Emilio Sáez anuncia que los patios de ocho colegios de Albacete abrirán en verano para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral

El alcalde de Albacete también ha anunciado que Expovicaman se celebrará el año que viene en el Recinto Ferial, “como lo hacía en sus orígenes”

 El Museo Municipal de la Cuchillería ha acogido esta tarde el III Foro Abierto de Albacete, una iniciativa de la sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete puesta en marcha con el fin de establecer diferentes vías para involucrar a la ciudadanía del municipio en la gobernanza local.

Con la presencia del alcalde, Emilio Sáez, y de buena parte de los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, la asamblea de hoy, coordinada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), ha abordado asuntos relativos a Empleo, Promoción Económica, Industria, Comercio, Hostelería y Turismo, cuestiones sobre las que los vecinos y vecinas presentes han planteado propuestas y dudas, encuadradas todas ellas en la Esfera Prosperidad de la Agenda 2030. 

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres; el concejal de Turismo y Promoción de Ciudad, Modesto Belinchón y la edil responsable de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han atendido las preguntas del público participante, que han dado pie a avanzar algunas novedades en los servicios que presta el Consistorio como será la apertura de los patios de ocho colegios de la capital albaceteña, durante las tardes del verano, lo que será posible gracias a la puesta en marcha de la tercera Fase del Plan de Empleo.

Como ha señalado el alcalde, el servicio empezará a prestarse a finales de junio, una vez terminado el periodo lectivo en los Colegios Públicos de Ilustración, Parque Sur, Mayor Zaragoza, Carlos V, Cristóbal Colón, San Antón, Castilla-La Mancha y Giner de los Ríos. De este modo y junto al Plan Corresponsables, “facilitamos la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha indicado el alcalde, añadiendo que este proyecto, que recibe el nombre de Leer al aire libre y Ocio en los coles permitirá, a su vez, la contratación de 41 personas beneficiarias del Plan de Empleo, con los perfiles de monitores y monitoras, personal de limpieza y vigilancia. El periodo de contratación comprenderá del 8 al 10 de junio.

El alcalde también ha destacado que el Equipo de Gobierno seguirá abriendo el Recinto Ferial a diferentes ferias, afianzando así su apuesta de otorgarle más usos durante todo el año a este espacio tan emblemático de la ciudad. Así, el edil ha anunciado que Expovicaman se celebrará el año que viene en el Recinto Ferial, “que fue su espacio originario”, ha recordado. Como ha apuntado el alcalde, la intención es que el interior del Recinto albergue todo lo relacionado con el sector agroalimentario y en el exterior, se ubique la maquinaria. Otras ferias que se celebrarán en el Recinto Ferial serán la de la Energía, la Gourmet o la del Queso.

Empleo para mayores

“Qué mejor termómetro de Prosperidad que los datos de empleo”, ha señalado el alcalde, refiriéndose a la bajada del paro en el municipio de Albacete durante el último año. De hecho, el pasado mes de abril se cerró con casi 4.000 personas menos en situación de desempleo en comparación con abril de 2021, lo que refleja una caída del 25,35% en los últimos doce meses, y que “nuestra ciudad avanza en la senda de la recuperación y el progreso”, ha valorado Emilio Sáez.

Ante la preocupación por el empleo de las personas mayores expresado por la asociación ‘Albacete en defensa de las pensiones’, la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha recordado que, “desde el Ayuntamiento, trabajamos la empleabilidad desde diferentes líneas que llegan a varios segmentos poblacionales, como el Programa Garantía +52, que cuenta con cinco proyectos que dan cobertura a 28 personas participantes, complementando su pensión y facilitando su transición hasta jubilación”. 

En este sentido, Torres ha señalado que la edad del Programa Garantía ha bajado hasta los 52 años, cuando en convocatorias anteriores el corte estaba en los 55 años, “de esta manera llegamos a personas que se enfrentan a dificultades a las que antes no llegábamos”. Desde la concejalía de Formación y Empleo también se ofrecen Becas a Jóvenes con titulación, que saldrán de nuevo este verano; junto a las subvenciones a la contratación.

La concejala ha recordado que esta convocatoria del Plan de Empleo ha permitido la contratación de más de 300 personas en situación de desempleo de larga duración y con situaciones económicas familiares comprometidas. Asimismo, en esta convocatoria se ha reservado una parte de la oferta a personas integradas en bolsas de trabajo del Consistorio en los correspondientes perfiles; el 15% de los contratos están reservados para mujeres víctimas de violencia de género; el 25% de los contratos a personas en situación de exclusión social, y el 7% del total para personas con discapacidad igual o superior al 33%, “intentando garantizar que la discapacidad no sea un impedimento para acceder a un puesto de trabajo y a la formación”, ha precisado Amparo Torres.

Promoción de la Ciudad y Turismo

El concejal de Promoción de la Ciudad y Turismo, Modesto Belinchón, ha subrayado que en esta esfera “cobra especial protagonismo el nacimiento de nuestro centro comercial peatonalizado, que favorecerá y dinamizará nuestro comercio local”, cuestión que ha salido a relucir por parte de los asistentes al Foro Abierto.

Además, Belinchón ha puesto de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento “por aprovechar el potencial que tiene Albacete en diferentes ámbitos como el audiovisual, de la mano del Sello Albacete Audiovisual que va más allá, tratando de captar rodajes en la ciudad y llegando a acuerdos con las grandes plataformas para que Albacete esté presente en sus calendarios de estrenos”.

En el área de turismo, el concejal se ha referido al Antorchas Festival, que combina música y gastronomía, y del que se hizo una atrevida edición #0, que “se desarrolló con éxito, siendo nuestra ambición que este festival continúe por esta senda y alcance una dimensión internacional”. También se ha referido el edil a la apuesta por el diseño de uno de los calendarios feriales con más citas y el impulso a la celebración de congresos en la ciudad, que atraiga a este turismo de calidad todo el año, con un apartado específico dedicado al deporte como fuente de generación de oportunidades y difusión de la ciudad.

Promoción Económica e Industria

En el ámbito de Promoción Económica y Emprendimiento, la concejala del área, Laura Avellaneda, ha valorado que “por primera vez se habla de emprendimiento en este Ayuntamiento, con una concejalía específica, desde la que se han gestionado la ayudas para la creación de empresas, con líneas de 100.000 euros para las personas que crean su negocio”. Así, Avellaneda también ha informado que el Ayuntamiento trabaja en la atracción de inversiones con fondos extranjeros, poniendo a Albacete en el punto de mira.

De cara a 2022-2023, Avellaneda ha señalado que “continuaremos apostando por las empresas, poniendo a su disposición una oficina y una guía fácil a la hora de emprender con la colaboración de otras áreas implicadas y con ayudas para animar a la digitalización y la calidad ambiental de sus empresas; además, se reforzará la relación con Europa de la mano de una red de comunicación y proyectos europeos y se reactivarán los Premios de Estudiantes Emprendedores”, ha indicado.

En este sentido, y ante el interés de las personas participantes del Foro relacionadas con Industria y Empleo, Sáez Cruz ha indicado que el Ayuntamiento trabaja en la captación de oportunidades de proyectos de sectores estratégicos que obligan a la tecnificación como es la llegada del hub logístico de Airbus o la posibilidad de que lo haga el programa de mantenimiento de todos sus helicópteros Tigre. “Ambos proyectos tiene capacidad para generar más de 800 puestos de trabajo y propiciarán la instalación de una nueva estación de servicio y un nuevo hotel en el Polígono Aeronáutico, para cubrir las necesidades que generará esta actividad”.

El alcalde se ha referido también al proyecto Romica Circular, “clave para avanzar hacia modelos empresariales ligados al desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030”. Así, Sáez ha destacado que “la actividad de negocio está aumentando, como evidencia la llegada de empresas como RepetCO a este Parque Empresarial, que además es un gran ejemplo de economía circular, pues es pionera en el reciclado de plásticos multicapa”, y que decidió instalarse en Albacete, con una inversión de 47 millones de euros, generando medio centenar de empleos.

El asunto que ha cerrado la edición del Foro Abierto de hoy ha sido el interés de las personas asistentes por cómo se reflejarán sus propuestas e inquietudes en la gestión municipal. A este respecto, el Equipo de Gobierno ha explicado que se elaborará un documento de memoria y conclusiones, donde constará el debate mantenido, así como las propuestas ciudadanas planteadas y los compromisos adquiridos. Cabe destacar que esta memoria es de libre acceso y se encuentra alojada en la web municipal (www.albacete.es).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba