Una emotiva canción para Afanion

Los albaceteños Reino Polar presentan ‘Sois valientes’

El grupo albaceteño Reino Polar presenta este domingo 22 de mayo, ‘Sois valientes’, junto al coro del colegio ‘Príncipe Felipe’ y niños de Afanion. Una actuación recogida en el marco de actividades de la VI edición del ‘Pilates Solidario’, que este año se celebra en el recinto ferial de Albacete. 

Se trata de una canción que Reino Polar ha compuesto para Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha. Emilio Herreros, cantante del grupo, nos cuenta que “es un proyecto que quedó aparcado hace dos años cuando llegó la pandemia, y ahora lo hemos recuperado. Un tema que compuse tras una experiencia personal que me marcó mucho, y por eso para mí es muy especial. Surgió hace años, cuando diagnosticaron de cáncer al hijo de un amigo muy cercano y fui al hospital a visitarlo. Pude vivir muy de cerca todo lo que pasaron, y aquello me afectó mucho y me inspiró para escribir la canción”.

Los albaceteños Reino Polar presentan ‘Sois valientes’
Los albaceteños Reino Polar presentan ‘Sois valientes’

El proyecto se puso en marcha cuando “comencé a escribir la letra contando las sensaciones de aquella experiencia que había vivido de primera mano. En ese proceso conocí Afanion y la gran labor que desempeña con los niños con cáncer, y decidí que la canción iba a ir enfocada a ellos. Más tarde, cuando falleció el Doctor Cepillo, quise hacerle un homenaje por todo lo que había hecho por la asociación, incluyendo en el estribillo su famosa frase. Luego en el local de ensayo, ya con el grupo, terminamos de darle forma a la música y entre todos la terminamos”, detalla. 

Un coro formado por niños del colegio ‘Príncipe Felipe’

Lo que nació como una canción más en el repertorio del grupo, fue poco a poco tomando forma, evolucionando y creciendo hasta convertirse en un proyecto muy especial. “Un amigo que se dedica a la docencia me contó que un compañero suyo dirigía un coro infantil. Me pareció buena idea integrarlo en el proyecto, así que le mandé la canción. A los pocos días me contestó diciéndome que les había gustado mucho a todos y que aceptaban la propuesta. A partir de ese momento la canción cogió otro rumbo y creció enormemente gracias a la participación de las voces de los niños del coro”, refleja.

De este modo, el coro del colegio ‘Príncipe Felipe’ de Albacete se involucró en el proyecto de ‘Sois valientes’. “Para nosotros era algo nuevo. Nunca habíamos ensayado con un coro de niños y estábamos emocionados de cómo sonaba la canción así. Grabamos un video que movimos por nuestras redes sociales y la respuesta fue increíble. El vídeo tuvo miles de reproducciones y recibimos muchos mensajes de apoyo. Fue una experiencia maravillosa”, confiesa.

Solo quedaba presentarlo en directo, un acontecimiento que se iba a hacer realidad en la V edición del ‘Pilates Solidario’ que se iba a celebrar el 14 de marzo de 2020. Un acontecimiento que no se pudo llevar a cabo porque, precisamente ese día, se decretó el Estado de Alarma en todo el país. “Estábamos emocionados porque íbamos a presentar la canción ante miles de personas en el recinto del IFAB, cuando de repente nos sobrevino la pandemia y se tuvo que suspender”, lamenta. 

Los albaceteños Reino Polar presentan ‘Sois valientes’
Los albaceteños Reino Polar presentan ‘Sois valientes’

La presentación de ‘Sois valientes’ tendrá lugar en el recinto ferial

Ahora, dos años después, Reino Polar vuelve a tener la oportunidad de presentar ‘Sois valientes’ ante el público de Albacete. “Nos quedamos con muchas ganas”, recuerda el músico, añadiendo que “después de tanto tiempo, habíamos perdido la esperanza de poder presentarla. Cuando este año surgió de nuevo la ocasión, enseguida me puse en contacto con el director del coro, y tanto él como los niños se pusieron muy contentos. Retomamos los ensayos, y volvió el proyecto y la ilusión. Ahora, el hecho de tener la posibilidad de presentar la canción en el recinto ferial es como ponerle el broche de oro a todo el trabajo. Ha sido fantástico poder retomarlo, un sueño hecho realidad”, reconoce.  

Han pasado dos años en los que “no hemos dejado de trabajar en la canción, por lo que ha ido mejorando con el paso del tiempo. Hemos dejado atrás el lado nostálgico y triste que desprendía, revitalizándola con toques más alegres, que la envuelven en un halo de esperanza. Un dato curioso es que los niños del coro se acordaban perfectamente de la canción, por lo que retomar los ensayos ha sido maravilloso. Además, en esta ocasión un grupo de niños de Afanion se ha incorporado al coro, una iniciativa que hace que el proyecto sea aún más especial y cobre más sentido. Su participación es crucial”, asegura. 

Los albaceteños Reino Polar presentan ‘Sois valientes’
Los albaceteños Reino Polar presentan ‘Sois valientes’

Los planes de futuro de Reino Polar pasan por grabar la canción en un buen estudio, y luego distribuirla a través de una plataforma digital para su descarga. Una acción que “servirá para recaudar fondos para Afanion, algo que para nosotros es un honor y nos llena de orgullo”, concluye. De momento nos quedamos con la presentación en directo de ‘Sois valientes’, que tendrá lugar el domingo 22 de mayo, a las 13:15 horas, en el Recinto Ferial de Albacete. Una ocasión para disfrutar de la música en directo de Reino Polar, que acompañados del coro del colegio ‘Príncipe Felipe’ junto a niños de Afanion, nos brindará una actuación que tiene todos los ingredientes para convertirse en un momento muy especial y emotivo. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba