En la noche de este lunes, 23 de mayo, se declaraba un aparatoso incendio en Albacete capital. En concreto, cerca de las 21:15 horas una importante nube de humo alertaba sobre este incendio declarado en una nave de neumáticos situada frente al IFAB.

Densa columna de humo negro en Albacete monitorizada por Calidad Ambiental
La combustión del material que se encontraba en el interior de esta nave provocaba una densa columna de humo negro que podía divisarse desde diferentes puntos de Albacete capital. En concreto, esta importante columna de humo ha sido monitorizada en todo momento por Calidad Ambiental para constatar si la combustión de los neumáticos que se encontraban en el interior de esta nave podría afectar a la salud de la población o suponía un peligroso empeoramiento del índice de calidad del aire.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Albacete instalaba este 2022 diferentes paneles con el objetivo de crear una red de medición del índice de la calidad del aire en la capital. Uno de estos paneles se encuentra instalado en una zona muy próxima al lugar en el que se declaraba este incendio, concretamente en la confluencia de la carretera de Madrid con la Avenida Cronista Mateos y Sotos.

La calidad del aire en este punto de Albacete, el más cercano al incendio
Según se extrae de los datos recogidos en este panel de medición del índice de calidad del aire en ningún momento desde que se declaró este incendio se ha registrado un preocupante empeoramiento de la calidad del aire en este punto de Albacete. Concretamente desde el instante en el que comenzó la combustión del material almacenado en esta nave de Albacete (neumáticos y muebles) la calidad del aire registrada hasta primera hora de este martes, 24 de mayo, ha sido buena o razonablemente buena.


Concretamente se extrae de estos datos que el ligero empeoramiento de la calidad del aire en esta zona de Albacete más próxima al lugar en el que se declaraba este incendio se debe al aumento de las partículas de NO2. Así especificaban que en la última medición efectuada a las 8:00 horas de este martes los valores de NO2 eran superiores a 44 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

De este modo se establece que ninguno de los parámetros que se registran para efectuar la correcta medición y evaluación de la calidad del aire ha sufrido en este punto de Albacete capital alteraciones que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

Además, llama la atención que en otros paneles de medición, situados en puntos más alejados del foco del incendio, también registraban una calidad del aire con parámetros similares. Tal es el caso de los datos recogidos a primera hora de este martes, 24 de mayo, en las estaciones de medición situadas en la Avenida de España y en la emblemática Fuente de las Ranas.


Este incendio ha sido controlado y prácticamente extinguido por los Bomberos de Albacete
Los Bomberos de Albacete han trabajado toda la noche para controlar y extinguir el incendio que se declaraba este lunes en esta nave de neumáticos situada frente al IFAB. Concretamente, desde el Servicio de Emergencias 112 indicaba a El Digital de Albacete que este incendio se encuentra controlado y prácticamente extinguido.

Además, la Policía Científica investiga las posibles causas del origen de este importante incendio con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.