Este hospital de Albacete implanta la terapia de alto flujo con cánulas nasales

El Hospital de Villarrobledo (Albacete) es un centro referente en terapia de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva

El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha completado recientemente el proceso de implantación de la terapia de alto flujo con cánulas nasales en la planta de Medicina Interna.

Desde hace más de tres años, este tratamiento de soporte respiratorio se está utilizando con muy buenos resultados en Urgencias, Área de Críticos y en la planta de Pediatría de este centro hospitalario.
La terapia de alto flujo con cánulas nasales es un tratamiento de soporte respiratorio no invasivo que administra a los pacientes que lo necesitan un flujo de aire caliente y húmedo y a la que se le puede añadir oxígeno.

Según ha recalcado el doctor Juan Luis Sánchez Rocamora, responsable de ventilación mecánica no invasiva en la Gerencia de Villarrobledo, “la terapia de alto flujo es la técnica de elección del paciente COVID en todas las guías de práctica clínica a nivel nacional e internacional y, también, de otras patologías donde ofrece efectividad y comodidad a los pacientes”.

Hospital Villarrobledo (Albacete)
Hospital Villarrobledo (Albacete)

El Hospital de Villarrobledo (Albacete) es un centro referente en terapia de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva

Todo ello ha provocado que el Hospital de Villarrobledo se haya posicionado como uno de los centros referentes en la región en terapia de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva, como ya explicó la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante la inauguración de las II Jornadas manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en Servicios de Urgencias, que reunió recientemente a 130 profesionales de Medicina y Enfermería en Albacete.

El doctor Sánchez Rocamora ha destacado que la terapia de alto flujo tiene múltiples ventajas en comparación con otros tratamientos. “Gracias a las cánulas nasales por la que se administra evita que los pacientes tengan claustrofobia durante su utilización, que aparezcan úlceras por presión, permite comer y hablar sin desconexiones del equipo, disminuye el trabajo respiratorio y el coste metabólico del paciente y tiene fácil manejo para facultativos y personal de Enfermería”.

Hay que recordar que la insuficiencia respiratoria aguda es una de las causas más frecuente de ingresos en las unidades de cuidados intensivos y que la terapia de alto flujo puede evitar la intubación y los riesgos que tiene la ventilación mecánica invasiva.

Las terapias respiratorias no invasivas están siendo una de las herramientas más importantes en la práctica clínica en los servicios de Urgencias y Críticos desde la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus puesto que dan el soporte necesario a los pacientes con dificultad para respirar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba