El aumento de contagios de COVID-19 en Albacete se nota en el Hospital General Universitario

“El COVID-19 no se ha ido”

La Consejería de Sanidad notificaba este martes, 24 de mayo, más de 500 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete. Además estos datos reflejaban un incremento en el número de pacientes ingresados a causa del coronavirus ya que permanecen hospitalizadas a nivel provincial un total de 110 personas en cama convencional y 4 en UCI. Así cabe destacar que del total de hospitalizados, 89 se encuentran en el Hospital de Albacete.

Hospital de Albacete / Imagen de archivo

“Infranotificación” de los casos de COVID-19 en Albacete

“Estamos en un momento en el que están repuntando los contagios”, confirmaba a El Digital de Albacete el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, Juan David Fernández. Además indicaba que “también sabemos que hay una infranotificación de casos”, y explicaba al respecto que “durante la última ola de casos estaba en auge la realización de test de antígenos comprados en farmacias y todo el mundo se los hacía como medida preventiva ante las celebraciones de Navidad”. Sin embargo ponía de manifiesto que “ahora en este aspecto nos hemos relajado y no tienen el auge que alcanzaron en Navidad”.

Reconocía Juan David Fernández que “el nivel de casos está subiendo”, pero consideraba que “hay una infranotificación de esos casos” para su control y tramitación a través de un cauce sanitario oficial. 

El aumento de contagios en Albacete también se aprecia a nivel hospitalario

Un repunte de casos de COVID-19 en Albacete que aseguraba “también estamos notando a nivel hospitalario”, recordando que en el Hospital de Albacete hay “más de 80 pacientes ingresados por una patología y que además tienen COVID-19”. En concreto especificaba que “no se trata únicamente de ingresos por coronavirus como pasaba en olas anteriores”.

Hospital de Albacete / Foto: Ángel Chacón
Hospital de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Se incrementan las pruebas diagnósticas y la presión hospitalaria en Albacete: “El COVID-19 no se ha ido”

También desvelaba que se ha producido un aumento del número de pruebas diagnósticas realizadas en los centros de salud que forman parte de la GAI de Albacete. “Las pruebas diagnósticas las realizamos en función de la demanda poblacional”, indicaba Juan David Fernández, y aseguraba que “hay una mayor afluencia de pacientes a los centros de salud donde se están realizando un mayor número de test de antígenos y a nivel hospitalario también contamos con cribados de antígenos”. Por tanto, exponía que “si hay más síntomas en la calle todo conlleva a que haya más diagnósticos”.

Ante la relajación de las medidas para hacer frente a la pandemia como la no obligatoriedad de hacer uso de la mascarilla en espacios interiores, a excepción de lugares sanitarios y transporte público, optaba por “ser prudentes”. En concreto matizaba el director de Enfermería de la GAI de Albacete que “a pesar de las medidas sean más laxas y de que no se hable tanto de la pandemia, el COVID-19 no se ha ido”.

De hecho confesaba Juan David Fernández a El Digital de Albacete que “nosotros tenemos presión hospitalaria precisamente porque el tratamiento y la gestión de estos pacientes es distinta”. Así ante el incremento de las hospitalizaciones por coronavirus en Albacete el protocolo pasa por “unificar una serie de plantas hospitalarias, lo que conlleva una colateralidad que intentamos que no afecte a otras patologías”, manifestaba, “pero a nivel hospitalario supone un importante trabajo añadido”, resaltaba.

En concreto ponía de manifiesto el director de Enfermería de la GAI de Albacete que “ahora mismo estamos con tres plantas que cuentan con zonas de hospitalización COVID-19”. Así reconocía que esta situación “influye en el número de ingresos, en el número de camas que tenemos que tener abiertas y en el trabajo que realizan los profesionales sanitarios”.

Hospital de Albacete / Imagen de archivo

Las vacunas y el COVID-19 en Albacete: “Los pacientes más graves no tienen la pauta de vacunación completa”

Actualmente permanece ingresadas en cama convencional un total de 89 personas en el Hospital de Albacete por COVID-19. Además, según los últimos datos facilitados por Sanidad, el numero de pacientes hospitalizados en UCI en Albacete es de 4 personas debido al coronavirus. 

Sobre el perfil de pacientes con COVID-19 que permanecen hospitalizados en el Hospital de Albacete Juan David Fernández detallaba que “los más graves son los que cuentan con una menor pauta de vacunación o no la tienen completa”. De este modo explicaba que “también nos encontramos con pacientes que están ingresados muchas veces por otra patología y al hacer nuestros cribados salen que son casos positivos, pero al tener la pauta de vacunación completa los síntomas son mínimos”. Pese a todo indicaba que “se aísla a todos los pacientes positivos de forma preventiva”.

Por tanto, aclaraba el director de Enfermería de la GAI de Albacete que “los pacientes más graves con COVID-19 están en UCI y hemos notado que su pauta de vacunación no está completa”. Aclaraba que la vacunación frente al COVID-19 no nos hace inmunes pero reduce los síntomas en quienes lo padecen y “reduce la contagiosidad”. Aclaraba Juan David Fernández a El Digital de Albacete que “ahora mismo el perfil de personas ingresadas por COVID-19 son pacientes con patologías crónicas que están desestabilizadas y son en su mayoría mayores de 60 años”.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

Esta situación afecta especialmente a los profesionales sanitarios de Albacete: “La situación se hace agotadora”

“El COVID-19 no se ha ido y a nosotros nos sigue afectando”, aseguraba en relación a la situación a la que continúan plantado cara los profesionales sanitarios en Albacete. Al respecto exponía que “nos afecta porque continuamos teniendo presente esta patología, pero también afecta nuestro nivel de presión emocional”.

En concreto Juan David Fernández reconocía que “la presión emocional de los profesionales de Enfermería de Albacete es muy elevada porque “hemos pasado una situación muy dura y que no ha acabado”. Por tanto, reconocía que “al durar tanto y no acabarse, la situación se hace más agotadora”.

Además exponía que “a parte de que nos veamos afectados en la parte más emocional como profesionales, también nos contagiamos y acabamos en una baja laboral”. Esta situación, aclaraba el director de Enfermería de la GAI de Albacete, “afecta también de forma directa a las dinámicas y a la organización de la asistencia dentro de un hospital o centro de salud”.

Hospital de Albacete / Imagen de archivo

Recomiendan restringir las visitas a pacientes hospitalizados en Albacete

Ante esta situación recomendaba especialmente a los albaceteños “ser prudentes”, especialmente a la hora de realizar vistas en los hospitales. 

De este modo consideraba que “si no es necesario lo más prudente es que no nos acerquemos a visitar a los pacientes que permanecen hospitalizados”, y apostaba por “una restricción de los acompañantes a lo estrictamente necesario”. El objetivo de estas medidas es “evitar que esa diseminación del COVID-19 se haga en un ambiente tan delicado como el de un hospital”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba