El ‘NBA’ Usman Garuba conquista La Roda con su testimonio de superación dentro y fuera de las canchas de la mano de la Diputación de Albacete y de la Junta

Máxima expectación en el polideportivo Juan José Lozano Jareño de La Roda para recibir la visita a la provincia de Albacete de la ‘Ruta Garuba Castilla-La Mancha: Somos Iguales, somos distintos’, que consiste en una docena de Clínics de baloncesto que recorrerá distintos puntos del territorio regional de la mano de Usman Garuba, actual jugador NBA de los Houston Rockets, que ha acudido a este evento en la localidad rodense junto a Javier Zamora (entrenador de la Selección Española U17) y María Espín (capitana del equipo Movistar Estudiantes de la Liga Endesa femenina).

Es una iniciativa impulsada con la colaboración económica del Gobierno de C-LM y de las cinco Diputaciones de la región para “visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la dimensión social, ambiental y económica”, como ha recordado el presidente de la institución provincial de Albacete, Santi Cabañero.

“Emocionado e impresionado”, por el momento, el entorno, las circunstancias y la compañía, el máximo responsable de la Diputación, junto al alcalde de la localidad (y vicepresidente del área deportiva en la institución provincial), Juanra Amores, y al diputado de Deportes, Dani Sancha, ha confesado que, aunque se imaginaba que ocurriría algo así (coincidiendo, además, con “el ‘momento dulce’ que estamos viviendo en el baloncesto provincial, con el BSR Amiab, el AB Basket y el CB Almansa con Afanion a la cabeza”), no pensó que esta tarde se alcanzarían tales niveles de arrope, de cariño y de respuesta a la cita.

No obstante, ha asegurado no estar extrañado, “porque C-LM es así; la provincia de Albacete es así; y La Roda es así: llenas de personas maravillosas que se vuelcan, siempre, con las personas maravillosas… como las que tenemos el privilegio de tener aquí esta tarde” ha dicho, aludiendo a “un cuarteto de lujo” formado por “campeones, en mayúsculas, dentro y fuera del deporte: Usman Garub, María Espín, Javier Zamora, y Juanra Amores” al que, una vez más, ha calificado como “el mayor campeón y el mejor deportista” que ha conocido y conocerá.

El presidente de la Diputación de Albacete subraya la apuesta de la colaboración entre administraciones: “Sumar para multiplicar y avanzar”

Santi Cabañero ha explicado que, desde el primer momento en el que se planteó a la Diputación de Albacete la posibilidad de colaborar en hacer posible esta actividad, dijo ‘sí’ sin dudar. ‘Sumar’, ha señalado, para brindar a la provincia (y, en especial, a su juventud) la oportunidad de vivir una experiencia tan única y con tanto mensaje como ésta. ‘Sumar’ para “seguir extendiendo esos valores humanos que el deporte representa mejor que ninguna otra herramienta”. ‘Sumar’ para “compartir las vivencias de tales referentes”, en lo deportivo y en lo personal. ‘Sumar’ para “presumir, con orgullo, de que ésta es una tierra de solidaridad, de respeto, de acogida, de integración plena, de igualdad, de superación, de admiración hacia lo diverso”

“‘Sumar’, en definitiva, para multiplicar una vez más y cuantas sea preciso si de avanzar se trata – ha señalado-, junto al Gobierno de C-LM y al resto de Diputaciones de la región”. Porque, para Cabañero, éste es un claro ejemplo de avance ya que, con la ‘magia’ que se está creando en torno a estos Clínics, con la gran fuerza que tiene el deporte para la formación y la educación en valores, y con un “trabajo de cercanía que nos pone ante gigantes más allá de la altura (que también…)”, se ha mostrado convencido de que “avanzamos, y mucho”.

Dejando a un lado el más que conocido (e impresionante) palmarés deportivo de Garuba (que, además, podría decirse que sólo acaba de empezar…), Cabañero se ha detenido especialmente durante su bienvenida a la cita, en que Usman es la personificación de todo aquello a cuanto el presidente de la Diputación de Albacete alude cada vez que tiene ocasión, para recordar a la gente que por mucho que (equivocada o interesadamente, por parte de algunos sectores a los que nunca les gusta nada y que siempre lo critican todo), se haya insistido en hacer creer que la Agenda 2030 sólo es sostenibilidad medioambiental y ecología, “es muchísimo más que eso, porque también es (y en mayor medida, si cabe) sostenibilidad social y económica. Y cuantos valores y grandes ejemplos podamos atribuir a esos dos retos, se dan en la figura de Usman (el deportista y el hombre)”, ha incidido.

Usman Garuba, la “personificación” de la Agenda 2030 en todo su esplendor

Así, el máximo dirigente ha recorrido la historia de una familia que, procedente de Senegal, llegó a España y se instaló en Azuqueca de Henares (Guadalajara) “con Usman disfrutando del baloncesto, como un niño más, en las escuelas deportivas municipales”. La historia de “ese crío lleno de ilusión y de sueños”, que acabó recalando en un club enorme como el Real Madrid y que, cosechando éxitos (uno tras otro, también con la selección española), ha llegado a la NBA, donde sigue siendo aquel niño, dando ejemplo de integración, de tolerancia, de oportunidades, de respeto, de esperanza, de dignidad, de generosidad…, ha relatado

“Eso es también Agenda 2030. Y para dar a conocer todo eso, se dio forma a esta actividad” ha reiterado Cabañero, dentro de la estrategia específica ampliamente representativa en todas las dimensiones de la sociedad castellano-manchega que ha puesto en marcha el Gobierno regional, que comparte plenamente en la Diputación de Albacete y que, en el ámbito concreto del deporte, se plasma también en el marco de ese ‘Somos Deportes 3-18’ con el que, cada fin de semana a lo largo del curso escolar, ambas partes estamos ‘mueven’ la región a través de sus jóvenes, en muy diversas disciplinas deportivas. “Ésas. Éstas, son las cosas que más gratifican cuando se está en la vida pública. Y las que más siembran, para cosechar un futuro más igual, más solidario, más justo y más humano”, ha subrayado el presidente.

Además, el presidente provincial ha mostrado todo el apoyo de la Diputación a La Roda para que logre convertirse en ‘Villa Europea del Deporte’, tal y como plantea su alcalde y ya trabaja su Ayuntamiento, como uno de los grandes retos de esta localidad en materia deportiva.

Amores subraya la idoneidad de La Roda para acoger este evento

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juanra Amores, que ha agradecido el apoyo y el trabajo de la Diputación y de la JCCM para que este evento sea una realidad, ha mostrado su alegría por recibir en la localidad a estos campeones, remarcando que es un territorio idóneo para acoger esta iniciativa porque “La Roda vive el Baloncesto”, al tiempo que ha recordado que cuenta con un torneo de Minibasket con 24 años de historia, dando buena muestra de la afición y la cantera que existe.

Igualmente, Amores ha puesto en valor la colaboración institucional como un recurso clave para dar visibilidad a la actividad deportiva, a las historias de superación, a la cantera y al deporte femenino, incidiendo en este último aspecto y afirmando que los deportistas y las deportistas “entrenan igual, sueñan igual… y hay que conseguir, y ahí las instituciones lo tenemos claro, que las ligas donde juegan sean iguales y sus salarios también”

Clínic y próximas citas

Tras ofrecer una charla sobre los valores del deporte, ha comenzado el Clínic (abierto a todo el mundo, jugasen o no al baloncesto), con Usman Garuba, María Espín y Javier Zamora tomando parte de los ejercicios y juegos deportivos modificados y relacionados con esta disciplina en particular y con valores del deporte en general., abordando la solidaridad, el compañerismo, la competitividad, la deportividad, y el trabajo en equipo en grupos mixtos sin niveles.

Después ha compartido preguntas e impresiones con las y los participantes, que han disfrutado al máximo de esta experiencia que arrancaba este sábado en Guadalajara y, tras llevar a Garuba al acto institucional del Día de C-LM (ayer, en Puertollano), ha recalado hoy en La Roda para llegar mañana a Cuenca, el viernes a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y culminar por ahora en Talavera de la Reina (Toledo) este próximo sábado, 4 de junio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba