La Filmoteca Municipal acogió un interesante debate entre el rapero burkinés que lideró la insurrección contra el dictador Blaise Compaoré y Hassane Kouyaté, con el que se inauguró en Albacete el Festival Nómada de Cultura Africana HARMATÁN, que pretende acercar la realidad africana contemporánea a través de la cultura, con su celebración en tres ciudades españoles, Albacete, Móstoles y Orense.
El concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, dieron la bienvenida a este festival a la ciudad y expresaron su deseo de que contribuya a divulgar la realidad de un continente, como es el africano, que pese a su cercanía con España es demasiado desconocido. “Debemos contribuir a conocer África y sobre todo a desvictimizar este continente donde sí, se dan realidades dramáticas, pero también alberga una cultura impresionante y muy desconocida”, explicó Vicente Casañ.
Por su parte, la concejala de Atención a las Personas recalcó que un 2% de la población de la ciudad de Albacete tiene origen africano, de ahí el valor de acoger este festival sobre la cultura de un continente “vecino y amigo, el continente con la población más joven del planeta, que forma parte de la solución de muchos de los problemas que estábamos atravesando en este mundo envejecido en el que vivimos”, indicó Juani García.
Hassane Kouyaté dio las gracias a Albacete por haber apostado por este festival sobre África y confió en que invite a una reflexión sobre el continente africano, utilizando la cultura y el arte como vector.
En ese instante, arrancó un diálogo en el que Smockey relató sus motivaciones para pasar de ser un joven que estudiaba Hostelería en Francia a pasar a utilizar sus composiciones musicales para animar a la población de Burkina Faso a movilizarse contra el régimen de Blaisé Compaoré, liderando el movimiento Balai Citoyen (Escoba Ciudadana).
“La felicidad es igual a la coherencia, así que no podía seguir denunciando el imperialismo, la corrupción y la mala gobernanza, y seguir andando por la calle como si no pasara nada”, confesó el cantante burkinés, de ahí que decidiera dar el paso a movilizarse públicamente y asumir el riesgo que conllevaba.
“Me di cuenta que con discursos, flores y con depositar rosas cada 13 de diciembre no hacíamos nada, teníamos que romper esa rutina desmoralizante”, relató Smockey, que describió algunas de las acciones que llevaban a cabo para conectar con la población.
Hassane Kouyaté reivindicó el papel movilizador que tuvo el cantante de rap en un momento dado, cuando delante del dictador Compaoré reivindicó a Thomas Sankara, a quien entonces se sospechaba había mandado asesinar. “Eso fue un punto de partida para la insumisión, porque la ciudadanía entendió que si delante de Compaoré, Smockey podía decir eso, ellos podían movilizarse”.
Tras este diálogo, se abrió un debate con el público asistente en el que se trataron aspectos como la movilización de los jóvenes en otros países africanos.

Festival Nómada de Cultura Africana en Albacete
El Festival Nómada de Cultura Africana HARMATÁN continúa esta misma tarde, en el Auditorio Municipal, a las 18.30 horas, tendrá lugar la puesta en escena teatral de Traces, discurso a las Naciones Africanas. En esta representación teatral, un africano, que ha atravesado una larga odisea, se dirige a los suyos y los invita, a través de un discurso poético, a construir el futuro, procediendo a una transformación luminosa de la experiencia cultural e histórica del continente africano.
El miércoles, la Filmoteca Municipal proyectará Talking About Trees, película dirigida por el sudanés Suhaib Gasmelbari, que cuenta la heroica aventura en la que se embarcan cuatro cineastas veteranos que quieren resucitar el cine en un país bajo estricto dominio islamista.
El jueves, la música de la compositora e intérprete de origen maliense Djely Tapa, tomará las calles de Albacete, con un concierto en la Plaza de la Constitución. Y el viernes, se cierra HARMATÁN en Albacete, con el espectáculo de danza Seydou Boro, inspirado en la sociedad secreta de los yonyonsés y su rito, el boûgô.


