Manuel Serrano exige “compromisos por escrito para que los albaceteños no tengan que volver a pagar por beber agua del Júcar”

Nuevo Plan Hidrológico del Júcar

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha exigido compromisos “por escrito y no sólo verbales para que los albaceteños no tengan que volver a pagar por beber agua del Júcar en épocas de sequía”. Serrano ha se pronunciado así tras asegurar el Ayuntamiento en nota de prensa que el alcalde se iba a reunir con el presidente de la Confederación del que tiene el compromiso verbal de que Albacete no iba a volver a pagar por beber agua del Júcar. “Las palabras se las lleva el viento por lo que esta ciudad lo que necesita que esas palabras se reflejen sobre un texto normativo de obligado cumplimiento”, ha señalado Serrano, que ha anunciado una moción al pleno de junio para que el Ayuntamiento

El portavoz popular ha recordado que “el texto inicial del nuevo Plan Hidrológico del Júcar se publicó en julio de 2021 no recogía el Convenio de Alarcón ante lo que tanto regantes valencianos (la USUJ) como Iberdrola presentaron alegaciones ante las cuáles se incluyó el convenio de Alarcón en el texto definitivo”. “Pero lo malo para Albacete es que, una vez que se ha incluido, lo que no se ha hecho es reflejar la exención de pagar cuando baje por debajo de la curva de reserva del pantano de Alarcón en épocas de sequía algo que sí se recogía desde 2014 con el gobierno del Partido Popular tanto en el Estado como en la Junta y en el Ayuntamiento”. “Gracias a aquella exención en el año 2018 permitió que los albaceteños no tuvieran que pagar por beber agua del Júcar en un nuevo periodo de sequía que hizo bajar la curva de reserva por la que el Ayuntamiento tenía que pagar por la utilización de agua porque fue el Ministerio el que se hizo cargo del pago tal y como se acordó en 2014 lo que ha permitido a nuestra ciudad ahorrarse miles de euros”. “Esa exención ahora desaparece con la quietud y el aplauso de Emilio Sáez porque para él es antes el PSOE y plegarse a los intereses de su partido, que el interés general de los albaceteños”, ha lamentado. Y es que ha recordado que “antes de lograr esa exención, el Ayuntamiento tuvo que pagar dos millones de euros por beber agua del Júcar debido al periodo de sequía entre los años 2007 y 2009”. 

“No nos valen lo compromisos verbales del Alcalde de Albacete”

“No nos valen compromisos verbales como dice el alcalde que tiene del presidente de la Confederación del Júcar, sino que solo nos valen compromisos grabados a fuego y que estén puestos negro sobre blanco, sobre un texto normativo que tenga fuerza legal para que los albaceteños no tengan que volver a pagar por beber agua del Júcar”, ha señalado el portavoz popular.

Es por ello, que ha anunciado que llevará una moción al próximo pleno para que sea el máximo órgano de la ciudad el que exija a la Confederación del Júcar el que se posicione en contra de que los albaceteños tengan que pagar por beber agua del Júcar, “esperamos el apoyo de todos los partidos políticos porque el único objetivo que persigue es el de defender el interés general de Albacete”. “Y el objetivo es hacerlo antes de que el texto se apruebe de manera definitiva, que se prevé que sea en julio y entre en vigor para el mes de septiembre”, ha señalado el portavoz popular.

“Porque hasta ahora el Ayuntamiento de Albacete gobernado por PSOE y Ciudadanos no han hecho prácticamente nada para que los albaceteños no tengan que seguir pagando por beber agua del Júcar en épocas de sequía ya que ni siquiera han asistido a las reuniones de los órganos de decisión a defender su postura y mostrarse en contra de este pago”, ha lamentado. “Eso es lo que les importa a Emilio Sáez y a Vicente Casañ los albaceteños, nada, solo la foto, porque no han hecho nada por defender a nuestra ciudad ante este nuevo atropello a los intereses de nuestra ciudad”, ha criticado.

Además, Serrano ha sospechado que “las alegaciones que dice el alcalde en una nota de prensa que se han enviado a la Confederación se han presentado fuera de plazo puesto que la Confederación ni siquiera ha informado sobre ellas, ni están publicadas, como sí ha hecho con el resto de alegaciones de otras entidades”.

Defensa de los regantes de Albacete

“Tampoco han defendido los intereses de nuestros regantes a los que reducen las concesiones de agua en más de un 20% y el PSOE tampoco ha alegado en la defensa de los intereses de nuestra tierra por lo que debe ser que también les parece bien que tengan menos agua atender las necesidades de sus cultivos”, ha lamentado. “Porque si no cambia lo aprobado y no hacemos nada desde el Ayuntamiento, los albaceteños tendrán que volver a pagar a los regantes valencianos por beber agua del Júcar, mientras que los regantes albaceteños perderán entre el 20 y el 30% de la concesión”, ha criticado. “Un ayuntamiento tiene que estar al lado de sus vecinos y de sus regantes y no aplaudir a la Confederación o al Gobierno de España por muy de su partido que sea, porque los albaceteños están por encima del Partido Socialista, señor Sáez”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba