LA REVOLERA | Los huevos del emérito

Escudriño en la actualidad local y encuentro poco, hay fechas a lo largo del año que están como adormecidas, pero el “bicho” anda suelto y en cualquier momento salta la novedad. Siempre que sea buena predispone a seguir adelante con la fortaleza necesaria. También puede ser que este calor que se nos ha presentado repentinamente haya traído para muchos una buena dosis de astenia primaveral. El domingo pasado avancé tres asuntos importantes que podrían ir viendo la luz, si se van confirmando, alguno parecía que estaba muy adelantado. Todo lo que sea crear riqueza y empleo es lo mejor que nos puede ir pasando. Es verdad que en lo político el que más y el que menos está pendiente de las encuestas y de lo que pueda suceder en Andalucía el mes que viene. Estamos en un momento en el que van a contar mucho los proyectos personales y muchos van a tener que huir de las siglas como gato escaldado o colocarlas en pequeñito en la cartelería. Hasta Juanma Moreno, del PP, está en esa clave y no les digo nada el PSOE que cuando lleguen su tiempo electoral tendrán que fijar estrategias para no comerse los innumerables marrones nacionales de las ministras Montero y Belarra, entre otros, sin dejar a un lado el lio del CESID, o los ERES andaluces. En fin, mucho ruido y algunas nueces. Ahora la potencia de los escándalos se mide según el altavoz o altavoces que tengas, los mediáticos, digo. Pero ahora, como el personal no se fía ni de su sombra saca sus propias conclusiones y lo que parece que va a calar se vuelve en contra por falta de veracidad e incluso objetividad. Una buena dosis de la visita del Rey emérito; otra del rey de las cloacas, como le llaman algunos, el tal Villarejo; ahora sumamos la de ese personaje del fútbol que desde siempre me ha hecho poca gracia, sus formas, el aspecto, es de esas personas que escuchas y no te fías, parece como si te quisiera vender un crecepelo, pues ahí lo tienen, el que dicen, según leo, que cobró en 2021 un sueldo bruto de 634.518,19. Pues muy bien, ¡viva el futbol! y la madre que los parió todos. Esto de los sueldos, cuando probablemente habrá tarjetas y gastos a cargo de quien te paga, coches oficiales, se ve incrementado hasta cifras insultantes. A mí lo que más me jode es sí encima hay dinero público de por medio. El fútbol debe sufragarse con el dinero de sus socios y llegar hasta donde puedan, según su capital, a primera, a segunda o a tercera, según sus capacidades o méritos. Con los toros ya ocurre, aquí en Albacete hay una feria de 10 festejos porque va la gente no porque el Ayuntamiento ponga dinero, todo lo contrario, encima recibe un canon.

Estarán al tanto de lo que ha sucedido en el Albacete Balompié hace unas fechas a raíz de unos pitos en el Carlos Belmonte, cuando una de las personas del Club, criticó a la afición por protestar. Les remito al editorial de este Digital (un millón de usuarios únicos en abril) donde esa persona recibió la respuesta contundente que por cierto algunos se han callado y no entiendo por qué. En el Ayuntamiento tan dados a mociones de todo tipo, unas transversales otras en corto y por derecho, a nadie se le ha ocurrido pedir una reprobación de esa persona que lanzó esas críticas, al margen de algún otro tuit de disculpas o lo que sea. Que yo sepa, si todo sigue igual, algún dinero saldrá de las arcas municipales para el Club, por tanto, un Ayuntamiento que es de todos, deberían salir en defensa de esos aficionados que pagan sus entradas y tienen derecho a pitar y a protestar. Derecho a todo, menos a ser considerados borregos a los que se les pueda dirigir. 

De todo lo que he leído, sobre las bajas por la menstruación, me quedo con lo manifestado por la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo: “El ciclo menstrual es algo habitual y normal que se produce desde que el mundo es mundo. Hay más de 15 millones de mujeres en España en edad fértil y hacen una vida normal. ¿Cuántas mujeres no van al cine, a tomar un café o una boda porque tengan la regla? La menstruación no es una enfermedad. El 99 % de las reglas no son incapacitantes. Esto es crear un problema donde no lo hay. No podemos hacer de la normalidad una patología”. 

Claro, clarísimo.

COSAS QUE PASAN

Para seguir liando un poco más, habrá que fijarse en lo manifestado por una famosa periodista que ha dicho que El Rey emérito ha llegado retador. Vamos a ver, si llega escondido en el maletero de un coche malo, si llega de madrugada para no ser visto peor y si colocan a la prensa a 10 km del aeropuerto mucho peor. Al margen de consideraciones éticas, legales o familiares, en las que no voy a entrar, solo me referiré a este viaje que según todo el mundo puede venir cuando quiera porque no tiene ninguna causa pendiente con la justicia. Si nada ni nadie lo impide ha decidido organizar su viaje de la forma que todos sabemos y el próximo lunes se verá con su hijo, El Rey Felipe VI, en una visita familiar. Insisto, yo no defiendo ni culpo de si se ha llevado o ha dejado de llevarse, parece que está bastante claro que por prescripciones y lo de la inviolabilidad no puede ser acusado. Cambien las leyes y actúen en consecuencia. El PSOE ha entrado en bucle y dice que debe dar explicaciones, pero ahí se queda y el PP ha unificado el mensaje para decir que es libre de hacer lo quiera y que ha dado todo por España, dos posiciones ligeramente divergentes, pero nada tiene que ver con los que lo llaman de todo.

Lo que sí se está viendo y está en el ambiente es que a unos les importa poco o nada si se ha enriquecido, incluso he leído en algún sitio algo así como que ha hecho bien; en Sanxenxo lo han vitoreado y pienso que en la calle son más los que están con el emérito que en contra. Esa es mi percepción que lógicamente puede estar equivocada.

Dicho esto, se demuestra que es tal el grado de descomposición de todo lo que sucede a nuestro alrededor que es necesario recuperar urgentemente la confianza en las instituciones porque la mayoría van por un lado y los políticos por otro.

En las últimas horas ha aparecido en la escena política un periodista, el que fichó Casado y que llegó a diputado por Málaga, Pablo Montesinos. Se ha incorporado a La Sexta, Feijóo y Ayuso ya pueden estar tranquilos. No lo digo hoy, me he referido a él en alguna ocasión, creo que la tarea que ha llevado a cabo este hombre ha sido francamente mejorable y ahora lo he escuchado hablar del Congreso donde han proclamado a Ayuso presidenta de su partido en Madrid y ha enseñado la patita del resentimiento. Debió irse corriendo buscando cobijo periodístico porque me da a mí, que Bendodo lo hubiese mandado a su casa en las próximas elecciones.

En las últimas horas, la noticia está en el empadronamiento a Macarena Olona de VOX en Salobreña que quieren anular y por tanto poner en peligro su candidatura y los pitos que se llevó el ministro Marlasca en la Academia de la Policía de Ávila

Más de lo mismo, me temo que lo de Olona puede quedar en nada, en una dosis de propaganda más que les favorece y perjudica al PP y PSOE, por este orden, a quienes ella misma culpa.

La Junta Electoral dirá lo que procede. 

A modo de ejemplo, quizás de nerviosismo por la que se avecina. Titular del Diario de Castilla y León: “La Junta mete a dedo como personal eventual al hermano del director general de deportes”. Responde el líder de Vox de la Comunidad vecina: “Nuestro director general de deportes es invidente y necesita un asistente personal para ejercer correctamente sus funciones. No es solo que ejerzáis de activistas políticos en lugar de periodistas. Es que no tenéis vergüenza”. Ni pongo ni quito, cada cual que saque las conclusiones que desee. Solo digo que este tipo de debates serán los próximos y añado que en este apartado de personal eventual de confianza si se ponen a debatir no hay partido que lo aguante.

Supongo que habrá materia, asuntos pendientes, presuntas corruptelas para airearlas, para debatir en profundidad de asuntos importantes, si lo que se quiere es buscarle las cosquillas al partido que sea. Lo que han logrado en Castilla y León es sacar a la calle el debate de publicidad institucional sí o publicidad institucional no. Un debate escabroso que no es ni blanco ni negro, tiene matices. De esto los califatos saben mucho. ¿Verdad?

En un acto de nuevos policías, en mi cabeza solo cabe la alegría, el buen tono, pero se arrastran tantos dimes y diretes, que la gente aprovecha cualquier momento para sacar su ira, dicen que ha sido por lo de los piolines que menciono el otro día el presidente Sánchez. Lo que dicen que dijo pero que no quería decir.

Los ciudadanos están en lo importante: subida de precios, la gasolina, salarios, paro, pensiones y corrupción. Curiosamente, de todo ello se habla algo, sí, pero nos quieren meter en vena otros asuntos que nos importan muy poco. Los huevos fritos que -según cuentan- se ha metido el Rey emérito entre pecho y espalda, al despertarse en España, están muy bien, pero la preocupación de muchos trabajadores es el precio desorbitado de los carburantes. Las cosas de comer, que se ha dicho toda la vida.

Algo que no puede ni debe pasar inadvertido, es la tranquilidad en las relaciones Gobierno Regional-Universidad, lo que no hace mucho tiempo con el exrector Collado era un sinvivir con desplantes, modos poco ortodoxos, ahora con Garde todo es de otro modo. Con discreción han llevado las negociaciones, pero parece ser que en las próximas horas firmarán un contrato-programa por un importe de mil millones de euros. Cifra importante para el mantenimiento de la Universidad y para nuevas titulaciones que se irán incorporando. El pozo de la sabiduría atraviesa un gran momento.

Pedazo de torero tiene Toledo, en la comarca de Talavera y en concreto el municipio de Pepino. Se llama Tomás Rufo, acaba de confirmar la alternativa y todo el mundo habla de él. En Madrid dio una gran tarde de toros con salida en hombros y como los toros no producen sarpullido, hasta Las Ventas se fueron el presidente Page y el líder de la oposición, Paco Núñez y otras 24.000 almas que colgaron el cartel de  no hay localidades.

De lo mejorcito de la semana fue acudir a la presentación de la nueva novela del jovencísimo escritor albaceteño, David Olivas. “El Susurro del Ángel” ya está en la calle y me da a mí que, si la anterior novela “El vuelo de la mariposa” va ya por la octava edición, esta no se va a quedar atrás. Hasta la Sala Pepe Isbert del Teatro Circo me fui y con mucha gente que acudió a la presentación pudimos escuchar a David, en un acto conducido con acierto por la periodista de la SER de Albacete, Cristina Castellanos y que contó también con la asistencia del concejal del Ayuntamiento de Albacete, José González con quien el autor tiene vínculos de paisanaje, Tinajeros los une.

De la mano de la periodista que le fue preguntando nos adentramos en la obra y en su autor, a quien ya conocía, pero vuelvo a ratificarme en lo que pienso de David. Tiene talento, tiene una carrera por delante que le permitirá escribir muchas páginas de gloria como cineasta y escritor. A sus 25 años tiene ya en su haber 5 libros, está enfrascado en series para televisión y tiene lo mejor: es un ser adorable. Es cariñoso, sensible, buen hijo, no se cansa de estar con la gente, a sus dedicatorias de libros les dedica todo el tiempo que sea necesario, es un chaval de su tiempo y como les digo lo que fluye en su cabeza nos tendrá pendientes muchos años. Conozco a sus padres, Encarni y David, lógicamente ambos están viviendo con emoción todo lo bueno que le está sucediendo a su hijo. Sentirse próximo a él es un privilegio. 

“Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura” (Antonio Machado).

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba