Así será la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2022

El Ayuntamiento de Albacete da luz verde a las bases del Concurso de Carrozas para la Feria 2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete dabe luz verde este jueves a las bases del Concurso de Carrozas para la Feria 2022, con el objetivo de seleccionar aquellas que desfilarán en la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete y en la Batalla de Flores.

Carrozas institucionales y una ciudad invitada por el Ayuntamiento de Albacete para participar en la Cabalgata de Feria 2022

De este modo indicaban que este concurso tiene como fin la selección de los grupos o asociaciones que acompañarán a las 5 carrozas institucionales; la selección de los grupos o asociaciones que acompañarán a las carrozas elaboradas por el Ayuntamiento; y la selección de las carrozas que confeccionarán las Asociaciones y Peñas. Igualmente remarcaban que esta selección se realiza con el propósito de potenciar y promover la creación artística, así como de engrandecer y dar vistosidad a la Cabalgata, asegurar y mejorar la calidad, no solo de las carrozas sino también del conjunto de la misma, regulando y garantizando la participación de los ciudadanos.

Se detalla en las bases y convocatoria del Concurso de Carrozas de la Cabalgata de la Feria de Albacete 2022 que formarán parte de la misma un total de 4 carrozas institucionales. En concreto se trata de carrozas promovidas por el Ayuntamiento, la Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades y Castilla-La Mancha Media (CMM).

Cabalgata Feria de Albacete 2019
Cabalgata Feria de Albacete 2019

Podrán concurrir a esta modalidad del concurso aquellos grupos, asociaciones o peñas que, previa solicitud, acompañarán a estas carrozas, en un número máximo de 80 personas por asociación, o en cualquier caso, un máximo de 160 personas por carroza. Además el Ayuntamiento de Albacete especifica que las personas que formen parte de estas carrozas institucionales deberán vestir exclusivamente con la indumentaria regional, es decir el traje típico de manchego/a o el de serrano/a, cuidando también aspectos como el peinado y demás complementos.

A estas carrozas cabe sumar una quinta para una ciudad invitada por el Ayuntamiento de Albacete a participar en la Cabalgata de Apertura de la Feria 2022. En esta carroza podrá desfilar alguna asociación junto con las personas que designe la ciudad invitada.

Noticias Albacete
Cabalgata de Feria de Albacete / Foto de Archivo

20 carrozas cuya elaboración encargará el Ayuntamiento de Albacete con un especial homenaje a la cuchillería

Por otra parte, desde el Servicio de Feria encargará la confección de unas 20 carrozas que tendrán como motivos principales carteles de Feria y de Cuchillería, que servirán para conmemorar la celebración en Albacete durante este 2022 del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería. Se detalla que estas carrozas se entregarán a las asociaciones y peñas que las acompañen con una confección básica.

Podrán concurrir a esta modalidad aquellos grupos, asociaciones, peñas que previa solicitud, acompañarán a las carrozas elaboradas por el Ayuntamiento. Como parte complementaria de la carroza se considera el grupo de acompañamiento de la misma, que podrán desfilar con el traje típico manchego/a, serrano/a, espigador/a en un número máximo de 80 participantes por asociación.

Cabalgata  Feria de Albacete / Imagen de archivo
Cabalgata Feria de Albacete / Imagen de archivo

Vestimenta tradicional manchega

Finalmente el Ayuntamiento de Albacete acordaba que en la Cabalgata de Feria desfilarán otras 35 carrozas que serán aportadas exclusivamente por peñas y asociaciones. De este modo indicaban que serán consideradas válidas todas aquellas propuestas que se ajusten a lo regulado, admitiéndose las carrozas confeccionadas directamente por los grupos participantes, las carrozas confeccionadas por empresas y carrozas arrendadas a tal efecto.

Como parte complementaria de la carroza se considera el grupo de acompañamiento de cada una de estas carrozas, que podrán desfilar con los trajes típicos regionales de manchego/a, serrano/a y espigador/a con un número máximo de 80 participantes por asociación.

Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo
Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo

Recordaban desde el Ayuntamiento de Albacete podrán participar en esta convocatoria asociaciones, peñas e instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro con domicilio en la ciudad de Albacete, inscritas en el Registro Municipal. Además las asociaciones o grupos podrán concurrir de manera individual o agrupados con otras, preferentemente en grupos de dos, debiendo cumplir todos los requisitos señalados anteriormente.

Un máximo de 160 personas por carroza

Podrán participar en la presente convocatoria las Asociaciones, Peñas e Instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro con domicilio en la ciudad de Albacete, inscritas en el Registro Municipal. Las Asociaciones o Grupos podrán concurrir de manera individual o agrupados con otras, preferentemente en grupo de dos, debiendo cumplir todas las entidades integrantes los requisitos señalados anteriormente. Independientemente de la modalidad de concurrencia, todos los grupos, asociaciones y peñas participantes tendrán en cuenta que la dignidad, decoro y respecto a la tradición son las premisas que deben regir el vestuario y elementos complementarios, siempre teniendo en cuenta que se está representando a la ciudad de Albacete.

Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Albacete especificaba que en ningún caso se podrá superar de 160 acompañantes por carroza. Además, los ganadores del concurso, en cualquiera de sus modalidades deberán cumplir los requisitos dispuestos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

Las solicitudes y documentos deberán prestarse en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es), así como mediante las demás formas previstas en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación del extracto de la presente convocatoria en la Base de Datos Nacional de subvenciones, finalizando el mismo el día 15 de Junio de 2022.

Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo
Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo

Subvenciones para la elaboración de las carrozas de la Feria de Albacete 2022

El Jurado de este concurso, a la vista de los proyectos presentados por las Asociaciones que elaboren o aporten sus carrozas seleccionará un máximo de 15 carrozas que podrán obtener a un premio de hasta 1.400 euros. El resto de las carrozas optarán a un premio por importe máximo de 1.100 euros. Para esta selección el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios del proyecto:  Calidad y detalle del proyecto artístico, originalidad y vistosidad del diseño.

Las asociaciones o peñas que desfilen con las Carrozas Institucionales no recibirán aportación económica alguna, pero podrán optar a los premios (accésits) que se establezcan, en los que se valoran aspectos como el vestuario, el estandarte o la forma de desfilar. Las asociaciones o peñas que sean seleccionadas para acompañar a las Carrozas que realice el Servicio de Feria recibirán como premio 400 euros por carroza. Las asociaciones o peñas que confeccionen/aporten sus propias Carrozas, podrán optar a dos categorías de premios anteriormente detallados.

Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo
Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo

Además de lo anterior, las asociaciones y peñas que elaboren sus propias carrozas podrán optar a los siguientes premios, resultado de la Cabalgata:  1º Premio de 2.000 euros a la mejor carroza y 2º Premio de: 1.500 euros. Por último, todas las peñas y asociaciones que participen en la Cabalgata, con independencia de la modalidad de la carroza en que participen, podrán optar a los siguientes premios: 500 euros, para el mejor acompañamiento de la Carroza, en relación al vestuario, estandarte y complementos; 500 euros, mejor ornamentación de carroza confeccionada por el Ayuntamiento; y  500 euros, mejor forma de desfilar, comportamiento y seriedad en el desfile.

¿Cuál será el orden de las carrozas de la Cabalgata de la Feria de Albacete?

El orden de posición en el desfile de las carrozas, este año 2022, se hará por sorteo y, para años sucesivos se irá rotando en la posición por grupos de diez. En este sorteo entrarán también las asociaciones y peñas que este año 2022 desfilen con las Carrozas Institucionales para que, en años sucesivos, conozcan cuál es su posición. Tendrán prioridad en el desfile, sin necesidad de que entren en el sorteo, las carrozas que vayan acompañadas por personas con discapacidad. 

Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo
Cabalgata Feria Albacete / Imagen de archivo

Se deberá cuidar en todo momento la estética en el desfile y procurar que los objetos que se lleven para la merienda (carritos, cestos, botes, botellas…) vayan decorados con telas o motivos manchegos. Entre todas las personas que participen, se debe cuidar la limpieza del desfile y la reducción de generación de residuos.

En relación a los participantes, el Ayuntamiento de Albacete especificaba que serán un número máximo de 80 personas por cada asociación o peña, sin que en ningún caso se superen las 160 por Carroza. En el caso de comprobase que se excede este número, se penalizará para el año siguiente. Además, el  Ayuntamiento proporcionará a las Asociaciones y Peñas participantes, que acompañen a las carrozas, las acreditaciones correspondientes, sin las cuales no se permitirá el acceso a la Cabalgata.

Las carrozas participantes deberán estar totalmente terminadas y depositadas en las Naves de Expovicaman el día 5 de septiembre de 2022. Igualmente se detalla que las asociaciones participantes están obligadas a velar por el cumplimiento de la Ley en lo referente al consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, siendo responsables a efectos legales los colectivos adjudicatarios de cada carroza, exponiendo que su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión de la Cabalgata.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba