El coche de cartón de la Guardia Civil instalado en Albacete que se ha hecho viral y ha incendiado las redes sociales

La Benemérita investiga estos hechos ocurridos en Albacete

Un peculiar coche de la Guardia Civil llamaba la atención hace unos días de los conductores que circulaban por una carretera de acceso a Albacete capital. En concreto, al aproximarse a un tramo de esta vía en aparentes obras, los conductores podían observar la habitual señalización junto a un nada habitual coche de la Guardia Civil que ha generado miles de comentarios en las redes sociales procedentes de toda España.

Las imágenes de esta presunta iniciativa para que los conductores aminoraran su velocidad al paso por este tramo de carretera en presuntas obras en el término municipal de Albacete capital se ha viralizado y es que al aproximarse a este vehículo los conductores descubrían que no se trataba un coche real, sino de una elaborada maqueta de cartón a tamaño real de un vehículo de la Benemérita.

En concreto, según se aprecia en los vídeos que se han convertido en virales, esta silueta de cartón del coche de la Guardia Civil instalada en una carretera de Albacete cuenta hasta con un sistema de luces y su propia batería por la parte de atrás para la iluminación de estas.

Parte trasera de la maqueta instalada en Albacete – FOTO: SOCIAL DRIVE

La Guardia Civil ha abierto una investigación en Albacete

A priori, y según han indicado fuentes oficiales a El Digital de Albacete, se trata de un reclamo para que los conductores reduzcan la velocidad a su paso por tramos de obras, reclamo que surge de un concurso de ideas y que a día de hoy no está homologado ni permitido; apuntan las mismas fuentes.

Tal es así, que la Guardia Civil confirmaba a El Digital de Albacete que está investigando los hechos por si tras ellos estuviera la posible y presunta utilización indebida de la imagen del Instituto Armado sin permiso.

Además, puntualizaban estas mismas fuentes oficiales que esta iniciativa no forma parte de ninguna campaña de la Guardia Civil para que los conductores reduzcan la velocidad. De este modo, apuntaban a que podría tratarse de un proyecto autonómico propio de Castilla-La Mancha, algo que descartaban desde la Delegación de la Junta en Albacete, indicando a El Digital de Albacete que se trata de una iniciativa totalmente privada.

Las imágenes del citado coche de cartón pueden verse en el siguiente vídeo, que ha sido el que se ha viralizado y ha corrido como la pólvora a través de los terminales móviles de miles de personas en toda España.

Un prototipo en fase de pruebas que se utiliza en otros países

La empresa de señalización que está detrás de esta prueba asegura que se trata de un prototipo para proteger a sus operarios, tal y como recogía Informativos Telecinco en su edición de mediodía de ayer martes 17 de mayo. Además, destacaban que el proyecto se encuentra en fase de pruebas y que solo estuvo instalado en esta carretera de Albacete 10 minutos.

Las imágenes de este proyecto difundidas por Social Drive se han vuelto virales en redes sociales.  En concreto, desde la cuenta de Twitter de esta plataforma manifestaban que la iniciativa puesta en marcha de forma puntual en Albacete “es un método usado desde hace años en Japón, Turquía o Estados Unidos”, con el objetivo de lograr que los conductores reduzcan la velocidad.

Coche maqueta de la Guardia Civil instalado en Albacete
Coche maqueta de la Guardia Civil instalado en Albacete – FOTO: SOCIAL DRIVE

Miles de comentarios y gran controversia en redes sociales tras la instalación de esta maqueta en Albacete

El vídeo ha dado mucho que hablar y son multitud los usuarios que se han pronunciado al respecto, habiendo por supuesto opiniones para todos los gustos ya que para unas personas es una gran idea, para otras roza el chiste y hay algunos que incluso tiran de humor y aseguran que “esto ya aparecía en los dibujos animados del Correcaminos y el Coyote”.

Sea como fuere, repetimos, los hechos pertenecen a un concurso de ideas, según argumentan desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ni forman parte de un proyecto de la Guardia Civil ni de la propia Junta de Comunidades castellano-manchega, sino que, como indicaban fuentes oficiales, provienen de una iniciativa privada y que está en fase de pruebas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba