Polémica por la llegada del ‘Autobús del Amor’ a un pueblo de Castilla-La Mancha

El organizador dice que es "un encuentro de solteros" y otros lo tachan de "casposo, retrógrado, rancio, sexista y machista"

El promotor del ‘Autobús del amor’ que llegará a Carranque (Toledo) este sábado, Manuel Gozalo, afirma que ya ha organizado 800 “caravanas de este tipo” a lo largo de 25 años, de las que han surgido 150 parejas que se han instalado en pueblos, y dice que es “parecido una fiesta single, pero en un pueblo” porque hay mujeres y hombres.

Gozalo ha explicado este jueves que su iniciativa es “un encuentro de solteras y solteros” heterosexuales -ha recalcado- y ha salido al paso de las críticas que han expresado la responsable de la Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, y el Consejo Local de la Mujer de Toledo.

Isabel Álvarez ha calificado el evento de “casposo, retrógrado y machista” mientras que el Consejo de la Mujer ha señalado que este tipo de actos mantiene su estética “rancia, retrógrada y sexista” con un cartel en el que las mujeres son el reclamo.

Manuel Gozalo ha afirmado que lleva 25 años organizando lo que durante años se llamaron ‘Caravanas de mujeres’ y que ahora denomina ‘Autobús del amor’, cuyo origen fue una película del oeste americano que trataba sobre el escaso número de mujeres en algunos pueblos.

“También lo podía haber llamado repoblación de pueblos, pero lo llamé Caravana de Mujeres y ahora he cambiado a Autobús del amor, porque en algunos sitios nos han hecho pintadas en el vehículo y hemos tenido problemas con colectivos feministas”, ha reconocido.

Gozalo ha señalado que tiene “una base de datos con 2.000 ó 3.000 mujeres y también hombres, pero menos, apuntados” a los que informa cuando va a realizar alguna de sus actividades, que él califica como “parecido a una fiesta single pero en pueblos en vez de en ciudades”.

Ha afirmado que “pagan igual hombres y mujeres” por acudir a sus eventos y ha recalcado que no quiere “polémicas” ya que únicamente son “encuentros de hombres y mujeres heterosexuales”.

El copropietario del bar de Carranque al que llegará este sábado el ‘Autobús del amor’ es Cristian, que ha dicho que no entiende bien la polémica, que apenas lleva medio año regentando el bar y que contactó con Manuel a través de uno de sus trabajadores y le pareció interesante la idea de poder atraer clientes.

Críticas el ‘Autobús del amor’ en Carranque: “Esto no es el Oeste, las mujeres no son ganado ni Carranque California”

La responsable regional de Mujer de Izquierda Unida, Isabel Álvarez, ha cargado contra la iniciativa llamada ‘Autobús del amor’ prevista en la localidad toledana de Carranque, una actividad que al ser programada demuestra, a su juicio, que “las medidas desarrolladas por las instituciones son insuficientes, no están funcionando, no están llegando, y no tiene incidencia en una sociedad”.

Según ha opinado la dirigente de izquierdas, “se han disparado en un 70% las denuncias contra menores de edad por violencia machista”, una realidad que “demuestra que las iniciativas quedan en pura cosmética”, ha informado IU en nota de prensa.

Se trata, según argumenta Álvarez, de “otra entrega de la caravana que pasó por allí en mayo de 2019”. Izquierda Unida Castilla-La Mancha, ante la celebración de este encuentro, vuelve a denunciarlo. “No estamos en el Oeste, que Carranque no es California, y que no pertenece a una zona despoblada”.

Las mujeres, advierte la responsable de Mujer de la formación, “no son una mercancía que a modo de ganado se sube a un autobús para descargar en el cercado con cena de sangría y caldereta como bonus”, lamenta.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba