‘Agarrarte a la vida’, la nueva creación musical de la albaceteña Rozalén para visibilizar a la salud mental, la depresión y el suicidio

Rozalén: “He hecho esta canción para todo aquel que la quiera y necesite”

La cantante albaceteña, Rozalén, ponía voz y música a una problemática que muchas veces cuenta con poca visibilidad como es el suicidio. Su última creación musical es un canto a la vida y a buscar ayuda en nuestros momentos más oscuros para encontrar especialistas que no ayuden a seguir caminando.

Una canción para visibilizar la importancia del cuidado de salud mental

Además de crear esta nueva canción Rozalén ha dado vida a un espacio online en el que compartir contenido sobre la depresión, la salud mental y el suicidio. En concreto el espacio agarrartealavida.com recoge que “el suicidio es la causa de más de 800.000 muertes en el mundo, más que las guerras y los homicidios juntos o más que el cáncer de mama”, especificando que “se estima que cada 40 segundos una persona muere por suicidio en el mundo y otras 20 lo intentan”.

La albaceteña Rozalén / Imagen: Youtube
La albaceteña Rozalén / Imagen: Youtube

Demoledoras cifras que también extrapolan a nuestro país y es que “en España fallecen por suicidio una media de casi 11 personas al día, 1 cada 2 horas, 3.491 en 2021. Las muerte por suicidio triplican las muertes por accidentes de tráfico y multiplican por 85 las de violencia de género”. De este modo recuerdan que “a ello hay que sumarle las cifras de los intentos y de las personas con inducción suicida”. 

‘Agarrarte a la vida’ la nueva creación musical de la albaceteña Rozalén para prevenir el suicido 

‘Agarrarte a la vida’ es la nueva canción de la albaceteña para visibilizar con música esta preocupante problemática social. Así, a través de redes sociales Rozalén agradecía al profesor de la Universidad de Murcia, Pedro Jara; al decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo; y a la responsable del área nacional de prevención del suicidio del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, “arropar esta canción”. De igual modo tenía palabras de agradecimiento para todo el equipo creativo que hacho posible que esta nueva canción haya visto la luz.

El lanzamiento de este nuevo trabajo musical de Rozalén fue el pasado 27 de mayo, ante el que la cantante confesaba a través de redes sociales que “hacía mucho que no me ponía tan nerviosa el estreno de una canción”, para la que se ha creado un espacio en el compartir contenido relacionado con la misma.

Los motivos que han llevado a la albaceteña Rozalén a componer esta canción

“‘Agarrarte a la vida’ Así se llama esta nueva canción. Y quiero contaros el porqué  de esta nueva composición…”, escribía Rozalén. De este modo exponía en este especial espacio que “desde hace años recibo mensajes pidiéndome que escriba sobre el suicidio”, y añadía que “desde que estudiaba Psicología es algo que siempre me ha constado comprender”.

La albaceteña Rozalén / Imagen: Youtube
La albaceteña Rozalén / Imagen: Youtube

Confesaba la artista albaceteña que “huía de él, como también lo ha hecho nuestra sociedad. Pero hace pocos meses fueron varias las señales que me hicieron por fin componer esta canción, que por supuesto, han revisado expertos, compañeros psicólogos y profesores míos de la Universidad”. Sobre ‘Agarrarte a la vida’ detallaba que “la he escrito de una mano amiga de toda la vida que está viviendo este proceso. La he hecho para ella, para mí y para todo aquel que la quiera y necesite”, y añadía que “sobre todo, la he escrito para quienes viven cerca de personas que no logran ver la luz”.

Confesaba Rozalén que detrás de este nuevo trabajo musical “hay mucho estudio, trabajo, respeto, mucha emoción y muchísimo cuidado”. “Afortunadamente cada vez se habla más de salud mental, depresión y suicidio. Ojalá está canción sea una herramienta más para seguir dando visibilidad a nuestro bienestar mental y emocional”, manifestaba.

Una mano amiga a tu disposición en Albacete

Las muertes por conductas suicidas han aumentado mucho en los últimos 30 años en todo el mundo y la pandemia no ha mejorado la situación. Expertos de distintas disciplinas coinciden en que es necesario tratar el tema para hacerle frente, sin sensacionalismos y con fuentes fiables. Así Rozalén se suma a esta iniciativa para desterrar estigmas sociales vinculados a l salud mental y al suicido con un canto a la vida.

Los albaceteños tienen a su disposición a los profesionales de LASSUS en su sede ubicada en la calle Francisco Pizarro 46, a través del teléfono 670230056, el correo electrónico [email protected], su página web y redes sociales. Del mismo modo, las puertas del Teléfono de la Esperanza están abiertas para todos aquellos albaceteños que lo precisen, pudiendo  ponerse en contacto a través de los teléfonos 967 52 34 34 o 717 003 717; mediante el correo electrónico [email protected].

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba