Gran polémica por el examen de matemáticas de la EvAU en Albacete

La polémica salpica a la EvAU en Albacete

Más de 8.000 alumnos de Castilla-La Mancha se enfrentan desde este miércoles a los exámenes de la EvAU con el objetivo de obtener las mejores calificaciones para acceder a los estudios universitarios. Unos exámenes de acceso a la Universidad que no han estado exentos de polémica ya que la prueba de Matemáticas II ha suscitado un gran revuelo entre los estudiantes de Albacete.

En concreto, algunos de estos estudiantes de Bachillerato que se han enfrentado a esta prueba de Matemáticas, exponían a El Digital de Albacete que “la dificultad del examen ha estado muy por encima de la de los últimos años”. De este modo especificaban que “la formación que hemos recibido ha estado enfocada a lo que ha pasado en estos dos últimos años, es decir, examen modelo COVID-19 con ejercicios divididos en diferentes bloques”.

Sobre los exámenes explicaba el coordinador general de las pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha, Jesús Molero, que “son secretos y no los conoce nadie hasta que no salen”. De este modo apuntaba que “los exámenes los hacen los asesores de materia, es decir un profesor de Universidad y otro de instituto”, añadiendo que “se elaboran 4 exámenes y una comisión elige completamente al azar uno de ellos”.

EL CONTENIDO DE LA PRUEBA

Sin embargo, los estudiantes aseguraban que el examen planteado estaba compuesto por “materia que hemos dado, pero mezclaban bloques”, motivo por el que “si había bloques que llevabas menos preparados ya era imposible hacer los ejercicios”.

Otra de las estudiantes explicaba a El Digital de Albacete que esta materia cuenta con “5 bloques temáticos diferenciados que se supone debían aparecer en el examen”, sin embargo, aseguraba que “solo han puesto ejercicios de dos ó tres de los 5 bloques totales”.

En relación a mezclar bloques en los ejercicios “es una novedad de este año que se comunicó a todos los profesores de instituto en octubre”, aclaraba el coordinador general de las pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha. Además ponía de relieve que “no todos los problemas mezclan bloques de contenidos”, ya que “hay 4 problemas donde no hay mezcla y otros 4 donde se mezclan cosas”. 

Sobre los ejercicios en los que se mezclan diferentes bloques de materia “los asesores me han asegurado que han tratado que los cálculos fueran más sencillos”.

Igualmente expresaba Jesús Molero que en relación a la mayor o menor presencia de bloques temáticos “el principal problema viene con la geometría que ocupa el 28% del total”. Un porcentaje que garantizaba “se ajusta a las orientaciones de la Orden Ministerial y al Decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, por lo que “no es ilegal”. De este modo volvía a apelar a la “optatividad de los ejercicios”, por lo que “si, por el motivo que sea, hay un estudiante que no ha estudiado un bloque concreto puede sacar la máxima calificación”.

noticias albacete

UN EJERCICIO “CON ERRATAS

Además aseguraban que “había erratas en alguno de los ejercicios del examen que hemos tenido que cambiar en el momento”. De este modo relataban que “cuando llevábamos un rato en el examen uno de los coordinadores nos ha indicado que uno de los ejercicios estaba mal enunciado y había que modificar cosas”.

Un instante que “nos ha desconcertado porque había gente que ya había terminado el ejercicio pensando que estaba bien”, apuntaban. Además detallaban que “nos han dejado 15 minutos más para hacer el examen pero ha sido algo que nos ha bloqueado”.

Sobre este aspecto exponía Jesús Molero que “errores pueden existir porque somos humanos”, pero aclaraba que “en cuanto hemos detectado ese error se ha corregido, concretamente en el minuto 18 de la prueba”. De este modo aclaraba que la errata se encontraba “en el apartado de un ejercicio”, añadiendo que para compensar el error “se ha dado al alumnado 15 minutos”.

Detallaba que el examen “está compuesto por 8 problemas de los que cuáles los alumnos tienen que hacer 4”, por lo que no todos los alumnos que se hayan presentado a esta prueba habrán elegido este mismo apartado en el que se ha detectado una errata.

“FLEXIBILIDAD” EN LA CORRECCIÓN

En el caso de detectarse este tipo de problemas, una vez realizado el examen “se reúnen los asesores con los 50 profesores que van a corregir, discuten los criterios de corrección y llegan a un acuerdo siempre pesando a favor del estudiante”, especificaba Molero. En el momento actual “estamos recogiendo este sentir de pesimismo y negatividad, algo que hemos transmitido a los asesores quienes están verdaderamente preocupados”. 

Igualmente adelantaba que “en la reunión que van a tener el lunes con los profesores correctores, si hay algo que matizar lo harán”. Así apuntan que “me consta que van a ser bastantes flexibles en la aplicación de los criterios de corrección, es decir, el planteamiento es lo que vale y no tanto el resultado final”. Aclaraba que en el caso de las matemáticas “puede haber varias formas de abordar los ejercicios y en el momento que vean que se está abordando de manera correcta se les va a premiar”.

EvAU en Albacete
EvAU en Albacete / Imagen de archivo

“GRAN DIFICULTAD”

“En general, todos los ejercicios eran de una dificultad que no se había viso nunca”, aseguraban estos alumnos a El Digital de Albacete. De este modo, aseguraban que incluso hay quien ha terminado el examen “llorando”.

Otro de los alumnos que se ha enfrentado a esta prueba de Matemáticas II manifestaba que el examen “ha sido un robo”. Al respecto explicaba que “si comparas el examen de otros años con el de este año, es como si a un alumno de E.S.O le pusieran un examen de nivel universitario”.

De este modo consideraban que “el examen ha sido excesivamente complicado”. Una situación que ha supuesto una sensación generalizada “de desánimo y frustración” entre estos alumnos porque “la prueba no va a reflejar todo lo que de verdad hemos estudiado”.

En relación a la dificultad de la prueba el coordinador general de las pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha, Jesús Molero, indicaba a El Digital de Albacete que “hay una sensación de que el examen ha sido más difícil que en otros años”, pero consideraba que se trata de “una cuestión bastante subjetiva y hasta emotiva”. Sin embargo, lanzaba “a los estudiantes y así familias un mensaje de tranquilidad”, recordando que “los exámenes no se han corregido todavía y no se han publicado las notas”, esperando que cuando este ocurra “esa sensación de pesimismo se atenúe bastante”.

RECOGIDA DE FIRMAS

El revuelo que ha causado esta prueba también ha quedado reflejado en las redes sociales. Hay quien ha expresado su malestar por este examen de Matemáticas a través de Twitter, y quien con ingenio y humor también ha expresado su opinión al respecto en esta red social.

Confirmaban los alumnos con los que ha podido hablar El Digital de Albacete que “nos hemos puesto en contacto con la UCLM y nos han facilitado el correo de uno de los coordinadores del examen de Matemáticas II al que hemos remitido nuestras quejas”. Pero además, han creado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org pidiendo a la UCLM “revisar los contenidos de la prueba, articulando las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido si la prueba hubiera sido normal”.

En concreto, la petición publicada en esta plataforma de recogida de firmas online recoge que los alumnos “nos hemos encontrado ante un examen plagado de errores en el que los mismos coordinadores han tenido que improvisar cambios bajo criterio propio en mitad del examen, desconcertando así aún más al alumnado”. Además consideraban que “no se ha respetado el porcentaje de contenidos del temario de 2º de Bachillerato, reflejados en el B.O.E en el que se especifica que los porcentajes de cada bloque son del 20%, llegando incluso al 31% en el bloque de geometría con 5 de 16 apartados”.

El objetivo de esta petición es alcanzar las 5.000 firmas, habiendo superado en apenas unas horas los 6.000 apoyos.

UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD PARA LOS ESTUDIANTES DE ALBACETE

Pese a toda la polémica suscitada por este examen el coordinador general de las pruebas de acceso a la Universidad volvía a lanzar “un mensaje de tranquilidad”. Además apuntaba a El Digital de Albacete que están recogiendo “todas estas peticiones y críticas”, asegurando que “no somos ajenos a ellas y nos preocupa muchísimo nuestros estudiantes”.

“Estos estudiantes son lo mejor que tenemos y queremos retener talento y que se queden en Castilla-La Mancha”, garantizaba Jesús Molero. De este modo se mostraba seguro de que “las calificaciones van a ser similares a las de otros años, teniendo en cuenta esa flexibilidad a la hora de aplicar los criterios”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba