El Pasaje de Lodares es una de las joyas más preciadas que atesora Albacete. Se trata de un emblemático punto que deja boquiabiertos a quienes lo visitan por la magia y el encanto que desprende este edificio conformado por viviendas y una galería comercial. Un punto que tiene que ser cuidado y respetado por albaceteños y visitantes, motivo por el que la comunidad de vecinos de este emblemático edificio decidía instalar nueva cartelería.
Los vecinos instalan carteles de reservado derecho de admisión en este pasaje de titularidad privada de Albacete
En concreto instalaban en los accesos al Pasaje de Lodares carteles recordando la prohibición de cruzarlo en patinete eléctrico, pero también colocaban carteles en los que se puede leer: “Reservado derecho de admisión”. Sobre este aspecto el presidente de la comunidad de propietarios del Pasaje de Lodares, José Manuel Vázquez, explicaba que “estos carteles se han sustituido por unos que antiguos que llevaban muchos años puestos”.
Además manifestaba que “el motivo de poner el cartel de reservado derecho de admisión no es porque haya nadie encargándose de seleccionar quien entra o no”, pero detallaba que el Pasaje de Lodares “es de titularidad privada”. Así ponía de relieve José Manuel Vázquez que los vecinos de este emblemático edificio de Albacete “hemos detectado en muchas ocasiones comportamientos bastante incívicos” y aseguraba que los vecinos “están cansados de este tipo de cosas”.
De este modo señalaba que esta cartelería respalda “que podamos llamar a la Policía e invitar educadamente a quien muestre un comportamiento incívico a que se marche”, aunque concretaba que “hasta ahora no se ha llegado a tanto pero estamos sufriendo situaciones que no son de recibo”.

Cansados de comportamientos poco cívicos en el Pasaje Lodares de Albacete
Al respecto detallaba que “pasa gente con mascotas y hacen allí sus necesidades, y también hay gente que fuma aunque la normativa lo prohiba”. Por tanto volvía a recordar que “el Pasaje de Lodares es de titularidad privada pero se abre al público por los establecimientos privados que hay instalados dentro”. También recordaba el presidente de la comunidad de vecinos del Pasaje de Lodares que “las normativas internas del pasaje las decide la comunidad de propietarios y tenemos que tomar esta serie de medidas por la falta de civismo que han demostrado algunas personas”.
Sostenía José Manuel Vázquez que quienes han demostrado este tipo de conductas incívicas “son una minoría, pero llaman mucho la atención”. Además puntualizaba que «la gente, como norma general tiene un comportamiento excelente y los propietarios estamos encantados de que la gente vaya al pasaje a disfrutar de los comercios y bares y tenga un trasiego normal”.

Los vecinos adaptan la apertura de este emblemático pasaje de Albacete al horario comercial
Debido a este tipo de conductas reconocía José Manuel Vázquez que la comunidad de propietarios “ha pensado en algún momento” cerrar el pasaje al público en algún tramo horario como muestra de protesta, pero remarcaba que “esto no va más allá de ser una idea”. Al respecto recordaba que el Pasaje de Lodares tiene un horario comercial, es decir “se abre de lunes a sábado a las 8:30 horas y se cierra sobre las 9:30 horas, y los domingos se abre a las 10.30 horas y se cierra a la misma hora que el resto de días”.
Puntualizaba el presidente de la comunidad de propietarios del Pasaje de Lodares que “los problemas que estamos sufriendo los vecinos vienen derivados del uso y disfrute de los establecimientos que hay”, y apuntaba que “es algo que entendemos”. Sin embargo ponía de relieve que “la mayoría somos los 40 vecinos que allí vivimos”, y explicaba que “también tenemos derecho a descansar, por ejemplo los domingos hasta las 10:30 horas sin que haya ruidos y molestias”.

Piden la colaboración del Ayuntamiento de Albacete para acabar con estos problemas
Avanzaba José Manuel Vázquez que han mantenido una reunión con el concejal de Urbanismo “para preparar un convenio para lograr regular esta situación, instalar alguna papelera y hacer cumplir la normativa que prohíbe fumar”. En concreto aseguraba que los vecinos del Pasaje de Loadres “no entendemos por qué no se puede fumar en ningún establecimiento a cubierto y allí exista una minoría que lo haga”. Una situación que supone que “haya colillas tiradas, pero también otros residuos como bolsas, mascarillas o vasos de café”, manifestaba.
“Lo que queremos es que el Ayuntamiento de Albacete se involucre de tal manera que se cumpla toda la normativa”, remarcaba el presidente de la comunidad de vecinos del Pasaje de Lodares. Además exponía que “somos conscientes de que tiene mucha repercusión porque es un edificio muy particular, está protegido por Patrimonio y queremos que la gente lo disfrute, pero creo que se tiene que espetar el Pasaje de Lodares como se respetan otros edificios emblemáticos de Albacete”. Por tanto indicaba que “queremos que el Ayuntamiento colabore prestando el servicio de limpieza una vez al día tal y como ya está haciendo”, pero la petición de los vecinos del Pasaje de Lodares al Consistorio albaceteño va encaminada a “la instalación de papeleras, y poner cartelería suficiente para que se cumpla toda la normativa y no se fume”.

Carteles de reservado derecho de admisión en el Pasaje de Lodares
Sobre la instalación del nuevo cartel de reservado derecho de admisión ponía de relieve José Manuel Vázquez que se ha colocado teniendo como base legal “el principio de propiedad privada”. De este modo remarcaba que el Pasaje de Lodares “es de titularidad privada”, exponiendo que “es igual que cualquier portal de cualquier comunidad de vecinos localizado en cualquier calle de Albacete”, y añadía que “cada uno en su portal, hasta cierto punto, puede tomar las decisiones que considere oportunas siempre que se ajusten a derecho”.
Desde el Ayuntamiento de Albacete recordaban que la calle es privada y por tanto los vecinos pueden instalar este tipo de carteles. Además especificaban estas mismas fuentes oficiales que desde el Consistorio de la capital albaceteña se han mantenido conversaciones con la comunidad de propietarios de cara a una colaboración sobre esta calle, y actualmente se están estudiando las fórmulas más adecuadas para llevar a cabo esta colaboración.
Pese a toda esta situación el presidente de esta comunidad de propietarios aseguraba a El Digital de Albacete que “los vecinos queremos que el Pasaje de Lodares siga siendo disfrutado por todo el que lo desee”. Sin embargo consideraba que “tenemos que respetarlo y cuidarlo entre todos”, para ayudar a la conservación de esta joya de Albacete.