Un libro único sobre la patrona de Albacete

Los historiadores José Sánchez Ferrer y Vicente Carrión Íñiguez han dado vida al libro ‘María de los Llanos. Albacete’

Albacete cuenta desde este miércoles, 11 de mayo, con un nuevo tesoro que los vecinos de la capital pueden guardar en sus casas. Los prestigiosos historiadores José Sánchez Ferrer y Vicente Carrión Íñiguez han dado vida a un cuidado libro sobre la patrona de Albacete.

‘María de los Llanos. Albacete’

‘María de los Llanos. Albacete’ recoge historias, datos y recopilaciones, imágenes y textos inéditos que jamás antes habían sido publicados sobre la Virgen de los Llanos. “En los primeros meses de 2019 nos encargaron actualizar la historia sobre la devoción a la Virgen de los Llanos”, exponía Vicente Carrión a el Digital de Albacete, quien añadía que “esta era la idea fundamental porque desde la Coronación de la Virgen que tuvo lugar en mayo de 1956 no se había escrito prácticamente nada sobre este tema”.

Un libro único en el que estos historiadores han logrado acercar a los albaceteños “los orígenes de la devoción a la Virgen de los Llanos”, y que a su vez ha servido para “actualizar esta devoción a los tiempos mas recientes”, puntualizaba Vicente Carrión. De este modo señalaba el historiado albaceteño que “el origen de la devoción a la Virgen de los Llanos es muy similar al de prácticamente todas las advocaciones marianas de nuestra provincia”, y explicaba que “todas aparecen en un paraje”.

Presentación del libro 'María de los Llanos. Albacete' / Imagen: Diócesis de Albacete
Presentación del libro ‘María de los Llanos. Albacete’ / Imagen: Diócesis de Albacete

La historia de la Virgen de los Llanos

Detallaba Vicente Carrión que la aparición de la Virgen de los Llanos “tiene una fecha indeterminada”, pese hay quien la sitúa alrededor del año 1447, pero puntualizaba que “ni los diferentes autores se ponen de acuerdo de cuándo fue la fecha exacta de la aparición de la Virgen de los Llanos”. En concreto exponía que “hay quien indica que la imagen la trajo el apóstol Santiago”, pero “todo esto forma parte de la leyenda”, ya que no hay ningún dato que corrobore este hecho.

La historia popular cuenta que la imagen de la Virgen fue hallada por un labrador en el paraje de Los Llanos, muy próximo a la capital albaceteña. Tras lo ocurrido “la leyenda se consolidó haciéndolo también la devoción a la Virgen de los Llanos siendo en este momento cuando entra la función del historiador”, manifestaba Vicente Carrión. Concretamente subrayaba que a partir de este momento los historiadores “empezaron a documentar todos los aspectos relacionados con la aparición de la imagen, o la realización de la primera ermita”.

Igualmente destacaba que “en 1672 se fundó el convento de los franciscanos descalzos, quienes hasta 1836 fueron los encargados de velar por el culto a a Virgen”. Además especificaba Vicente Carrión que “tras la desamortización la imagen fue trasladada a la parroquia de San Juan, también se recogen los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil y la Coronación de la Virgen de los Llanos”.

Ofrenda a la Virgen de los Llanos en la Feria de Albacete / Imagen de archivo
Ofrenda a la Virgen de los Llanos en la Feria de Albacete / Imagen de archivo

La Feria de Albacete y la devoción a la Virgen de los Llanos

Pero la historia de la devoción a la Virgen de los Llanos también está íntimamente ligada a la historia, crecimiento y evolución de la ciudad de Albacete. Y es que la Feria de Albacete comenzó a celebrarse en el paraje en el que apareció la imagen de la Virgen y “hasta 1783 no se traslada al actual emplazamiento de los Ejidos de Santa Catalina”, explicaba Vicente Carrión. 

De este modo remarcaba que actualmente Feria de Albacete, declarada Interés Turístico Internacional “se celebra en honor a la Virgen de los Llanos”. “Nadie se imagina una Feria sin la Patrona”, reconocía el historiador quien destacaba que “la actividad más multitudinaria que se celebra en Albacete de hace en honor a la Virgen de los Llanos”.

Además, sobre la devoción a Nuestra Señora de los Llanos especificaba que “numerosas mujeres de Albacete llevan el nombre de Llanos por nuestra Patrona”. Por tanto subrayaba Vicente Carrión que “hay una devoción muy arraigada en Albacete y esto se manifiesta en los actos que se realizan en mayo, pero también en la grandiosa celebración de la Feria de Albacete en honor a la Virgen de los Llanos”.

Virgen de Los Llanos en Albacete / Imagen de archivo
Virgen de Los Llanos en Albacete / Imagen de archivo

Un libro único sobre la patrona de Albacete

Con la elaboración de ese libro ‘María de los Llanos. Albacete’ “también se pretende fomentar hablar de la Virgen de los Llanos durante todo el año mediante otro tipo de actividades encaminadas a fomentar el culto, la devoción y la historia”, y año día que esto es algo que “cada uno puede hacer según sus creencias y formas de pensar porque no olvidemos que religión y religiosidad son cosas diferentes”.

Este libro creado por Vicente Carrión y José Sánchez Ferrer recoge “una relación sistemática de la cronología de la Virgen de los Llanos desde sus orígenes hasta 2020”, puntualizaba Carrión. Además desvelaba que “también hay novedosas acotaciones, y un corpus fotográfico inmenso y a veces poco conocido”. En relación a las fotografías que atesora este volumen especificaba el historiador albaceteño que “se han sacado a la luz imágenes que se creían desaparecidas, que se encuentran en museos o que son de propiedad privada”, motivo por el que reconocía que “se ha hecho una labor de búsqueda de imágenes, grabados, y estampas realmente muy interesante”.

Apertura del Camarín de la Virgen de Los Llanos en Albacete / Imagen de archivo
Apertura del Camarín de la Virgen de Los Llanos en Albacete / Imagen de archivo

La patrona de Albacete cuenta con varias imágenes

Develaba Vicente Carrión a El Digital de Albacete que hay distintas imágenes de la Virgen de los Llanos. “Afortunadamente es una patrona de la que se conservan tres imágenes”, especificaba. En concreto puntualizaba que “las cabezas del Niño Jesús y de la Virgen de la primitiva imagen de la aparición se encuentran escondidas en el maniquí de la Virgen de los Llanos que se venera en la Catedral de Albacete”, detallando que “son de época gótica”.

Además explicaba que posteriormente “aparece la imagen barroca que se venera actualmente en la Catedral de Albacete y en la que están metidas las primitivas cabezas de la imagen de la Virgen y el Niño”. Manifestaba el historiador que “en el siglo XX esta imagen se destruye parcialmente y se hace una nueva imagen de la patrona, por lo que podemos decir que se conservan tres imágenes”. Cabe destacar que las primitivas piezas de la Virgen de los Llanos pueden verse durante la apertura del Camarín de la Patrona que este 2022 tendrá lugar el próximo 27 de mayo.

“Estas son las primeras imágenes, pero también hay otras más actuales como por ejemplo la del Ayuntamiento que es la que se lleva a la Feria”, explicaba Vicente Carrión. Igualmente matizaba que “existe otra imagen de similares características que está en un domicilio particular en la calle de la Feria, y otra más pequeña está colocada en una hornacina en un edificio comercial entre las calles Rosario y Mayor”, y es que destacaba que “hay muchas imágenes de la Virgen de los Llanos, incluso hemos descubierto algunas que creíamos desparecidas y que afortunadamente se conservan”.

Recordaba también que la Virgen de los Llanos es la patrona de la Diócesis de Albacete, no solamente de la capital.

Apertura del Camarín de la Virgen de Los Llanos en Albacete / Imagen de archivo
Apertura del Camarín de la Virgen de Los Llanos en Albacete / Imagen de archivo

Un libro sobre la Virgen de los Llanos que es una verdadera joya

‘María de los Llanos. Albacete’ “supone una gran aportación a la historiografía de Albacete en este campo de la devoción popular a la advocación de la Virgen de los Llanos”, consideraba sobre esta importante publicación. Y es que se trata de “una obra muy trabajada y que se ha cuidado mucho”, ya que han trabajado en su creación y elaboración más de dos años.

“Teníamos bastante documentación y estábamos experimentados en la historia de devociones marianas, pero lleva su tiempo recopilar esta gran cantidad de fuentes documentales”, aseguraba Vicente Carrión. Un libro sobre la Virgen de los Llanos que merece la pena y que es una verdadera joya por su contenido y cuidada edición que los albaceteños podrán adquirir en las librerías de la capital.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba