Jonathan y Pablo, jóvenes estudiantes de Albacete, demostrarán ante toda España su gran dominio de las matemáticas

Dos alumnos de Albacete en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya tiene a sus equipos representantes en las categorías de Juvenil y Junior de la Olimpiada Matemática nacional tras la celebración de la fase regional en Almagro (Ciudad Real).

La localidad ciudadrealeña de Almagro ha acogido durante el pasado fin de semana la fase regional de la Olimpiada Matemática, de la que ha salido los dos equipos que representarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las dos modalidades de la competición: Juvenil, para los niveles de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y Junior, para los de primero y segundo curso de ESO.

Los ganadores en la modalidad Juvenil han sido Alonso Lara Mezcua, de la provincia de Ciudad Real; Jonathan Brandon Gamecho Serna, de la provincia de Albacete; y Miguel Gil Herrán, de la provincia de Guadalajara. Los primeros clasificados en la categoría Junior fueron Aaron Jiménez Lázaro, de la provincia de Toledo; Ignacio García Peñarrubia, de la provincia de Cuenca; Álvaro Donoso Velasco, de la provincia de Ciudad Real; Pablo Atienza Molina, de la provincia de Albacete; Mario García Gil, de la provincia de Toledo; y Jesús Carlos Cintra Lervold, de la provincia de Guadalajara.

Los 9 representantes de la UCLM en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, entre los que se encuentran los 2 alumnos de Albacete

Organizada por la Sociedad Castellanomanchega de Profesores de Matemáticas en colaboración con la UCLM, la Olimpiada Matemática tiene el objetivo de estimular el estudio de esta ciencia entre el alumnado de niveles preuniversitarios y la detección de talento. Tras dos años de celebración en línea como consecuencia de la pandemia, la competición ha recuperado la presencialidad en una edición en la que participaron una treintena de estudiantes, quince de primer ciclo de ESO y otros quince del segundo.

Además de las pruebas individuales, los estudiantes compartieron actividades lúdico-matemáticas con los alumnos y alumnas del programa de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT) en el Campus de Ciudad Real. Después de competición, visitaron Almagro y algunas joyas monumentales, como el Corral de Comedias.

Los participantes recibieron sus premios en un acto al que asistieron la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco; el alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña; el jefe de servicio de Planificación Educativa de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes Luis Miguel Miñarro; el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García Cuesta; y la vocal delegada de la sociedad en Ciudad Real, Elena Gajate.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba