Un niño de Albacete protagoniza un cuento infantil

La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’

Un niño de Albacete se ha convertido en el protagonista de un reconocido cuento infantil. Hugo Martín Molina ya forma parte del décimo libro de la saga ‘Los rescatadores Mágicos’. La historia escrita por Hugo, de tan solo 8 años, fue elegida en un concurso nacional que obsequia al ganador con participar como personaje de esta nueva aventura.

Con el objetivo de fomentar la lectura entre los jóvenes lectores, la editorial ‘La Galera’ convocó un concurso con motivo de la publicación de la décima entrega de ‘Los Rescatadores Mágicos’. Un certamen en el que los aspirantes tenían que presentar historias originales protagonizadas por ellos mismos, junto a los protagonistas de la serie. La convocatoria, que apareció en el número anterior de la saga, cayó en manos de Hugo de una forma mágica. El joven escritor recuerda que “fue un regalo del ratoncito Pérez, porque se me había caído un diente”. 

La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’
La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’

El pequeño escritor tiene un gran ejemplo en casa, ya que su padre es el poeta albaceteño Rubén Martín. El artista, con diversos reconocimientos en el mundo de la poesía, como el premio ‘Adonais’ o el ‘Barcarola’, nos cuenta que “a su corta edad, a Hugo le gusta mucho leer y escribir. Mi mujer y yo somos unos apasionados de la literatura, y los niños son esponjas que copian lo que ven. Muchas veces, cuando me ve escribiendo, sin que nadie le diga nada, coge su material y se pone a escribir también”. 

“Hugo tiene una sensibilidad especial para escribir”

Así que, ni corto ni perezoso, decidió presentarse al concurso. Su progenitor explica que “el libro que le trajo el ratoncito Pérez iba acompañado de un folleto con las bases. Como normalmente suele escribir, mi mujer le preguntó que si le gustaría hacer algo para el concurso, y enseguida se puso con ello. Cada día se sentaba a escribir un rato hasta que lo terminó. Cuando lo leí me gustó mucho. La historia estaba muy bien hilada, y era muy original. Hugo tiene una sensibilidad especial para escribir, se le da muy bien”. 

Más de un centenar de niños de toda España participaron en el certamen enviando sus relatos a través de su librería de confianza. Finalmente, el albaceteño natural de La Gineta, Hugo Martín Molina, alumno del colegio ‘Mariano Munera’, se alzó con el triunfo. El padre del artista pone de relieve que “el premio ha sido fruto de su esfuerzo e ilusión. Como padre, el hecho de que mi chiquillo se haya animado a escribir y que obtuviera un premio ha sido una alegría enorme. Además, sé perfectamente lo difícil que es ganar un certamen de ese nivel. Si ya es complicado destacar en el colegio, mucho más difícil es ganar un concurso de una editorial muy conocida a nivel nacional”. Al respecto, Hugo añade que “fue una sorpresa al salir del cole. De repente vino mi padre a recogerme y me dijo que había ganado el concurso y nos pusimos todos muy contentos. Mis compañeros me felicitaron y me dijeron que les llevara el cuento para leerlo en clase”.

La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’
La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’

‘Los rescatadores mágicos’

‘Los rescatadores mágicos’ es una serie de aventuras y fantasía muy conocida entre los primeros lectores que, además de extraer un aprendizaje y una reflexión al final de su lectura, encuentran en sus páginas historias llenas de diversión. “Es una saga que a mis hijos les encanta. Cuando supe que Hugo había ganado el premio lo publiqué en redes sociales y se creó un gran revuelo. Nos llegaron un montón de felicitaciones y algunos compañeros comentaron que a sus hijos también les gustaba mucho esa colección”, señala.

A pesar de la gran experiencia de Rubén Martín en la escritura, el poeta no ha querido influir en el trabajo de su hijo. “Nosotros simplemente apoyamos su decisión, y estuvimos pendientes de que no se le pasaran los plazos de entrega. En lo estrictamente artístico he preferido quedarme al margen. Quería que, él solo, desarrollase su capacidad creativa y la plasmara en el cuento. Por otro lado, como él suele escribir habitualmente, no le quisimos dar mucha importancia a lo del concurso, tratando el tema como una anécdota o un aliciente más”, refleja.

La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’
La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’

El premio consistía en la participación estelar del ganador, representando a uno de los personajes principales de la décima entrega de ‘Los rescatadores mágicos’, una nueva historia de la misteriosa escritora Sabrina Catdoor, ilustrada a todo color por David Sierra. “El ilustrador ha dibujado a Hugo, convirtiéndolo así en un personaje más del libro, y la autora le ha hecho partícipe de estas nuevas aventuras”, detalla.  

‘Los rescatadores mágicos 10. El libro prohibido’, en el que Hugo aparece como invitado especial

El pasado mes de marzo llegaba a las librerías ‘Los rescatadores mágicos 10. El libro prohibido’, en el que Hugo aparece como invitado especial. Para celebrar el lanzamiento se llevó a cabo un acto en el Auditorio Casa de Cultura de La Gineta, donde el ganador recibió, de las manos de la propia autora, un ejemplar del libro y un póster firmado por la autora y el ilustrador de la serie. En este póster aparece Hugo ilustrado junto a los protagonistas de ‘Los Rescatadores Mágicos’. “Le hizo mucha ilusión todo. Fue un acto muy bonito en el que estaban los profesores y compañeros de su colegio”, indica. 

La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’
La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’

Además, Hugo recibió también un lote de libros con las últimas novedades de la editorial ‘La Galera’, animándole así a continuar con la lectura. Rubén Marín considera que “está muy bien que escriba, porque eso le va a dar soltura, práctica y experiencia, pero la base de todo es la lectura. Este premio le ha dado mucho ánimo y motivación para leer. Lo de la escritura, el tiempo lo dirá. Es un niño y tiene que divertirse, no queremos que lo vea como una obligación, así que nosotros no le decimos nada, le dejamos a su marcha y que escriba cuando le apetezca. Lo que tenemos claro es que le vamos a apoyar en todo lo que quiera hacer”.

Por su parte, Hugo lo tiene claro. “Me gusta leer y me entretiene mucho, por eso voy a seguir haciéndolo. Mis favoritos son los libros de ‘Gerónimo Stilton’, los de ‘Los rescatadores mágicos’ y muchas cosas más. También me gusta leer poesía, aunque prefiero la que no tiene rima, porque es la que escribe mi papá. De mayor quiero ser futbolista, escritor, o trabajar en un supermercado”, concluye.

La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’
La aventura de Hugo y ‘Los rescatadores mágicos’

Gracias a su cuento ‘Los rescatadores mágicos y el volcán de las chucherías’, Hugo acompaña a Marina, Lucas y Zoe, protagonistas de la saga, en su última aventura por el mundo de Imaginaria.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba