El Embajador del Japón entregará el viernes 10 de junio, a las 19:00 en su Residencia (C/Hontanares, 8, Madrid), la distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón a Carmen Aldama, presidenta de la Asociación de Amigos del Kamishibai de Pamplona, a la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete y a Nobuo Ignacio López Sako, profesor de lengua y lingüística japonesa de la Universidad de Granada.
Carmen Aldama recibe este reconocimiento por su labor de difusión de la cultura japonesa durante veinte años, a través del kamishibai, forma popular de narrar historias en Japón desde los años 30 del siglo XX y que significa literalmente, teatro de papel. Ha impartido y dirigido actividades en centros de formación de profesores y colegios, y realizado publicaciones sobre kamishibai.
Difundiendo el haiku desde Albacete
La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete recibe este reconocimiento por su entregada labor en la difusión del haiku y de la cultura japonesa desde 2008. Gracias a sus publicaciones, numerosos talleres, concursos y eventos culturales son un punto de referencia en Albacete y en la región manchega para descubrir la historia y el legado de la tradición literaria del haiku.
Nobuo Ignacio López Sako recibe este reconocimiento por su contribución al fomento del entendimiento mutuo y al intercambio académico entre España y Japón, a través de su labor como docente de lengua y lingüística del japonés en la Universidad de Granada.
Con la distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón se premia a aquellas personas que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países en diferentes ámbitos. Se hace entrega de dicha Distinción como reconocimiento y homenaje a su contribución y tiene como objetivo dar a conocer sus trabajos al mayor número posible de ciudadanos.


