacete.

“Damos la bienvenida a la recién estrenada Asociación de Capitales Cuchilleras, de la que ya forman parte las presentes en este encuentro; pero trabajaremos para que las 43 capitales que hay en el mundo con tradición cuchillera se integren en ella y estoy convencido de que así será”, ha indicado Emilio Sáez, dirigiéndose al alcalde de Thiers y presidente de esta asociación, Stéphane Rodier.
“Juntos -le ha dicho- vamos a ser capaces de tocar las puertas de la Unión Europea y plantear proyectos europeos que nos permitan sellar alianzas, tenemos un legado a transferir, más de seis siglos de historia nos obliga a trabajar en esta dirección”.
En la inauguración de esta exposición ha tomado parte también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha instado al alcalde de Albacete y a las delegaciones de otras capitales cuchilleras, a trabajar juntos para que a lo largo de este año, a lo sumo en 2023, se culmine el objetivo de contar con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que dé cobertura al sector cuchillero.
“Ya hemos conseguido que la comisión Europea haya materializado una propuesta para que haya una IGP de la Cuchillería, ahora debemos unir las fuerzas de los distintos países para conseguir que lo terminen de aprobar el Consejo de Europa y los países miembros, y es importante porque detrás de esta IGP hay empleo, negocio y oportunidades de futuro, sin olvidar nuestras raíces”, ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha comprometido una campaña de promoción del cuchillo y la navaja en toda Europa, una vez se logre esta aprobación.
El acto inaugural ha contado también con la participación de la presidenta de la Asociación de Empresas de Cuchillería (APRECU) y presidenta del comité organizador del III Encuentro Mundial, Pilar Jiménez, y del director general de Eurocaja Rural, Javier López García, que ha patrocinado esta exposición. Han asistido a este evento, además, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.

Tras la inauguración, el alcalde y el presidente de Castilla-La Mancha, acompañados de otras autoridades, han tenido ocasión de visitar los 70 expositores que están participando en Ibercut, la XII Feria Internacional de Cuchillería, que se celebra coincidiendo con este encuentro mundial.