La Diputación de Albacete impulsa ‘Dipualba Emergencias: 750.000 euros para ayudas ante fenómenos meteorológicos adversos

Ayudar a los ayuntamientos de la provincia de Albacete frente a fenómenos meteorológicos adversos y acontecimientos de fuerza mayor

Con el deseo de avanzar en el objetivo de ser como Diputación, y cada vez en mayor medida, lo que vinieron a llamar “el ‘1-1-2’ de los Ayuntamientos”, el presidente y el vicepresidente provinciales, Santi Cabañero y Fran Valera, han presentado ‘Dipualba Emergencias’.

Se trata de una doble Convocatoria abierta de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que, sumando 750.000 euros, servirá para que Consistorios y Entidades Locales Menores sufraguen, bien gastos corrientes, bien inversiones, respondiendo a fenómenos meteorológicos adversos o acontecimientos de fuerza mayor que afecten a sus localidades.

250.000 euros es la cifra a destinar a la línea dedicada a gasto corriente, y 500.000 euros la cantidad global habilitada para acometer inversiones. Ambas han quedado publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia pudiéndose pedir entre este sábado, 21 de mayo y el 30 de noviembre, destacando en este sentido el presidente provincial la “naturaleza similar” de esta iniciativa con respecto al ‘Dipualba Responde’, tanto porque ambas son ayudas no finalistas como porque están a disposición de las Entidades Locales durante un amplio margen de tiempo.

El fin es que los Ayuntamientos tengan más facilidades para acometer, por ejemplo, trabajos de prevención, limpieza, retirada de residuos o reparación de infraestructuras (con medios propios o mediante contratación de empresas externas), haciendo frente a fenómenos naturales (que deberán acreditar con el correspondiente informe) o a otros imprevistos de fuerza mayor, como incendios, robos, actos vandálicos, etc. (que deberán acompañar de la pertinente denuncia). Situaciones que hayan sucedido o sucedan entre el 1 de noviembre de 2021 y finales de 2022 y que, con carácter singular, excepcional, urgente o de emergencia, no caben en otras Convocatorias de la Diputación.

Santiago Cabañero / Diputación Albacete
Santiago Cabañero / Diputación Albacete

Una iniciativa con la que la Diputación de Albacete da estabilidad y fortalece experiencias previas y que responde a la “realidad incontestable” del cambio climático

Cabañero ha relatado cómo esta medida nace del deseo de asentar un programa más concreto y económicamente más fortalecido a partir de precedentes similares con los que, de forma progresiva, el equipo de gobierno ha intentado ser apoyo para las localidades ante imprevistos.

Así, ha recordado cómo, inmediatamente después de la DANA de septiembre de 2019, la Diputación impulsó ayudas extraordinarias: por un lado, 100.000 euros (que, sobre todo, sirvieron para alquilar maquinaria con la que complementar a los equipos provinciales en el arreglo de vías);y, por otro, 120.000 € para contribuir a arreglar infraestructuras municipales dañadas y que llegaron a las 10 localidades más afectadas por el episodio.

Ya en 2021, se creó una línea de subvenciones (de 250.000 euros) bajo una filosofía similar para, entonces, responder a la ‘Borrasca Filomena’ (llegando con esas ayudas a 60 localidades, todas las que las solicitaron).

Santiago Cabañero y Fran Valera / Diputación Albacete
Santiago Cabañero y Fran Valera / Diputación Albacete

Este año, con ‘Dipualba Emergencias’, el gobierno encabezado por Cabañero da un paso más para estar “al lado de los Ayuntamientos” en las cuestiones ordinarias, pero también en las extraordinarias: en esos gastos imprevistos para los que los Consistorios no están preparados, pero que llegan y acarrean incluso un problema económico para sus arcas púbicas, como ha subrayado el presidente, incidiendo también en esas ‘experiencias’ previas que han enseñado que “lamentablemente, esos fenómenos meteorológicos que antes eran ‘extraordinarios’ o muy inusuales, suceden cada vez más y resultan menos ‘anormales’…”.

Algo que ha vinculado a un cambio climático “incontestable” que se manifiesta de diferentes maneras y genera patrones del clima extremos e impredecibles, provocando un mayor número de desastres naturales que se desarrollan “cada vez más intensamente y cada vez más cerca, en nuestro propio entorno”, reiterando esa voluntad de ser “un 1-1-2 para los Ayuntamientos”.

Cabañero ha felicitando a todo el personal técnico que permite poner en manos de las Entidades Locales esta “nueva iniciativa ‘a medida’” que, además, continúa con la apuesta del equipo de gobierno por la ‘discriminación positiva’ en favor de los municipios con menos población.

Fran Valera / Diputación Albacete
Fran Valera / Diputación Albacete

Respuesta ágil ante los fenómenos meteorológicos adversos, tanto como Diputación como de la mano del Estado

Precisamente sobre esto, Fran Valera ha detallado que las ayudas de la Diputación (que oscilarán entre los 7.500 euros y los 18.000 euros como máximo por localidad) serán del 100% del importe invertido en los municipios de hasta 2.000 habitantes, bajando paulatinamente hasta llegar al 50% de cofinanciación en aquellos con un censo de más de 20.000 personas. Subvenciones para las que, ha explicado, se contempla el anticipo total de la cantidad concedida.

En la línea de lo apuntado por Cabañero, Valera ha reiterado que lo que el gobierno provincial ha hecho es “normalizar en una Convocatoria una actitud que veníamos demostrando desde hace tiempo, porque siempre desde la Diputación hemos dado una respuesta ágil, rápida y conforme a las circunstancias”, aludiendo también a la capacidad de haber “provechado la coyuntura”.

Y es que, como ha recordado, durante este tiempo la institución provincial ha sido beneficiaria de diversas ayudas por parte del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España: primero, para paliar los daños provocados por aquella DANA del ‘19, invirtiendo unos 3 millones de euros en la reparación de carreteras con (aproximadamente) un 50% de cofinanciación del Estado.

Santiago Cabañero y Fran Valera / Diputación Albacete
Santiago Cabañero y Fran Valera / Diputación Albacete

Posteriormente, para revertir los destrozos que dejó en la provincia la ‘borrasca Gloria’, estando actualmente en ejecución actuaciones en vías provinciales con una inversión de casi 5 millones de euros. Y estando próximo también el reparto de las ayudas del Ejecutivo Central para hacer frente a las consecuencias negativas que dejó en el territorio la ‘borrasca Filomena’, señalando el vicepresidente que se espera que “entre junio y julio de este año se resuelvan esas subvenciones y se puedan invertir a lo largo de la Red de Carreteras más de 10 millones de euros que van a suponer la reparación de entre 120 y 150 km”.

“Los fenómenos meteorológicos adversos existen y, con esta Convocatoria (y con la actitud que hemos demostrado durante mucho tiempo), la Diputación tiene una respuesta para los Ayuntamientos; pero también la tiene para sus propias infraestructuras acometiendo, en este caso en la Red Viaria Provincial, los arreglos de los daños que se han causado en ella”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba