Baja la demanda de mascarillas en las farmacias de Albacete tras dejar de ser obligatorias en interiores

El uso de las mascarillas es obligatorio en el interior de las farmacias

El fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores llegaba a Albacete el pasado 20 de abril. Una medida que cuenta con excepciones ya que el uso de mascarilla continúa siendo obligatorio en centros sanitarios, sociosanitarios y en el transporte público. 

Tras la posibilidad de poder acceder a espacios interiores sin mascarilla cabría preguntarse si las farmacias de Albacete han detectado un descenso en la demanda de la que ha sido durante dos años nuestra principal barrera para hacer frente a la pandemia de COVID-19 evitando la propagación del virus. El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con diversas farmacias de la capital para constatar cuál es la situación en relación a la venta de mascarillas en la ciudad, y en general se ha producido un descenso en la venta de las mismas aunque con ciertas particularidades.

La venta de mascarillas en las farmacias de Albacete

La demanda de mascarillas “ha bajado ligeramente aunque hay de todo”, indicaba a El Digital de Albacete, María Lucas del Pozo, titular de la Farmacia Hermanas Lucas del Pozo. Sin embargo aseguraba que “por lo general la gente ya no se pone tanto la mascarilla”.

“Durante las últimas semanas de abril parece que se notó una pequeña bajada en la demanda pero seguimos vendiendo bastantes mascarillas”, aseguraba José Juan Martínez, farmacéutico titular de la Farmacia Santa Teresa.

Por su parte Arturo Díaz manifestaba que “la demanda y la venta de mascarillas ha bajado desde que quitó la prohibición de llevarla en interiores”, además el titular de la Farmacia Díaz López señalaba que “prácticamente no compraban mascarillas” durante los primeros días tras la eliminación de esta medida. Pero ponía de relieve que “con el nuevo repunte de casos que se está produciendo se está vendiendo alguna más, aunque son pocas”.

Se trata de una situación que también detectaban en la Farmacia Elisa González, y es que “se ha notado un descenso, pero todavía se siguen vendiendo, especialmente ahora con el repunte de contagios que se está produciendo”, especificaba Elisa González. Pese a todo remarcaba que “es verdad que desde que su uso ya no es obligatorio se ha notado que vendemos menos mascarillas”.

Gente paseando por Albacete / Imagen de archivo
Gente paseando por Albacete / Imagen de archivo

¿Mascarillas quirúrgicas o FFP2 en Albacete?

Desde la Farmacia de Santa Teresa manifestaban que “vendemos más mascarillas quirúrgicas”, algo que consideraba José Juan Martínez que viene motivado “especialmente por la llegada del buen tiempo”. Pese a todo remarcaba este farmacéutico a El Digital de Albacete que “las personas mayores y la gente más prudente se decanta por continuar comprado mascarillas FFP2”.

Además desde la Farmacia Díaz López indicaban que pese a haberse reducido la demanda de mascarillas “vendemos más FFP2 que mascarillas quirúrgicas”, apuntaba Arturo Díaz.

Problemas con el uso de mascarillas es obligatorio dentro de las farmacias de Albacete

Cabe destacar que al tratarse de un espacio dedicado al ámbito sanitario, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en las farmacias, una medida que desde las farmacias de Albacete ponían de relieve que está suponiendo un problema. “Nos está costando muchísimo que los clientes entiendan que dentro de la farmacia el uso de la mascarilla es obligatorio”, exponía María Lucas del Pozo. En concreto matizaba que “es un conflicto que intentamos que no exista, pero hay gente a la que le sienta mal que les digas que por respeto a todos se debe proteger dentro de la farmacia”.

“Dentro de las farmacias es obligatorio su uso”, volvía a recalcar Elisa González. De este modo explicaba a quienes parecen haber olvidado esta normativa que “no sabes quién ha entrado que tú y tenemos que tener cuidado”, y añadía que “puede que la persona que esté a tu lado esté contagiada y no lo sepas”. Por todo ello consideraba que “hay que seguir teniendo pies de plomo, y aunque normalicemos la situación no debemos olvidarnos de que sigue habiendo casos e ingresos por COVID-19 en el Hospital de Albacete”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba