La apasionante vida del duque de Osuna contada por un albaceteño

El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’

El escritor y dramaturgo albaceteño Jaufré Rudel ha presentado ‘Osuna’, su primera novela histórica, publicada por la editorial, también albaceteña, ‘Chamán’.

Se trata de una novela sobre Don Pedro Téllez-Girón, marqués de Peñafiel y III duque de Osuna, uno de los personajes más importantes del reinado de Felipe III. Firmó una vida desbordante de actividad, valentía, dotes de gobierno y planes audaces que llegaron a hacer temblar los cimientos de la poderosa Venecia. Jaufré Rudel nos cuenta que “fue un noble español de principios del siglo XVII, cuya vida bien daría para una buena película de Netflix”. 

El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Aragón
El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Moragón

Una historia que despertó la curiosidad del escritor albaceteño, que se adentró de lleno en la vida de este singular personaje. El autor explica que “el de Felipe III fue un reinado al que no se le ha prestado mucha atención. Quizá porque fue un rey pusilánime, el menos relevante de la dinastía de los Austrias. Un rey que tenía poco interés por los asuntos de estado y no hizo absolutamente nada. Sin embargo, su época, de 1598 a 1621, tiene hechos fascinantes y personajes tan sorprendentes como el duque de Osuna, del que me resultaba raro que no existieran más análisis. Lo bueno es que, al ser así, lo podía hacer yo, ya que me di cuenta enseguida de que su historia pedía a gritos una novela”. 

El duque de Osuna y su relación con Quevedo

Jaufré Rudel, gran lector y seguidor de la figura de Quevedo, llegó al duque de Osuna gracias a un libro de Pablo Jauralde, investigador especializado en la vida y obra de este escritor español del Siglo de Oro. “Descubrí que Quevedo era muy amigo del duque de Osuna, y que incluso había trabajado para él. De hecho, no se sabe con exactitud su cargo. Era una especie de hombre de confianza o de persona para todo, al que el duque quería tener a su lado y al que encargaba misiones, algunas de ellas de gran importancia. A partir de ahí empecé a interesarme, a tirar del hilo y a investigar sobre este misterioso personaje que enseguida me cautivó”, revela.

El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Aragón
El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Moragón

La investigación se convirtió casi en una obsesión en la que el escritor estuvo sumergido durante años, en los que fue recopilando todo lo que encontraba sobre su vida, sobre los personajes que tuvieron que ver con ella, y sobre la época en la que vivió. Jaufré Rudel aclara que “no fue a tiempo completo. He ido haciendo otras cosas entre medias, pero lo cierto es que he estado unos seis años documentándome y otro año escribiendo la novela. Sin duda, un trabajo apasionante. Me costaba mucho no incluir a grandes personajes, y otros no tan grandes, pero muy interesantes, que me iba encontrado en el camino. Quería que estuvieran en la novela para que la gente los conociera también y los disfrutara, igual que yo he disfrutado descubriéndolos”.

Cuando ya había recabado la información necesaria, comenzó a escribir, pero lo que inició como una obra de teatro, acabó siendo una novela. “Me di cuenta de que en una obra de teatro no podía reflejar toda la apasionante vida del duque de Osuna. Tenía mucho material y tenía que darle salida de alguna forma, así que descarté hacer algo más pequeño. Además, el hecho de que no hubiera ningún libro en concreto sobre él, me animó a lanzarme a la aventura de hacer una novela, que poco a poco se fue convirtiendo en una especie de biografía novelada, ya que cuento prácticamente todos los hechos relevantes de su vida”, detalla. 

El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Aragón
El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Moragón

Una vida rebosante de importantes acontecimientos

Pedro Téllez-Girón, más conocido como el duque de Osuna, tuvo una vida rebosante de importantes acontecimientos. El autor afirma que “atesora una buena cantidad de historias tremendas y dignas de contar. Hay que tener en cuenta que recibió el ducado de Osuna con tan solo veinte años, cuando todavía era un joven ‘calavera’, y tenía incluso problemas con la justicia. Huyendo de todos esos líos, decidió irse a Flandes, para después hacerse con los virreinatos de Sicilia y Nápoles. Fue un personaje valiente, visionario, excelente capitán, dilapidador de su fortuna, y emprendedor de grandes proyectos navales que eclipsaron la Armada de Felipe III e hicieron temblar a la soberbia Venecia, potencia naval de la época. Hizo en su vida lo que quiso, y tuvo una visión política más interesante que la del propio rey. Su desbordante forma de ser le llevó a afrontar grandes retos, como la construcción incesante de galeras y galeones, además de la preparación de miles de soldados para que los enemigos de España no destruyeran nuestros barcos ni asolaran las costas. De carácter extrovertido e impredecible, su personalidad, hechos y logros no dejaron indiferentes a ninguno de sus contemporáneos”.

Jaufré Rudel y Pedro Gascón / Foto: Chema Aragón
Jaufré Rudel y Pedro Gascón / Foto: Chema Moragón

Entre decisiones políticas y días febriles repletos de acontecimientos, el duque de Osuna aún tenía tiempo para seducir a una gran cantidad de damas; amantes que fueron la mayor pesadilla de su legítima esposa, Catalina Enríquez de Ribera y Cortés de Zúñiga, nieta del conquistador de México, Hernán Cortés, mujer íntegra y de gran temperamento que, por desgracia, nunca logró tener el corazón de su marido al completo. “El primer bloque del libro cuenta la juventud de Osuna, con sus deslices amorosos incluidos. Y es que, en realidad, este misterioso personaje era bastante mujeriego y la fidelidad no era una de sus virtudes. Por otro lado, es una pena que la historia siempre la cuenten los hombres, ya que me fue muy difícil encontrar información sobre su mujer, Catalina Enríquez. A pesar de esto, he intentado darle protagonismo en algunos momentos de la trama, utilizando las pocas cosas que sabía para incluirlas y novelarlas. Lo que descubrí es que tuvo que ser una mujer maravillosa e interesante. Lo poco que encontré indica que tenía una gran fuerza de voluntad, mucha dignidad y mucho poderío. Un dato curioso es que la gente que está leyendo el libro ha coincidido en que le gustan mucho las cosas que cuento sobre ella, además de su arrolladora personalidad”, desvela.

Ana Casas, Jaufré Rudel y Pedro Gascón / Foto: Chema Aragón
Ana Casas, Jaufré Rudel y Pedro Gascón / Foto: Chema Moragón

Equilibrio entre realidad y ficción

Aunque el libro cuenta la vida del duque de Osuna, también hay una historia detrás. Con respecto a los hechos que se narran, prácticamente el 90% se basa estrictamente en lo que pasó en realidad. Lo que ocurre es que “luego es imprescindible crear los diálogos, y algún que otro personaje que ayuda a contar la historia, pero en general he tratado de ser fiel a los hechos acontecidos e inventar lo mínimo. Lógicamente, no es una biografía al uso, porque si te conviertes en biógrafo puro y duro no puedes introducir nada de ficción, así que se podría decir que es un híbrido. El hecho de permitirme la licencia de inventar cosas me ha dado mucha libertad a la hora de poder hilar bien la historia. El problema es que tenía mucha información de algunas épocas de su vida, y prácticamente nada de otras, por lo que había que hacer malabares para que todo tuviera sentido. El gran reto ha sido conseguir el equilibrio, y que el lector no se cuestione lo que es real y lo que es ficción. Por lo que me dicen, parece ser que lo he conseguido, y eso es algo que me hace muy feliz”, confiesa.

Jaufré Rudel con los editores Pedro Gascón y Anaís Toboso / Foto: Chema Aragón
Jaufré Rudel con los editores Pedro Gascón y Anaís Toboso / Foto: Chema Moragón

Chamán Ediciones

El libro, que contiene 670 páginas divididas en cinco bloques (‘Aventuras, aceros y labios’, ‘Flandes’, ‘Sicilia’, ‘Nápoles’, y ‘España’), ha sido publicado por ‘Chamán’, una editorial albaceteña dirigida por Anaís Toboso y Pedro Gascón. El novelista pone de relieve que “son fantásticos y están realizando un gran trabajo con la editorial, ya que están haciendo las cosas como se deben hacer. Ha estado muy bien todo el proceso, el trato personal, las revisiones, y encima la edición ha quedado perfecta. Estoy contentísimo y agradecido de que decidieran incluir esta historia en su catálogo, trabajando desde el primer momento para poder dar a la imprenta tan cuidada y hermosa edición”.

El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Aragón
El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Moragón

Jaufré Rudel

En realidad, Jaufré Rudel, nombre de un trovador medieval francés, es el seudónimo que utiliza Francisco Javier Sánchez Rodríguez para escribir. “Cuando solo tenía 15 años, leyendo ‘La Celestina’ me encontré con una nota a pie de página de un tal Jaufré Rudel que decía que se había enamorado de una mujer solamente por lo que decían de ella, algo que me pareció muy bonito. En aquella época, en la que era joven y estaba muy abierto a los enamoramientos, empezaba a leer a Fernando Pessoa, el gran poeta portugués que manejaba cinco heterónimos distintos. Eso me resulto muy interesante, y pensé que si Fernando Pessoa podía con cinco nombres, yo igual podría con uno, y adopte el seudónimo de Jaufré Rudel. A partir de entonces he usado el seudónimo para todo lo que hago relacionado con el arte”, señala.

El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Aragón
El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Moragón

Jaufré Rudel siempre ha escrito poesía. Un momento clave en su vida fue conocer a la que es ahora su esposa, la actriz albaceteña Ana Casas, ya que “cuando hace años inicié mi relación con ella, comencé a escribir teatro, y curiosamente ella empezó a escribir poesía. Nos influimos el uno al otro, y eso es algo que demuestra la buena sintonía que tenemos, y que nos compaginamos muy bien. Tanto es así, que en 2017 escribimos juntos ‘Lo que queda del día’, un libro de poesía amorosa en donde nos dedicamos mutuamente los poemas. De este modo, Ana escribió para mí, y yo para ella. Esto es algo bastante arriesgado, porque cuando lo hemos recitado juntos en algún sitio nos ha dado algo de pudor, pero no deja de ser una experiencia muy bonita. Al final, la gente, acostumbrada a una actualidad de guerras y catástrofes, también agradece escuchar algo de ternura y amor”, refleja.

El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Aragón
El escritor Jaufré Rudel presenta ‘Osuna’ / Foto: Chema Moragón

Como dramaturgo se estrenó en 2013, con un monólogo teatral llamado ‘Cruce de caminos’, que luego trasladó a formato cine, convirtiéndolo en el cortometraje ‘Desde la azotea’. Más tarde se animó a escribir una obra mayor, y así nació ‘Marcela’. En la actualidad tiene terminada una obra de teatro titulada ‘Un mundo nuevo’. Una obra inédita que “escribí el año pasado y aún no he estrenado. La tengo guardada en un cajón, pero su montaje entra dentro de mis planes futuros, además de seguir escribiendo”, concluye. De momento nos quedamos disfrutando de su primera novela histórica, ‘Osuna’, que ya está en todas las librerías de Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba