El Cristo del Sahúco volverá a Peñas de San Pedro a hombros de sus andarines

La romería del Cristo del Sahúco retoma la normalidad

Peñas de San Pedro recibirá con los brazos el próximo lunes, 6 de junio, la llegada del Cristo del Sahúco. Se trata de una tradicional romería que reúne a numerosos fieles y devotos y que este año volverá a celebrarse con total normalidad tras los dos años de paréntesis marcados por la pandemia de COVID-19.

Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo
Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo

Vuelve la romería del Cristo del Sahúco tras dos años sin celebrarse

Tal y como manda la tradición el lunes de Pentecostés (6 de junio) la imagen del Cristo del Sahúco llegará a Peñas de San Pedro a hombros de sus inseparables andarines. En concreto, tras dos años la imagen del Cristo volverá a recorrer corriendo los cerca de 15 kilómetros que separan su ermita en el santuario del Sahúco hasta Peñas de San Pedro.

Se trata de una esperada cita que llevaba sin celebrarse con normalidad desde 2019, ya que debido a la irrupción de la pandemia se suspendió la romería de traída del Cristo del Sahúco. Sin embargo, la imagen del Cristo del Sahúco visitaba en 2020 y 2021 la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro, pero lo hacía de forma discreta y sin aglomeraciones con el objetivo de evitar contagios.

Cristo del Sahúco / Imagen de archivo
Cristo del Sahúco / Imagen de archivo

Regreso a los orígenes y a la normalidad tras varios años de pandemia

“Volvemos a nuestros orígenes y a retomar la normalidad en la celebración de esta romería”, indicaba el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, a El Digital de Albacete. De este modo subrayaba que “va a se todo como era antes de la pandemia”, y añadía que “la normativa actual no contempla ningún tipo de restricción sanitaria”, por lo que la traída del Cristo del Sahúco a Peñas de San Pedro se desarrollará “con total normalidad”.

Confesaba Antonio Serrano que “todos los devotos del Cristo del Sahúco estábamos deseando volver a ver y a disfrutar con normalidad de nuestro Cristo, en las mismas condiciones de antes de la pandemia”. De este modo desvelaba que los vecinos de Peñas de San Pedro “están muy emocionados de poder disfrutar el próximo lunes de la romería”.

Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo
Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo

Emoción e ilusión en la provincia de Albacete ante esta cita tan esperada

La emoción es un sentimiento que también comparten los andarines que llevan corriendo sobre sus hombros la imagen del Santísimo Cristo del Sahúco y es que “llevan dos años sin poder disfrutar de esta romería tan característica”, manifestaba Serrano. Así, el próximo lunes el blanco de la vestimenta de los andarines y el azul y rojo de sus fajines volverán a teñir de color el recorrido que separa el Sahúco de Peñas de San Pedro.

Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo
Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo

“Esperamos que, como cada lunes de Pentecostés, miles de personas esperen la llegada del Cristo a Peñas o que acompañen a la imagen durante el recorrido”, puntualizaba Antonio Serrano. Así, a las 17:00 horas de este lunes 6 de junio tendrá lugar en el Santuario del Sahúco la tradicional misa de despedida, llegando posteriormente la imagen del Cristo en procesión hasta la cruz de despedida del Sahúco.

Andarines, fieles y devotos acompañarán a la imagen de este venerado Cristo hasta Peñas de San Pedro, y lo harán corriendo como es tradición. De este modo se espera que, a hombros de sus andarines, el Santísimo Cristo del Sahúco llegue a Peñas de San Pedro pasadas las 20:00 horas.

Cristo del Sahúco / Imagen de archivo
Cristo del Sahúco / Imagen de archivo

Una de las mayores señas de identidad de Peñas de San Pedro (Albacete)

“La romería del Cristo del Sahúco es lo más importante que tiene Peñas de San Pedo, es nuestra seña de identidad”, reconocía Antonio Serrano. De este modo explicaba que “es una romería de mucho sentimiento y que mueve a miles de personas”, añadiendo que es una cita ineludible en la provincia de Albacete que “se vive con emoción e ilusión”.

La del Santísimo Cristo del Sahúco es una de las imágenes más veneradas en la provincia de Albacete y son muchos los fieles y devotos que piden su intercesión “en todo tipo de problemas, especialmente por los de salud que tenemos en este momento actual”, manifestaba el alcalde de Peñas de San Pedro. De este modo consideraba que “el Cristo del Sahúco es fuente de consuelo”, para sus numerosos fieles y devotos.

Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo
Romería del Cristo del Sahúco / Imagen de archivo

Una histórica y tradicional romería que “se celebrará como siempre”, aseguraba Antonio Serrano, pero lo que sin duda alguna será más especial que nunca será el recibimiento del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro. Y es que este recibimiento “será incluso mejor que otros años porque hay muchas ganas”, manifestaba, y “animaba a todo el que quiera a sumarse a este recibimiento”.

Pero quienes no puedan acercase hasta Peñas de San Pedro este lunes podrán visitar al Cristo del Sahúco en la iglesia de esta localidad albaceteña hasta el próximo 28 de agosto. Concretamente, será en la madrugada del 27 al 28 de agosto cuando la imagen del Cristo emprenda el recorrido de regreso a su santuario en el Sahúco.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba