Ampliarán la depuradora de Almansa

Obras adjudicadas por 8,6 millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado este miércoles luz verde al inicio de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Almansa (Albacete), adjudicadas por 8,6 millones de euros.

La ejecución de este proyecto cuenta con un plazo de 31 meses y tiene como objetivo tratar con garantías las aguas residuales de la ciudad de Almansa, que ha registrado un fuerte proceso de expansión urbana en los últimos años, así como del polígono industrial El Mugrón, tal y como ha indicado el Ministerio en una nota de prensa.

El Miteco ha destacado que estas actuaciones ampliarán la capacidad de tratamiento de la actual estación depuradora, que data de 1991, y que ya es “incapaz” de tratar debidamente las aguas residuales debido al aumento del caudal, la carga contaminante y el propio estado de la infraestructura.

Los trabajos, ha subrayado, también mejorarán el tratamiento actual para adaptarlo a la normativa vigente en materia de vertidos.

La actuación permitirá la eliminación de nutrientes de las aguas residuales para, que una vez tratadas, puedan ser reutilizadas para el riego.

Con estas obras de ampliación y mejora, la estación podrá dar servicio a una población adicional de 54.607 habitantes.

Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba