Una albaceteña en la época victoriana

Gema Cantos presenta ‘Los Everleigh: Susceptible’

La escritora albaceteña Gema Cantos se encuentra en plena promoción de su nueva obra ‘Los Everleigh: Susceptible’, una novela ambientada en la época victoriana. 

‘Los Everleigh: Susceptible’, cuenta la historia de Edith Allingham, una joven que, impulsada por sus deseos de independencia, acepta un puesto de trabajo como institutriz en la ciudad de Ludlow. La autora nos cuenta que “el de institutriz era un puesto de trabajo muy habitual por aquel entonces. La protagonista es contratada para trabajar en la casa de los Everleigh, donde vive una mujer con su hija. Lo curioso es que, a partir de su llegada, en la mansión empiezan a ocurrir cosas extrañas que solo puede ver y escuchar ella”. 

En una de las paradas de su viaje a Ludlow, un extraño advierte a Edith sobre los Everleigh, pero ella lo ignora creyendo que solamente era alguien tratando de asustarla. Sin embargo, pronto descubrirá que aquel consejo podría esconder mucho más de lo que imaginaba. A partir de ahí se va desarrollando la trama de esta novela gótica victoriana que “contiene pasajes oscuros, tintes de misterio, mucha intriga y aires de thriller”, describe. 

Gema Cantos presenta ‘Los Everleigh: Susceptible’ / Foto: Lau Le Blanc de 'Carbonbooks
Gema Cantos presenta ‘Los Everleigh: Susceptible’ / Foto: Lau Le Blanc de ‘Carbonbooks’

Una novela llena de pistas

En esta novela de misterio, el lector juega un papel muy importante. La escritora pone de relieve que “no es la típica novela de detectives en las que al final llega Sherlock Holmes o alguien parecido y lo resuelve todo. En esta ocasión, a lo largo del libro voy dejando pistas para que el propio lector sea el que resuelva el caso. De hecho, lo de ‘Susceptible’ también es una de las pistas, ya que tiene que ver con uno de los misterios de la trama”.

El libro está compuesto de 230 páginas, divididas en capítulos cortos. Cantos apunta que “aunque hay que ser minucioso en la lectura para encontrar las pistas, el libro se lee muy rápido. Me gusta hacerlo así porque entiendo que hay muchas personas que no tienen mucho tiempo para leer. Gente que aprovecha el rato que va en el bus, o en el metro, y prefieren leer capítulos cortos para no quedarse a medias”.

‘La última fiesta del té’

Gema Cantos nació en Albacete en 1997. Es graduada en Filología Inglesa por la UCM y se encuentra estudiando un Máster en Estudios Culturales y Literarios de los países de Lengua Inglesa en la UAM. En junio de 2021 lanzó su primer libro, ‘La última fiesta del té’ con la editorial ‘Malas artes’. La escritora explica que “era una continuación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Mi interpretación de lo que podía pasar después de todo aquello. El País de las Maravillas es uno de los sitios fantásticos más conocidos en todo el mundo por ser tan creativo y original. Sin embargo, como lectora y fan del cuento original, me quedaron muchas dudas al terminar de leerlo, así que decidí continuar la historia y ver lo que pasaba con Alicia cuando se hiciera mayor”.

Gema Cantos presenta ‘Los Everleigh: Susceptible’
Gema Cantos presenta ‘Los Everleigh: Susceptible’

Tras el éxito de su primera novela, ahora regresa con ‘Los Everleigh: Susceptible’, también ambientada en la época victoriana, un periodo en el que la autora se mueve como pez en el agua. “Es la parte que más me ha gustado de mi carrera, por lo que me he especializado en literatura victoriana y he enfocado mi doctorado en ella. Algo que también se refleja a la hora de escribir, ya que es la época donde me siento más cómoda”, reconoce. 

Una afición muy temprana

La afición por la escritura de esta joven autora albaceteña nació a una edad muy temprana. “Aunque no entendiéramos nada, mi madre siempre nos leía cosas a mi hermana y a mí cuando éramos muy pequeñas. A medida que fuimos creciendo nos fue animando a leer solas, mientras poco a poco yo iba cogiendo el lápiz para ponerme a escribir en cualquier papel en blanco que encontrara en casa. En un principio escribía porque me gustaba y me divertía, como si fuera una especie de hobby prematuro, pero conforme iba haciéndome mayor, la escritura fue haciéndose cada vez más importante en mi vida. La verdad es que nunca hubiera imaginado que acabaría publicando algo, por lo que cuando decidí intentarlo con las editoriales y vi que aceptaban mis obras, me llevé una alegría enorme”, confiesa. 

Acerca de su forma de trabajar, la escritora resalta que no suele planear nada, simplemente “escribo lo que me viene a la cabeza. Esta nueva novela, concretamente, la escribí mientras estuve trabajando en Madrid como profesora de inglés. Pasaba cada día una hora y media en transporte público para llegar al trabajo, y otro tanto para volver a casa, y fui aprovechando esos ratos para escribir el libro”.

Gema Cantos presenta ‘Los Everleigh: Susceptible’
Gema Cantos presenta ‘Los Everleigh: Susceptible’

‘Valhalla Ediciones’

 ‘Los Everleigh: Susceptible’ ha visto la luz a través de ‘Valhalla Ediciones’, dentro de la colección ‘Midgard’. “Llegué a esta editorial a través de sus portadas. Siempre me he fijado en los libros que tienen una buena presentación y una bonita portada, porque entiendo que es lo primero que entra por los ojos cuando pasas a una librería. Lo que despertó mi interés fue ver que sus ediciones eran muy cuidadas, y que realizaban diseños exclusivos para cada una de las obras que publicaban. Personalmente me gusta mucho cuidar la estética de las cosas que hago, así que decidí apostarlo todo por esta editorial, y no me equivoqué. La maquetación de ‘Los Everleigh: Susceptible’ es preciosa. Además, al ser una escritora nueva y todavía desconocida, está muy bien que al menos las portadas llamen la atención”, señala.

Respecto a los planes de futuro, la escritora albaceteña tiene programado el lanzamiento de su tercer libro, en el que ha cambiado totalmente de registro. “Lo que vendrá después será de fantasía y misterio, ambientado en un continente que he creado yo misma. Me gusta cambiar de vez en cuando de registro, aunque estoy segura de que volveré enseguida a la novela histórica en la época victoriana, ya que es lo que más me gusta”, concluye. De momento nos quedamos con ‘Los Everleigh: Susceptible’, que ya está en todas las librerías de Albacete. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba