El Ayuntamiento de Albacete abre sus puertas a alumnos de Islandia y Alemania

Participan en el proyecto Erasmus Digi-Saga del que forma parte el IES Andrés de Vandelvira en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete abrió sus puertas al alumnado español, islandés y alemán, que participa en el proyecto Erasmus Digi-Saga, promovido en la ciudad por el IES Andrés de Vandelvira.

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, dio la bienvenida a los y las 12 jóvenes de Alemania y 13 de Islandia que fueron acogidos durante una semana por 25 familias albaceteñas de la comunidad educativa de este instituto y que visitaban Albacete en el marco de una movilidad Erasmus+. El alcalde ha trasladado todo su apoyo a estas iniciativas que contribuyen a dar a conocer la ciudad de Albacete en otros países y, además, enriquecen a nuestros jóvenes con estos intercambios que fomentan el aprendizaje de idiomas y el acercamiento a otras culturas. 

Previamente, el concejal de Educación, José González, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, tuvieron la oportunidad de conversar con el alumnado y el profesorado participante en este programa. Así, Avellaneda presentó Albacete como una ciudad de tamaño medio, nudo de comunicaciones, con una gran calidad de vida para los jóvenes y que incentiva aspectos como la movilidad sostenible, mientras que el concejal de Educación destacó la importancia que tienen estos programas de intercambio para los centros educativos. 

A través de Digi-Saga, alumnado y profesorado de Alemania, Islandia y España, se han unido para construir una Europa que se comunica, aunando dos elementos, las tecnologías digitales y el patrimonio natural y cultural castellano-manchego.

Recepción IES Andrés de Vandelvira / Ayto. Albacete
Recepción IES Andrés de Vandelvira / Ayto. Albacete

Un instituto de Albacete se ha sumado a este proyecto

El IES Andrés de Vandelvira se ha sumado a este proyecto, dentro de su compromiso con la internacionalización de la educación y con el uso de las nuevas tecnologías, como soporte de metodologías activas en el ámbito escolar. Esta movilidad internacional de intercambio escolar, persigue enriquecer el aprendizaje en lenguas extranjeras. Además, la actividad académica de asistencia al centro, se ha completado con otras tareas para reforzar los proyectos que las escuelas visitantes están desarrollando en sus centros de origen.

En el caso de Islandia, el alumnado procede de la localidad de Kópavogur, la segunda ciudad más poblada del país, muy cercana a la capital, Reikiavik. El proyecto en el que están trabajando, presentado por las profesoras Árný Jóna Stefánsdóttir, Guðný Sigurjónsdóttir y Elisabet Petursdóttir, plantea explorar el patrimonio cultural en torno a las sagas y leyendas. En cambio, el proyecto presentado por Alemania, organizado por los profesores Josef Artz y Eva Dornebusch, era la digitalización de la vida escolar. 

El reto para el equipo español ha sido coordinar estos dos temas que a priori parecen tan dispares, pero los resultados han sido notables, según ha destacado el profesor Alberto Muñoz, gracias a la implicación del alumnado invitado y de los y las 28 alumnos y alumnas del IES Andrés de Vandelvira, con la inestimable ayuda de sus familias. Del equipo de coordinación español forman parte, además de Alberto Muñoz, Ana Escobar García, Nicholas Lyons, y Elvira Avia Peralta.

Los motivos con los que han trabajado en este intercambio han sido el patrimonio natural y cultural de Albacete, así se han utilizado recursos como la Ruta de las Esculturas de Bogarra; una yincana digital por Albacete y el Museo de Albacete, donde el alumnado ha podido realizar un taller en el que emulaban la realización de mosaicos. Estos motivos han sido objeto, posteriormente, de la realización de presentaciones digitales, en las que aparecían las fotos que habían tomado y en torno a las que han ideado nuevas leyendas en las que la lengua inglesa ha servido de canalizador de textos y debates.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba