Jornada formativa sobre igualdad en el Colegio Virgen de Consolación de Montealegre del Castillo

El CEIP Virgen de Consolación de Montealegre del Castillo ha llevado a cabo durante la mañana del martes 10 de mayo una jornada formativa sobre igualdad con el alumnado de 5º y 6º de Primaria.
La iniciativa parte del Plan de Igualdad que llevan a cabo desde el centro educativo con la finalidad de formar desde la infancia a los niños y niñas para conseguir una igualdad real y efectiva.

Son varios años los que el CEIP Montealegre del Castillo muestra su compromiso adquirido de mantener las aulas de su colegio como espacios libres, seguros e inclusivos.

Durante las dos sesiones que se han llevado a cabo bajo el nombre “Iguales con diferencia”, tanto los chicos como las chicas han participado a través del juego en las diferentes actividades y talleres organizados por Óscar Sánchez, agente de la policía local de Elche y autor del Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas”.

Elena Medina, directora del colegio, agradecía a Óscar su dedicación y compromiso en mejorar la calidad de vida de los jóvenes siendo un ejemplo de buen hacer como garantía de seguridad en los colegios, a la vez que mostraba su satisfacción por cómo se había desarrollado la jornada, destacando que “comenzamos un camino hace unos cursos escolares con el objetivo de llegar a relaciones más justas e igualitarias entre el alumnado con una mayor cooperación, integración y convivencia tanto dentro como fuera de las aulas”.

“No más vidas robadas ni personas anuladas” es una iniciativa solidaria y altruista, que aborda desde la información, prevención y sensibilización diversas problemáticas que se dan entre nuestros jóvenes como son el acoso escolar y ciberacoso, la violencia de género en la adolescencia y la igualdad de oportunidades.

A través de las dinámicas de los juegos y la interacción de todas las personas que participaron se fueron generando debates que contribuyeron tanto al diálogo como a la reflexión crítica en el alumnado.
También hubo tiempo para las sorpresas, Óscar llevó al centro una camiseta que el jugador de la NBA Luka Dončić envió dedicada y firmada para el proyecto.

El material didáctico utilizado durante las charlas permitía una mayor comprensión en torno a las desigualdades por cuestión de género, así como las herramientas facilitadas ayudaron para su transformación desde el propio ámbito educativo.

Óscar Sánchez se ha convertido en un referente para las comunidades educativas gracias a la metodología utilizada en su proyecto, centrándose en el desarrollo de competencias emocionales sobre sensibilización, empatía y empoderamiento como elemento preventivo y disuasorio de las conductas agresivas tanto físicas como verbales de los jóvenes dentro de su grupo de iguales.

Para Óscar Sánchez “la infancia y la adolescencia son etapas de la vida especialmente importantes para detectar e identificarse en la lucha contra las desigualdades, con las diferentes actividades y talleres que se han desarrollado se pretende ayudar a los menores a adquirir una serie de creencias y sistemas de valores que les hagan forjar una sana identidad propia”.

Tras la jornada matinal en el CEIP Virgen de Consolación el agente policial valoraba de manera muy positiva la experiencia, destacando tanto el interés despertado en el alumnado como la activa participación, agradeciendo a la dirección y profesorado del centro su esfuerzo por mejorar la integración escolar promoviendo entornos seguros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba