El Ayuntamiento de Albacete, comprometido con la creación de empleo y el apoyo a empresas

Memoria Anual del Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete publicaba la Memoria del Servicio de Empleo y Promoción Económica correspondientes al año 2021.  Una de las actividades prioritarias ese este servicio municipal es la prestación de información y orientación al auto empleo a todas aquellas personas que lo mandan tanto de forma presencial, telefónica y/o telemática.

En concreto, las personas asesoradas para la creación de empresas de forma presencial en este servicio durante 2021 fueron un total de 295 con 279 proyectos de empresa. Este dato supone que la mayoría de personas que optaron por  este servicio de formación para el autoempleto fueron mujeres suponiendo el 51%, frente a la cifra masculina que se situó en 2021 en el 49% de los usuarios.

Nuevos autónomos en Albacete

Entre las actividades desarrolladas por este servicio municipal en relación al asesoramiento de proyectos empresariales y puesta en marcha de actividades destaca la tramitación telemática como Punto de Atención al Emprendedor de 50 altas de nuevas actividades empresariales bajo la forma de Empresarios Individuales Autónomos. Igualmente procedieron al alta de Entidades Sin Personalidad Jurídica o Comunidades de Bienes y 5 sociedades de Responsabilidad Limitada.

Además a lo largo del pasado año desde el Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete tramitaban 19 bajas de actividad bajo la forma de Empresarios Individuales Autónomos.

Servicio de consultoría en gestión empresarial en Albacete

El servicio de consultoría para microempresas, comprende formación personalizada en diversos temas. Con estas empresas se tiene un régimen de consultas y asesoría durante los dos primeros años de funcionamiento, por lo que destacaban que 22 nuevos empresarios se han incorporado a este servicio en 2021 con un total de 122 que recibe actualmente este servicio del Ayuntamiento de Albacete.

Se trata de una cifra que se ha visto reducida en comparación con los datos de años anteriores. En concreto, en 2019 esta cifra de empresas superaba el medio centenar, en 2020 el dato era de 26 y en 2021 la cifra se reducía hasta las 22. 

Noticias albacete
Ayuntamiento de Albacete

Importantes subvenciones municipales para la creación de empleo y el apoyo a empresas en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ponía en marcha el pasado año subvenciones municipales para la creación y consolidación de empresas que contaron con una dotación presupuestaria de 100.000 euros. De este modo indicaban que se presentaron más de 80 solicitudes para estas subvenciones a empresas de las que finalmente se conocieron un total de 56.

En concreto se destinaron 1.769 euros de subvención a 52 personas afiliadas al régimen de autónomos o empresas con una única persona socia beneficiaria y 2.000 euros de subvención a 4 empresas con dos personas socias beneficiarias. Además, el Servicio de Empleo y Promoción Económica desestimaba 25 solicitudes por diversos incumplimientos de las bases reguladoras.

Ayudas económicas por la contratación laboral en Albacete

Del mismo modo procedían a la tramitación de subvenciones municipales por contratación laboral correspondiente a la convocatoria del ejercicio 2021 y que contaba con una dotación presupuestaria de 50.000 euros. En concreto durante el pasado año se presentaban un total de 22 solicitudes por contratación que equivale al número de contratos realizados.

Especificaban que se han concedido un total de 20 subvenciones municipales por contratación laboral con importe de 22.338 euros.

Así cabe destacar que la mayoría de personas beneficiaras de estos contratos fueron 12 mujeres frente a 10 hombres. En concreto la franja de edad con una mayor número de contratos es la comprendida entre los 25 y 30 años con un total de 8 contratos, siendo por contraposición el grupo de edad de más de 50 años en el que menos.

En el caso de los hombres la franja de edad con un mayor de contratos es la de entre 30 y 45 años, mientras que en el caso de las mujeres el mayor dato se encuentra en las de más de 25 años, y entre 25 y 30 años.

Apoyo en Albacete a microempresas y pymes

Además, en el ejercicio 2021 se han promovido varias convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el área de promoción económica. La primera de estas lineas de subvenciones es la destinada a microempresas y pymes de Albacete para la ejecución de inversiones en infraestructuras y en otros activos materiales e inmateriales.

En concreto, se conocieron a lo largo de 2022 un total de 254 subvenciones de este tipo, siendo destinadas a 174 microempresas y a 80 pymes. Además se especifica que el crédito disponible se distribuyó en una cuantía de 250.000 euros para microempresas y 150.000 euros para pymes de Albacete.

Del mismo modo el Ayuntamiento de Albacete también concedía subvenciones a entidades urbanísticas de conservación para la realización de actividades para la mejora de las condiciones de los servicios de los parques empresariales de AJUSA y ROMICA. La finalidad de estas subvenciones es incentivar a la mejora de las condiciones para la instalación y permanencia de empresas en los parques empresariales, y se subvencionan parcialmente los costes de contratación y mantenimiento durante el ejercito 2021 del servicio de seguridad privada.

Tras la valoración de solicitudes se concedieron 31.500 euros al EUC ROMICA y 13.500 al EUC AJUSA.

Del mismo modo el Consistorio albaceteño tramitó a lo largo de 2021 diferentes subvenciones para promoción económica de la capital destinando entre las diferentes líneas asciende a 371.338 euros.

El Ayuntamiento de Albacete respalda a la hostelería y el comercio local

Pero además, el Ayuntamiento concedía ayudas a personas trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector de la Hostelería y Comercio de la ciudad de Albacete particularmente afectados por los efectos de la crisis del COVID-19. Más de 730 obtuvieron la condición de beneficiarias de estas ayudas económicas obteniendo cada una de ellas 500 euros de subvención única.

En total, por tanto, el gasto total ejecutado de esta convocatoria de subvenciones asciende a 364.500 euros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba