MAR ABIERTO | Según como se mire

Artículo de opinión de Amelia F Fernández-Pacheco

No sé si pensar lo complica todo como a veces se comenta, lo que sé es que no pensar causa  terremotos y me acuerdo de las fábulas de Esopo y su lobo disfrazado de cordero, que nada tiene que ver con el consejo de mi madre: mano de hierro con guante de ante y si, entonces me relaja la moraleja del cuento porque contiene una verdad tan grande como el corazón de un niño: quien muchas trampas hace, termina por caer en ellas. Siempre, y si normalmente sucede más tarde que temprano, sucede y se convierte en su abismo de Challenger de donde no hay quien remonte, se lo aseguro, como ningún mal que 100 años dure.

En el Parlamento Europeo Von der Leyen propone eliminar la votación por unanimidad de ciertas áreas para avanzar más rápido y lo une en su discurso a que la UE debería jugar un papel más importante en áreas como sanidad o defensa y remata el verbo señalando su apertura a modificar los tratados de la UE, ¿ven lo que quieren hacer que pase?, esto me impresiona más que la Fosa de las Marianas. Una pandemia justifica una reforma; una guerra, otra; un cambio climático, la reorganización de la agricultura y la ganadería y una debacle económica, por el bien social obviamente, todo lo demás. Solo le habría faltado proponer como suficientes los votos de Alemania y Francia, ay! seguimos. Andar entre peces piedra evitando que salpique su veneno, no es una opción: salpica. Esas propuestas tienen tanto calado que deberían votarse en todos los países miembros y luego, son los gobiernos los que deben trasladar ese resultado, no al revés como últimamente se nos viene imponiendo. 

Somos nosotros los ciudadanos los que elegimos a nuestros representantes, por su propuesta y proyecto, pero si quieren cambiar las reglas o incluso el juego, en mi opinión, ya no nos representan, simplemente eso. Pasaron muchas cosas ayer en el propio Parlamento Europeo, también la coreografía o performance, no sé ya ni cómo llamarlo, eso sí, pagada con nuestros impuestos y, además de serlo, como la mujer del César, pareció un esperpento, así que lo cumplió todo, serlo y parecerlo. Yo lo veo como una burla grotesca sobre nuestro intelecto. Si la intención era acercar la expresión artística deberían haber llevado al Ballet de la Academia Bolshoi, uno de los mejores, probablemente el mejor del mundo y el más antiguo y si la intención era hacernos llegar su resiliencia de cara al arte, pues qué quieren que les diga, definan arte.

En la antigua Grecia, los atenienses desarrollaron e instauraron la Democracia y aunque ciertamente lo reconocían ya ellos, como el menos malo de los sistemas de gobierno de las polis Estado, instituyeron la separación de poderes como elemento necesario para el establecimiento de una sociedad igualitaria y justa, donde los intereses de los propios ciudadanos pudieran defenderse mediante su asiento en la libertad de expresión y acción y si bien tenía ciertas limitaciones en cuanto a la capacidad de voto determinada por los distintos estamentos y por la exclusión de mujeres, esclavos y extranjeros principalmente, me parece relevante destacar que este sistema se vio interrumpido durante unos años por el surgimiento de una oligarquía que condujo a la tiranía de Critias, para finalmente volver al sistema democrático y también para llegar a tiempo al juicio de Sócrates. A veces tengo la sensación que nuestros gobernantes olvidan estar ejerciendo un servicio público. Algún día hablaremos de ello, no vaya a ser que acabemos como en Sri Lanka donde las gentes han decidido tirar al río los coches de algunos políticos, sin despeinarse, porque el coste de la vida es desmedido en todas partes.

Sobre la guerra de Rusia Vs Ucrania, sabemos con certeza que cada vez hay más víctimas y que se parece mucho a una guerra civil en cuanto a cruenta porque todos los misiles y todas las bombas, vengan de donde vengan, caen en suelo Ucraniano, los daños son irreparables y así el resarcimiento, en muchísimos casos, imposible. Y por si fuera poco lo que se maneja en ese escenario, Jersón ha solicitado su adhesión a Rusia, se declaran rusos, Ucrania no va a permitirlo: ¿ Será que mientras quede un soldado vivo no encontrará la guerra el final?.

De momento aquí estamos calentando motores para las elecciones en Andalucía, previsibles si, pero quizá no tanto porque después vienen los pactos y es ahí donde veremos qué pasa, si el gobierno es PP-PSOE o PP-Vox . Podemos y Ciudadanos se me antojan como un lejano recuerdo de lo que fue una fiesta que ha terminado. 

¿Les gustan los juegos de palabras?, a diestra y siniestra con ellos contamos. Pero en una sola frase voy a zanjar lo relativo a Dª Paz Esteban López directora del CNI hasta que el BOE del 11 de mayo publica su CESE, a propuesta de la Ministra de Defensa, esa señora que va diciendo que no le ha cesado que le ha sustituido, que no es lo mismo comenta, claro que no, estamos de acuerdo, primero le ha cesado y después le ha sustituido. Menos mal que algunos políticos, como el presidente Page declaran que no podemos estar a merced de los independentistas y es que lo de Jersón lo vemos claro pero lo de casa ya no tanto, en fin voy a dar un paso más y lo voy a decir claro: qué hacen los partidos regionales en el Congreso de la nación. Bueno pues ahí tenemos a Feijóo reivindicando la identidad territorial en Cataluña, no es que esté en contra, en absoluto, España, por suerte, cuenta con muchas regiones maravillosas y distintas, llenas de particularidades que nos hacen diferentes y que es justo reivindicar, con lo que no comulgo ya tanto es con que esa reivindicación se haga literalmente frente a “mentalidades centralistas”, es un juego de silogismos donde la conclusión se deduce de las premisas, son declaraciones que levantan fronteras e incrementan las bases de los prejuicios, eso es apostar por la dispersión y no por la unión y habría que recordarle que esos mensajes son los que auparon a Ciudadanos y hundieron sus siglas. Sr Feijóo, en la política y en la vida siempre ganan los que buscan la solución y la unión. Los que se sabe si suben o bajan cuando uno se los encuentra en una escalera. Busque la unión de las familias, del país y de las empresas porque es la unión social la que nos permitirá alcanzar ese bienestar que todos buscamos. Así no sopla el viento a favor porque creo que no me equivoco al decir que  los andaluces primero son españoles y después andaluces, como en tantas regiones Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Madrid…

A veces la política me parece una partida de mus, no porque nunca nadie te quiera enseñar a jugar sino porque no pocas partidas se han ganado sin cartas propias “hasta mi compañero” y con tranquilidad, al tran-tran, sin los nervios que parecieran haber poseído al Reino Unido que amenaza con prohibir TW y encarcelar a Elon Musk si viola su proyecto de Ley de seguridad en línea, decisión que se tomó, según la CNBC, por parte de los British horas después de que la UE amenazara con prohibir completamente TW si Musk permite la libertad de expresión en la plataforma.  

Resuena como un tambor en mi cabeza ese condicional. 

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad“, con esta frase de Marco Aurelio les dejo pensando.

Feliz día de mayo.

Amelia Fernández-Pacheco

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba