FOTOS | El Cristo del Sahúco regresó a Peñas de San Pedro a hombros de sus andarines

Histórica romería de traída del Cristo del Sahúco

A hombros de sus andarines, así llegaba el Cristo del Sahúco a Peñas de San Pedro tras dos años sin poder hacerlo de esta manera a causa de la pandemia de COVID-19. Este lunes de Pentecostés volvía a celebrarse con total normalidad la tradicional romería de traída del Cristo de Sahúco, una cita a la que no faltaban multitud de fieles y devotos procedentes de toda la provincia de Albacete.

La romería del Cristo del Sahúco retoma la normalidad tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia

El color blanco, rojo y azul de la tradicional vestimenta de los andarines volvía a teñir el camino que separa el santuario del Sahúco de la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro. Un camino que recorrían numerosos fieles corriendo y acompañando a la imagen del Cristo del Sahúco en la tarde de este lunes, 6 de junio.

La celebrada este lunes de Pentecostés ha sido una histórica romería de traída del Cristo del Sahúco, ya que se trata de una cita que llevaba sin celebrarse con normalidad desde 2019, porque debido a la irrupción de la pandemia se suspendió la romería de traída del Cristo del Sahúco. Sin embargo, la imagen del Cristo del Sahúco visitaba en 2020 y 2021 la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro, pero lo hacía de forma discreta y sin aglomeraciones con el objetivo de evitar contagios.

“Volvemos a nuestros orígenes y a retomar la normalidad en la celebración de esta romería”, indicaba el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, a El Digital de Albacete. Confesaba que “todos los devotos del Cristo del Sahúco estábamos deseando volver a ver y a disfrutar con normalidad de nuestro Cristo, en las mismas condiciones de antes de la pandemia”. 

Emocionante romería de traída del Cristo del Sahúco

En la tarde de este histórico lunes de Pentecostés había quien corría por primera vez junto al Cristo del Sahúco y quien ya era todo un veterano. Una cita que entrañaba “nervios y emoción después de dos años”, indicaban algunos de los valientes andarines a El Digital de Albacete, y añadían que “había muchas ganas de volver”.

Además reconocían que esta cita “está llena de ganas y de ilusión”, asegurando que “es algo que se lleva dentro”. Igualmente subrayaban que se trata de una tradición que se transmite de generación en generación y que esperan permanezca viva “muchos años más”.

Promesas y peticiones acompañaban al Santísimo Cristo del Sahúco durante su recorrido hasta Peñas de San Pedro. Una carrera que para afrontarla los expertos aseguraban que las claves están en “salir tranquilo y sin nervios, calcular tu rendimiento y tener ganas”. Además, aconsejaban prepararse “físicamente antes unos meses antes si no has corrido nunca” para poder aguantar todo el recorrido sin problemas.

Multitudinario recibimiento al Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro (Albacete)

La emoción inundaba Peñas de San Pedro con la llegada de la imagen del Cristo. Numerosos vecinos de Peñas y fieles procedentes de otros puntos de la provincia de Albacete se acercaban en la tarde de este lunes a recibir al Cristo del Sahúco tras dos años sin poder hacerlo con normalidad. 

“La romería del Cristo del Sahúo es lo más importante que tiene Peñas de San Pedo, es nuestra seña de identidad”, reconocía Antonio Serrano. De este modo explicaba que “es una romería de mucho sentimiento y que mueve a miles de personas”, añadiendo que es una cita ineludible en la provincia de Albacete que “se vive con emoción e ilusión”.

La del Santísimo Cristo del Sahúco es una de las imágenes más veneradas en la provincia de Albacete y son muchos los fieles y devotos que piden su intercesión “en todo tipo de problemas, especialmente por los de salud que tenemos en este momento actual”, manifestaba el alcalde de Peñas de San Pedro. De este modo consideraba que “el Cristo del Sahúco es fuente de consuelo”, para los numerosos fieles y devotos.

Pero quienes no han podido acercarse este lunes hasta Peñas de San Pedro podrán visitar al Cristo del Sahúco en la iglesia de esta localidad albaceteña hasta el próximo 28 de agosto. Será en la madrugada del 27 al 28 de agosto cuando la imagen del Cristo emprenda el recorrido de regreso a su santuario en el Sahúco.

/Fotos y Vídeos: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba