Más de 130 centros educativos de Albacete y provincia han participado en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido esta mañana la reunión de balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, al incorporarse los datos de este último trimestre, y se han planteado varias propuestas para analizar su incorporación de cara al próximo curso.

En este encuentro, celebrado en la Subdelegación del Gobierno y al que han asistido representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación y de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Comunidades, se ha detallado el desarrollo de las actividades llevadas a cabo este curso escolar en 134 centros educativos de la provincia.

En ellas, 7.055 alumnos han participado en las charlas impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil, en las que ha abordado, con recursos y materiales didácticos específicos, la problemática a la que se enfrentan a diario, en materias como el acoso escolar –tanto en el centro, como a través de las redes, bajo la denominación de ciberbullying-, el uso de las Nuevas Tecnologías, el consumo de drogas y alcohol, la violencia sobre la mujer o las bandas juveniles.

El subdelegado del Gobierno ha incidido en que uno de los aspectos principales de este Plan se basa en que no solo se interactúa directamente con el alumnado, sino con toda la comunidad educativa, ya que hay también charlas y talleres que se llevan a cabo con los docentes y con los padres y madres.
Espinosa ha puesto de relieve también que el Plan Director se refuerza con una serie de actividades complementarias, como exhibiciones del trabajo de las unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, visitas del alumnado a centros policiales o exposiciones y concursos, con las que los alumnos y alumnas pueden ver ‘in situ’ cómo se desarrolla el trabajo policial.

El subdelegado ha informado que, en lo que queda de curso, hay previstas otras dos exhibiciones del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una la próxima semana, en Alcaraz, y la segunda, fijada para primeros de junio en Elche de la Sierra. Actividades que “tienen una gran acogida por parte de los escolares y que se refleja en la buena asistencia que se consigue”, ha destacado Espinosa.

1.044 servicios de vigilancia en Albacete y provincia

En cuanto a las actuaciones realizadas por parte de Guardia Civil y Policía Nacional para mejorar la seguridad en los entornos escolares, en esta reunión se ha expuesto también que se han llevado a cabo 1.044 servicios de vigilancia, con 103 de ellas desarrolladas más durante las fases de intensificación que contempla el Plan Director.

En este encuentro, y con los datos que acreditan que es un Plan con una participación cada vez más demandada por los centros, se han planteado una serie de propuestas encaminadas a reforzar la información y la formación que se traslada al alumnado. Así, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incorporar las charlas, principalmente las relacionadas con el consumo de drogas, con el uso de las redes sociales y con el acoso y ciberacoso, en los curriculum de materias como la Informática, la Educación Física o las Ciencias Naturales.

El subdelegado del Gobierno ha valorado, por último, la eficacia de estas actividades y ha instado a centros y a AMPAS a solicitar este tipo de sesiones informativas, que se imparten tanto en los niveles de Educación Primaria como Secundaria, de cara al próximo curso, argumentando que una de las mejores herramientas para la prevención de las posibles amenazas en el entorno educativo es la información y la formación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba