El hellinero Fernando Andújar toma posesión como presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha

Tras su elección la semana pasada en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El abogado hellinero Fernando Andújar Hernández ha tomado posesión este lunes como presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, tras su elección la semana pasada en el último Pleno, en un acto en el que han intervenido tanto el propio Andújar como los presidentes de la Cámara, Pablo Bellido, y de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, señalando la importancia de recuperar una herramienta de control democrático que había sido eliminada hace dos legislaturas.

Andújar ha realizado su juramento sobre la Constitución, en un acto en el Salón de Plenos del Convento de San Gil, tras una intervención de apertura de Bellido, quien ha resaltado que esta herramienta “mejora nuestra joven democracia”, porque el sistema “requiere controles, balances y equilibrios”.

“Nuestra región no solo es cultura y sociedad, si lo fuese nos faltaría la arquitectura institucional y seríamos un alma sin cuerpo”, ha defendido Bellido, para quien por esto mismo resulta “importante que avancemos en dotarnos de instrumentos que en algún momento se suprimieron y que ahora estamos recuperado”.

Las Cortes regionales aprobaron a final del año pasado la Ley de Cámara de Cuentas a iniciativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, recuperando así un órgano externo que había sido suprimido -entonces como Sindicatura de Cuentas- en la VIII Legislatura y sumando así una herramienta similar a la que ya tienen otras doce comunidades autónomas españolas.

Fernando Andújar

En su intervención, Andújar -que el jueves fue elegido a propuesta del Grupo Socialista con 29 votos a favor y 3 abstenciones- ha agradecido su elección “casi unánime” y ha justificado la existencia de esta Cámara de Cuentas que ya preside porque “fortalece el entramado constitucional”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado defendiendo la puesta en marcha de más instrumentos de control como el Consejo de Transparencia y ha defendido la utilidad de la Cámara de Cuentas, también para la labor de oposición de los grupos. “Este órgano es tremendamente necesario para garantizar la limpieza y la honestidad pública y para que el ciudadano tenga la tranquilidad de que su dinero se ajusta al cumplimiento de la ley”.

Entre el público asistente al acto institucional se encontraban los y las integrantes de la Mesa de las Cortes regionales; el presidente del Consejo Consultivo, Javier Irizar; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el alcalde de Hellín, Ramón García Rodríguez; así como otros cargos y familiares de Andújar Hernández.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba