Las fotografías “naturalistas” de Alejandro Rubio llegan a la Casa Perona de Albacete

La Sala de Exposiciones de Casa Perona abre sus puertas a la muestra fotográfica “Ánima” de Alejandro Rubio Cebrián, conformada por 24 fotografías en blanco y negro, reflejando un espíritu “naturalista” y de gran sensibilidad con el medio ambiente, buscando a la vez, concienciar sobre el cambio climático y el peligro que supone para nuestro planeta, además de alertar con perspectiva “apocalíptica” de plagas y enfermedades actuales que acechan a la naturaleza.

Las instantáneas realizadas por este fotógrafo albacetense durante el confinamiento, tienen como protagonista, el propio medio natural, fusionándose con cielos tormentosos, en tonos oscuros, donde el pilar fundamental es un árbol, una masa arbórea, un campo, o unos troncos, dando vida a través de su cámara y depurada técnica a esta naturaleza en estado de alerta.

Las fotografías de la exposición “Ánima” fueron realizadas en diferentes parajes de las provincias de Zamora, León, Albacete e incluso algunas de estos ejemplos de la obra de Alejandro Rubio, proceden de un viaje realizado a México, y se pueden visitar hasta el próximo 25 de mayo.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha acompañado al artista en el acto de inauguración de esta recopilación fotográfica, recordando que “Ánima” forma parte del programa cultural “Miradas. Primavera Fotográfica 2022” y ha trasladado que al igual que sus fotografías, el Gobierno regional trabaja desde diferentes perspectivas por lograr un mundo menos contaminado, otorgando mayor protección a nuestro medio natural, y abogando por implantar políticas en defensa de la ecología, la biodiversidad de ecosistemas, las energías renovables o la economía circular, y en definitiva “por un plantea más justo, igualitario y respetuoso”.

Valero ha animado a la sociedad albacetense a visitar “Ánima”, reconociendo además que Alejando Rubio es un artista autodidacta y polifacético, ya que además de lograr el reconocimiento con el Premio de Fotografía Individual del Ayuntamiento de Albacete en 2019, también ha logrado otros galardones, como el premio del Certamen Literario para Jóvenes en los años 2017, 2018 y 2019, y es fundador y miembro del proyecto musical “Nea”, además de “ser un artista con un claro compromiso social a través de su arte”.

Por su parte, el fotógrafo Alejandro Rubio Cerdán ha reconocido su preocupación por el cambio climática, por las enfermedades y plagas que sufre la naturaleza, y ha lanzado una advertencia, subrayando que “Ánima” es un ejemplo de un futuro, en el que el medio ambiente podría ser simplemente árboles individuales, simbólicos, aislados y solitarios, y ha instado a cuidar nuestro planeta. Además, la exposición tiene diferentes textos de interpretación de la muestra y un ejemplar de “olmo” víctima de la grafiosis, que preside esta exposición.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba