El Albacete Balompié asciende a Segunda División tras ganar al Dépor en Riazor

El Albacete vuelve al fútbol profesional

El Albacete Balompié ha derrotado al Deportivo de La Coruña y jugará la temporada que viene en la categoría de plata del fútbol español.

El Albacete Balompié se jugaba este sábado su ser o no ser más inmediato en el fútbol profesional y los de Rubén de la Barrera se desplazaban por segundo fin de semana consecutivo a Galicia, en esta ocasión para medirse al Deportivo de La Coruña en la sede neutral menos neutral del mundo; Riazor.

Foto de los capitanes del Albacete y el Deportivo con los colegiados

Una novedad en el once del Albacete

Para tal cita, Rubén de la Barrera optó por dar continuidad al once que tan buena primera mitad hizo en Balaídos ante el Rayo Majadahonda con una única excepción, la presencia de Kike Márquez en lugar de Marc Llinares.

Rubén de la Barrera, entrenador del Albacete

Así pues, Bernabé Barragán estuvo bajo palos; Emmanuelle Attipoe en el lateral derecho, Julio Alonso en el izquierdo y Enzo Boyomo y Momo Djetei en el centro de la zaga; Fran Álvarez y Riki estuvieron en el doble pivote al frente de la sala de máquinas y precediendo a una línea de tres formada por Rubén Martínez en el flanco diestro, Kike Márquez en el siniestro y Manu Fuster en el centro; arriba, de nuevo el elegido fue Jordi Sánchez.

Once del Albacete en Riazor

Rosic, Córdoba, Gálvez, Eric Montes, Resta, Alberto, Gómez, Yaimil, Sergi, Dani González, Jeisson y Llinares comenzaron el partido en el banquillo.

Georges Kabchi, presidente del Albacete y Rafael Candel al fondo

El rival del Albacete

En lo que al Deportivo de La Coruña respectó, Mackay estuvo en portería; Héctor, Jaime, La Peña y Antoñito en defensa; Bergantiños, Juerguen y Villares en el centro del campo y arriba, como hombres más adelantados, Mario, Miku y Quiles. Por parte deportivista, Brea, Alberto, William, Granero, Calavera, Trigueros, De Vicente, Aguirre, Doncel, Rey, Yeremay y Noel estuvieron en la banqueta de suplentes.

Riazor, lleno hasta la bandera y buscando ser un handicap para el Albacete Balompié

Puntual a las 18.00 horas el balón echó a rozar sobre el tapete de Riazor, la teórica sede neutral y a la vez menos neutral del mundo, que con 31.000 aficionados deportistas y 3.000 del Albacete buscaba ser un elemento más en contra de un Alba que en el minuto 5 vio como el colegiado de la contienda mostraba cartulina amarilla a Rubén Martínez en una acción que luego a luego no era ni falta y que demostró que el trencilla estaba casi que más nervioso que los jugadores. Dos minutos después, en un codazo en la cara de Miku a, precisamente, Rubén Martínez, no mostró tarjeta y dejó muy claro que el listón no era el mismo para blancos y albiazules.

Primera cartulina amarilla para el Albacete

El Albacete, sometido a gran presión

El Deportivo salió de la caseta con la mentalidad de imponer una gran presión desde el pitido inicial y los gallegos pusieron contra la cuerdas en cierta medida en los compases iniciales a un Albacete que, aunque algo timorato, no mostró demasiadas fisuras en defensa.

Un lance del Deportivo – Albacete

Demasiados errores no forzados del Albacete Balompié

Los minutos pasaban y llegados al 20 de juego el 0-0 seguía luciendo en el marcador, no habiéndose visto obligado Bernabé Barragán a intervenir en ninguna ocasión clara para salvar los muebles del Albacete Balompié, sin embargo, los blancos le estaban dando demasiada vida al Deportivo de La Coruña con pérdidas de balón innecesarias en el centro del campo y sobre todo no forzadas, cayendo en el mismo error que la semana pasada ante el Rayo Majadahonda en Balaídos.

Jordi pelea un balón en la delantera del Albacete

Error del Albacete y gol del Deportivo

Y lo estábamos diciendo, el Albacete le estaba dando vida al Deportivo con errores tontos en el centro del campo y llegados al minuto 25 Mario atinó en la diana e hizo el 1-0 para el conjunto gallego, gol que llegó tras un error no forzado en el centro del campo que propició el contragolpe del Depor y que dejó solo ante Bernabé al autor del gol, que con toda la tranquilidad del mundo batió al portero del Albacete con una sutil vaselina.

Gol del Dépor ante el Albacete
El Dépor celebra el 1-0 ante el Albacete
Rubén de la Barrera no veía nada claro el papel de su Albacete

La banda derecha del Albacete, un coladero

Que Emmanuelle no da el nivel para jugar una final de los play offs es algo que todo el mundo tiene claro menos Rubén de la Barrera, más y cuando a los 20 minutos ya llevaba tarjeta amarilla, por lo que el Dépor buscaba una y otra vez al ghanés porque los coruñeses tenían muy claro que ese era el verdadero talón de Aquiles del cuadro albacetista. Por si fuera poco, Rubén Martínez, que también estaba en esa banda, vio a amarilla a los cinco minutos como dijimos y por tanto se prodigaba también más bien poco en labores defensivas.

Emmanuelle Attipoe, el talón de Aquiles del Albacete en Riazor

Minuto 40, primer disparo a puerta del Albacete

Una muestra clara del lado al que se inclinaba la balanza en la primera mitad fue el minuto en el que llegó el primer disparo a puerta del Albacete Balompié, no siendo hasta el 40 cuando Mackay tuvo que intervenir bajo palos. Fue tras un disparo de Riki desde fuera del área que, todo sea dicho, no puso en grandes apuros al portero del Deportivo de La Coruña.

Riki probó fortuna para el Albacete

Un minuto de añadido

Tras un minuto de alargue, el poco imparcial colegiado de la contienda decretó el tiempo de descanso y los 22 protagonistas enfilaron el camino del túnel de vestuarios para refrescar piernas e ideas de cara a una segunda mitad que se antojaba harto complicada para el Albacete Balompié si no espabilaba y sacaba el fútbol que llevaba dentro.

Sin cambios ni en el Dépor ni en el Albacete durante el descanso

Tras el paso por la caseta de vestuarios el Alba presentó los mismos mimbres sobre el terreno de juego que cuando acabó la primera mitad, algo que fue sorpresivo debido al coladero que estaba siendo la banda derecha y el flojo papel que estaba teniendo Emmanuelle.

Emmanuelle y Boyomo en el Dépor – Albacete

Ocasión para el Albacete nada más comenzar la segunda mitad

Los segundos 45 minutos comenzaron de manera vibrante y con una clara ocasión para el Albacete Balompié, que de no haber sido por la mano salvadora de Mackay habría servido para poner el 1-1 en el marcador tras un buen remate de cabeza de Rubén Martínez que tuvo que sacar el portero del Dépor prácticamente de la escuadra izquierda de su portería para enviar a córner.

Rubén Martínez se lamenta tras fallar lo que pudo ser el 1-1 del Albacete

Manu Fuster y Kike Márquez, desaparecidos en el Albacete

En una cita tan complicada como la de este sábado es necesario que todos los jugadores den el máximo de cada uno y aunque hasta el momento ninguno de los del Albacete estaban dando su nivel, había dos que alarmaban demasiado y esos no eran otros que Manu Fuster y Kike Márquez, que debían de ser dos pilares fundamentales en ataque y que estaban totalmente desaparecidos en combate.

Manu Fuster, hasta el momento, como si se hubiera quedado en Albacete. Desaparecido

El Albacete, mejor que el Dépor en el arranque de la segunda mitad

A pesar de que había jugadores que parecían haberse borrado y que la cosa no iba con ellos, el Albacete del comienzo de la segunda mitad era mucho mejor que el de toda la primera y los de Rubén de la Barrera habían llevado más peligro en los primeros diez minutos de la reanudación que en los 46 que duró la primera.

Jordi en un lance del Deportivo – Albacete

El Albacete estaba poniendo al Dépor contra las cuerdas

Consumido el primer cuarto de hora de la segunda mitad, el Albacete Balompié era el único equipo que existía sobre el terreno de juego y los blancos estaban poniendo al conjunto local en serios problemas, sin embargo, los blancos no llegaban con claridad a puerta aunque lo hacían todo bien hasta los metros finales.

El Albacete estaba siendo mejor que el Dépor

Primer cambio en el Albacete

Llegados al minuto 63 tuvo lugar la primera sustitución en las filas del Albacete Balompié, ingresando al terreno de juego el canario Alberto Jiménez y abandonando el mismo el asturiano Riki Rodríguez.

Alberto Jiménez fue el primer recambio en el Albacete

La portería contraria, demasiado lejos para el Albacete

Llegados al minuto 75 el Albacete seguía siendo mejor que el Deportivo y los de Rubén de la Barrera eran los que llevaban la voz cantante de lo que ocurría sobre el terreno de juego, sin embargo los metros finales se le hacían eternos a los blancos y a pesar de ser mejores no estaban poniendo en serio serio peligro al cancerbero del Deportivo de La Coruña.

Rubén Martínez en un lance del Deportivo – Albacete

Segundo cambio del Albacete

Emmanuelle fue el segundo jugador sustituido en las filas del Albacete Balompié, retirándose del terreno de juego con problemas físicos tras una dura entrada de Héctor Hernández que fue castigada con falta por el colegiado y siendo sustituido por Marc Llinares.

Problemas físicos para Emmanuelle Attipoe en el Albacete

Gol de Alberto, gol del Albacete

En el minuto 82 llegó el merecido empate del Albacete Balompié, siendo anotado por Alberto Jiménez tras rematar de cabeza la falta cometida sobre Emannuelle y que fue botada de manera magistral, todo sea dicho, por Manu Fuster.

Alberto festeja el 1-1 del Albacete
Alegría en el Albacete tras conseguir empatar el partido

Tercer cambio en el Albacete

Rubén de la Barrera introdujo su tercer cambio en el minuto 88, entrando al terreno de juego Sergi García en sustitución de Kike Márquez, que también abandonó el terreno de juego con problemas físicos.

Kike Márquez fue sustituido en el Albacete Balompié

Tres minutos de añadido

Con el Albacete buscando hacer el segundo y con el Dépor herido tras recibir el gol, el colegiado de la contienda añadió tres minutos al 90 y el duelo entre el Deportivo de La Coruña y el Albacete Balompié se tuvo que ir hasta el minuto 93 con las espadas en todo lo alto y con una prórroga en el horizonte.

Un lance del Deportivo – Albacete

El partido entre el Dépor y el Albacete se fue a la prórroga

Llegados al minuto 93 y con el 1-1 en el marcador, el árbitro señaló el final del partido y el choque entre gallegos y manchegos se fue inexorablemente a la prórroga después de una gran segunda mitad del Albacete Balompié.

La afición del Albacete no dejó solo a su equipo y vio la prórroga como un premio

La intensidad bajó en la primera parte de la prórroga entre Deportivo y Albacete

Mantener el nivel físico que había demostrado el Albacete durante la segunda mitad es imposible y por ello en el primer acto de la prórroga el nivel bajó en cierto modo en un Alba que aprovechó además para hacer un nuevo cambio, al dar entrada a Eric Montes en sustitución de Fran Álvarez. En lo que a ocasiones de gol respecta, el Dépor gozó de alguna que fue bien atajada por Bernabé y el Alba, no intimidó a Mackay.

Piña en el Albacete Balompié antes de afrontar los 15 minutos más definitivos de sus últimos tiempos

El Albacete, obligado a marcar para ascender a Segunda División

El Alba necesitaba un gol para conseguir la machada del ascenso en Riazor, ya que en caso de empate no había penaltis y sería el Deportivo el que ascendería por aquello de haber quedado mejor clasificado durante la temporada regular.

Rubén Martínez pedía aliento para el Albacete en el descanso de la prórroga

Quince minutos separaban al Albacete de la gloria o del infierno

El Alba tenía que poner toda la carne en el asador porque el empate a uno no le servía para ascender y los de Rubén de la Barrera estaban a un cuarto de hora de certificar su ascenso a Segunda División o de tener que digerir lo amargo de estar un año más en Primera RFEF.

Julio Alonso en un lance de la prórroga entre el Deportivo y el Albacete

Quince minutos separaban al Albacete de la gloria o del infierno

El Alba tenía que poner toda la carne en el asador porque el empate a uno no le servía para ascender y los de Rubén de la Barrera estaban a un cuarto de hora de certificar su ascenso a Segunda División o de tener que digerir lo amargo de estar un año más en Primera RFEF.

Djetei en un lance del Deportivo – Albacete

Gol del Albacete, gol de Jordi Sánchez

Corría el minuto 113 del partido y el Albacete Balompié le dio la vuelta al partido con un fantástico gol de Jordi Sánchez, que mandó a la jaula con la cabeza un gran centro de Sergi García desde el extremo diestro y que desató la locura en Albacete y en la sección del graderío de Riazor donde la afición del Albacete había sido ubicada desde el inicio del encuentro. El Alba estaba haciendo la machada y rozaba con la yema de los dedos su ascenso a Segunda División.

Remate de Jordi para hacer el 1-2 del Albacete
Locura del Albacete en Riazor
Jordi celebra el gol que le daba el ascenso al Albacete

Dos minutos de añadido

El partido se tuvo que ir hasta el minuto 122 y tras el pitido final, el éxtasis y la alegría inundaron a todo lo que envuelve al Albacete Balompié tras lograr el ascenso de la manera más épica posible.

El Albacete celebra en Riazor su ascenso

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones

Deportivo de La Coruña

Albacete Balompié

  • Sustituciones

Deportivo de La Coruña: De Vicente por Mario Soriano (min 68), William por Juerguen (min 80), Álvaro por Quiles (min 80), Granero por Jaime (min 90+11)

Albacete Balompié: Alberto Jiménez por Riki (min 63), Llinares por Emmanuelle (min 80), Sergi por Kike Márquez (min 88), Eric Montes por Fran Álvarez (min 90+5)

  • Amonestaciones

Deportivo de La Coruña: Héctor Hernández (TA, min 71), Antoñito (TA, min 90+19)

Albacete Balompié: Rubén Martínez (TA, min 5), Emmanuelle (TA, min 20), Julio Alonso (TA, min 90+12)

  • Goles

Deportivo de La Coruña: Mario Soriano (1-0, min 26)

Albacete Balompié: Alberto (1-1, min 82), Jordi (1-2, min 115)

*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*

/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN – EL DIGITAL DE ALBACETE/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba