El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 19,4 millones de euros en una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando

El Gobierno regional va a destinar 19,4 millones de euros en una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios a través de los fondos Next Generation.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha inaugurado junto con Alfredo Sanz Corma, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; y José Antonio de la Vega, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo, la IX Convención Internacional de la Arquitectura Técnica-CONTART Toledo 2022.

Un evento al que también han asistido el delegado del Gobierno en España, Francisco Tierraseca; el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.

El responsable de Fomento ha asegurado que con este programa se pondrá en marcha la figura del agente rehabilitador con el sistema de ‘llave en mano’ con el que “estimamos que se puedan rehabilitar más de 2.000 viviendas en 2022 y llegaremos hasta las 6.700 en 2023 con este sistema pionero que estamos poniendo en marcha en Castilla-La Mancha”.

Con estas ayudas se pondrán subvencionar actuaciones de rehabilitación que impliquen mejora de la eficiencia energética y, además, actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación con la finalidad de reducir el consumo de energía y de la demandad energética de calefacción y refrigeración.

Oficinas de Rehabilitación

Hernando ha avanzado que antes de las vacaciones de verano se convocará el Programa 2 de los Fondos Next Generation con el que se pondrán en marcha las Oficinas de Rehabilitación “y, en el caso de Castilla-La Mancha, lo que hemos decidido es que una parte muy importante de esos dos millones de euros con el que va a estar dotado el programa, la va a gestionar directamente el Colegio de Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha porque confiamos en su papel a la hora de trabajar de forma activa y de ser parte de la solución”.

De esta manera, tanto el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha como el Colegio de Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación serán los encargados de poner en marcha estas oficinas que serán piezas esenciales en la puesta en marcha de los programas de ayudas, ofreciendo servicios tipo ‘ventanilla única’ que tienen el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial, al servicio de la ciudadanía, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba