Nehemiah Kipyegon y Souad Kabouchia ganan el XXV Medio Maratón de Albacete

Medio Maratón Ciudad de Albacete 2022

El XXV Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete fue todo un éxito. La vigésimo primera prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs cumplió con las mejores expectativas, tanto en el aspecto deportivo como en el organizativo, sin obviar al numeroso público que se dio cita en los alrededores de la zona de salida y meta, así como en varios puntos del recorrido donde se fijaron varios puntos de animación.

Quizá faltó la guinda de ver superado algún récord del trazado, pero las marcas impuestas en su día por los kenianos Silas Sang (1:01:11) en 2008 y Joyce Chepkirui (1:14:10) en 2010 no se encuentran al alcance de cualquiera. La marroquí Souad Kabouchia estuvo cerca del récord en los primeros diez kilómetros, pero su marca final (1:12:29) acabó demasiado lejos del récord. Kabouchia dominó de principio a fin, rodó en solitario durante toda la prueba y quizá mereció algo más, pero la mañana no se mostraba propicia para demasiados alardes.

Muy lejos quedaron la keniana Valentine Jebet (1:16:13), la británica Lillian Ruth Partridge (1:16:45) y la marroquí Wafiya Benalí (1:19:15), pero es que alcanzar a Kaboucha no es tarea fácil. Estamos hablando de una atleta de talla internacional, habitual en marcas que bordean una hora y diez minutos en medio maratón y dos horas y 28 minutos en maratón. La primera española fue Cristina Silva (1:19:37), la primera atleta provincial María Ángeles Magán (2:21:49) y la primera local Carmen Risueño (1:27:47).

Nehemiah Kipyegon entrando en meta / IMD Airtek

La categoría masculina estuvo más disputada. Al kilómetro cinco llegó en cabeza un grupo de siete atletas formado por Dominick Kipkirui (Kenia), Teshome Dirirsa (Etiopía), Youssef Ben Hadi (Marruecos), Mohamed El Talhaoui (Marruecos), Nehemiah Kipyegon (Kenia), Mohamed El Ghazouany (Marruecos) y Houssame Eddine Benabbou (España). En el kilómetro diez ya se habían descolgado Dirirsa, El Ghazouany y Houssame Eddine Benabbou.

La terna final quedó compuesta por los jóvenes kenianos Kipyegon (19 años) y Kipkirui (20) frente al marroquí El Talhaoui (27), quien ostentaba la mejor marca personal de los tres en esta distancia (1:02:58 en Italia el pasado 3 de octubre). Kipyegon se escapó en el último tramo y entró en solitario a meta, mientras que los otros dos fondistas africanos se jugaron la segunda plaza al sprint, con victoria para el joven keniano Chipkirui.

Los siete magníficos ya son cinco

A este 25º aniversario habían llegado siete atletas con todas las pruebas disputadas: Manuel López Meneses (80 años, policía nacional jubilado), Francisco Cuevas González (70 años, hostelero), Jesús Fernández García (69 años, militar jubilado), Manuel Navarro López (33 años, bombero jubilado), Antonio Berruga Herreros (57 años, comerciante), Gabriel Medina Molina (54 años, administrativo) y Emilio González Sánchez (47 años, jefe de la sección de deportes en El Corte Inglés), pero sólo cinco de ellos entraron en meta. Emilio no llegó a tomar la salida y Paco Cuevas se lesionó en la primera vuelta. Todos ellos fueron homenajeados en los prolegómenos de salida.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba