El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma desde Albacete que la agricultura ecológica seguirá siendo “un pilar fundamental” en el nuevo PDR

Así lo ha señalado en la visita a la Almazara Comarcal “Sierra de Alcaraz”, acompañado de los alcaldes de Salobre y Villapalacios, Francisco Martínez García y José Ángel Rodríguez Herrera, respectivamente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado que en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR 2023-2027), “la agricultura ecológica será un pilar fundamental para que las cooperativas puedan seguir avanzando y mejorando sus explotaciones agrarias”. 

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, durante la visita a las instalaciones de la Almazara Comarcal “Sierra de Alcaraz”, acompañado del alcalde de Salobre, Francisco Martínez García y el alcalde de Villapalacios, José Ángel Rodríguez Herrera, donde tiene su sede la almazara. 

Sáez ha explicado que la reforma de la PAC va a incluir una ayuda sectorial asociada para el olivar tradicional de bajo rendimiento, dotada con 30 millones de euros anuales, que permitirá que se beneficien los olivares con una densidad inferior a 80 árboles por hectárea, y en el caso de Castilla-La Mancha “habrá ayudas para hasta el 20 por ciento de la superficie de olivar de la Comunidad Autónoma”. 

Además, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado a los representantes de la cooperativa, el reciente anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzando que el Gobierno regional promoverá este mismo año, una nueva convocatoria de ayudas FOCAL por valor de 30 millones de euros para amparar los proyectos por la innovación, por la expansión, por el desarrollo de nuevas inversiones. 

Almazara “Sierra de Alcaraz”

Esta Almazara “Sierra de Alcaraz”, ubicada en el término municipal de Villapalacios, se constituyó en 1989, hace más de 30 años, tras la fusión de las cooperativas “Santísimo Cristo de la Veracruz” de Villapalacios y “La Milagrosa” de Salobre. 

La molturación realizada en la actualidad está en torno a los 5 millones de kilos de aceituna al año, según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, pasando de 3,2 millones de kilos en la campaña 2019-2020 a los más de 5 millones que ha registrado en las dos últimas campañas. 

Con estos datos, el delegado provincial de Agricultura en Albacete ha subrayado que esta almazara “Sierra de Alcaraz”, es una de las más importantes de la provincia al manejar cifras del orden de entre el 5 y el 6 por ciento de la molturación total en las almazaras albaceteñas. En la última campaña obtuvieron 1.095.000 kg de aceite y el 30% de la superficie de la que proviene la aceituna que molturan tiene el reconocimiento de cultivo ecológico. 

La sociedad comercializa el aceite bajo las marcas “Sierra de Alcaraz” y “Guadalcino” en formatos muy variados. El volumen de ventas en el año 2021 fue de más de 3,2 millones de euros. 

Sáez ha añadido en esta visita con los primeros ediles de ambos Ayuntamientos y los representantes de la almazara, que la empresa ha tenido expedientes en varias convocatorias de las ayudas FOCAL del PDR de Castilla la Mancha. 

Así en el el periodo 2008-2014 se acogió a estas ayudas en los años 2008, 2009, 2013 y 2014 con una inversión total de casi 945.000 euros y una ayuda de 259.700 euros. En el año 2017, en otro expediente de esta línea hizo una inversión por valor de 145.500 euros por la que cobró una ayuda de cerca de 20.700 euros. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba