Albacete es donde más cebollas se siembran de toda España

Albacete lidera el ranking nacional

El próximo 31 de mayo finaliza el periodo de contratación del Seguro para Explotaciones Hortícolas al Aire Libre, ciclo primavera-verano, para las especies de cebolla y berenjena.

Esta línea está incluida en el 43º Plan de Seguros Agrarios y da cobertura al pedrisco, resto de adversidades climáticas y a los riegos excepcionales de inundación o lluvia persistente, lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños por fauna silvestre, incluidos en las garantías de la póliza según la opción elegida. Al ser festivo en Castilla-La Mancha, el último día de pago es el miércoles 1 de junio.

De cara a la contratación de esta campaña, esta línea presenta importantes novedades en lo concerniente a la subvención que aporta el Ministerio de Agricultura a través de ENESA. Los nuevos asegurados tendrán una subvención adicional del 3%, establecida con el fin de estimular la suscripción del seguro. Igualmente, las explotaciones en titularidad compartida tendrán una subvención adicional del 5%. Además se ha incrementado la subvención base, que perciben todos los asegurados en un porcentaje que oscila entre el 5% y el 14%, según el módulo de contratación.

Plantación de cebollas en Albacete

Albacete, a la cabeza en España

La provincia de Albacete es la principal productora a nivel nacional de cebolla y es también la principal aseguradora, con el 32% de la contratación de la línea. En 2021 se aseguraron 3.776 hectáreas y un total de 270 millones de kilos.

La siniestralidad de la campaña se puede calificar de media. Se declararon 117 siniestros y las indemnizaciones percibidas por los agricultores ascendieron a 1,08 millones de euros, el 28% del total de las que se pagaron a nivel nacional.

La línea continua con cuatro módulos de contratación y el nivel de ayuda va del 75% de la prima comercia base en el módulo 1, al 29% en el módulo P. Si el asegurado es joven agricultor tiene 10 puntos más de subvención en los módulos 2,3 y P.

El importe total recibido por agricultores de la provincia en concepto de ayuda a la contratación aportada por el Estado ascendió en la pasada campaña a 863.000 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba