El alcalde de Albacete valora el papel que desempeñan las cooperativas agro-alimentarias como “generadoras de riqueza y oportunidades en el medio rural”

Así lo ha subrayado Sáez Cruz durante la celebración de los ‘I Premios Cooperativos’ de las Cooperativas Agro-alimentarias en el marco de su Asamblea General

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha puesto en valor “el papel que desempeñan las cooperativas en el impulso de la industria agroalimentaria de la región, que a su vez es favorecedora de la cohesión social y territorial”. Así lo ha subrayado Sáez Cruz, mostrando el apoyo del Ayuntamiento al sector, que ha celebrado los I Premios Cooperativos de las Cooperativas Agro-alimentarias en el marco de su Asamblea General.

Como ha detallado el alcalde, en la provincia de Albacete se concentran 102 de las 437 cooperativas localizadas en Castilla-La Mancha, y concretamente, en nuestro término municipal son nueve, repartidas entre Albacete y las pedanías de Santa Ana y El Salobral. “Aunque Albacete apenas acoge el 2% de todas las cooperativas, os puedo garantizar que estamos con vosotros y vosotras; conscientes de la importancia de vuestro trabajo para fijar la población, a la que dais una oportunidad de ganarse la vida sin tener que dejar su localidad; creando riqueza y oportunidades en nuestros pueblos”, ha destacado.

Emilio Sáez / Ayto Albacete
Emilio Sáez / Ayto Albacete

El alcalde ha señalado que “el avance de las cooperativas en la mejora de la cadena de valor y vertebración ha hecho posible que, en la actualidad, ya representéis el 42% de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha”. En este sentido, Sáez Cruz se ha referido a la relevancia socioeconómica del sector cooperativo agroalimentario, señalando que el 10% de la población de la región en edad de trabajar está asociada a una cooperativa agroalimentaria, es decir, 160.000 personas. Además, el 45% de nuestra población vive en el medio rural, en el que una de las principales industrias es la cooperativa agroalimentaria.

Por todo ello, el alcalde ha agradecido la elección de Albacete como sede para acoger los I Premios Cooperativos y la celebración de la Asamblea Anual, dando la bienvenida a la ciudad a las 300 personas responsables de cooperativas de toda la región, que “han hecho de nuestra ciudad el centro neurálgico del cooperativismo castellano-manchego”, ha reflejado Sáez Cruz.

El alcalde ha trasladado su enhorabuena por la puesta en marcha de estos premios, que reconocen el trabajo realizado por cooperativas y sociedades agrarias de transformación para favorecer la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la excelencia cooperativa. “Con iniciativas como esta seguimos avanzando de forma coordinada desde las administraciones y el sector privado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba